REQUISITOS DE PUBLICACIÓN

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Albert Einstein


“La filosofía es el arte de formular lucidamente problemas. Inventar soluciones no es una ocupación de inteligencias serias”.
Nicolás Gómez Dávila


La investigación (de artículos, ensayos, comentarios...) dentro del derecho y fuera de ella, debe basarse en ciertos requisitos formales para su publicación. No se exige un exceso contenido, sino aquellos que son importantes para la calidad de la investigación; esto para que nos ayude en el rigor académico; por ello, que debemos sugerir para la publicación de ensayos, artículos... en el Blog una “norma de estilo” propia, basada cercanamente en las normas APA. La estructura típica para una investigación debe constar de una NOMENCLATURA, TÍTULO, DESARROLLO, CONCLUSIÓN o PROPUESTAS, NOTAS (si las hay) y REFERENCIAS; además de un espacio de correcciones finales, que se le debe hacer a los trabajos antes de ser publicados, (ejercicio mecánico mental):
I. NOMENCLATURA
Nos sirve para determinar su localización y para conocer el sitio que corresponde dentro de cada capítulo en el conjunto de la investigación, principalmente se utilizan dos tipos de nomenclatura dentro de las investigaciones, es mejor utilizar el sistema número decimal, por su brevedad y sencillez, así como no los asegura (recomienda) Jorge Witker (1986), en su obra: “Como elaborar una tesis en derecho". Madrid: Civitas, p.55”. Se podrán utilizar cualquier tipo de nomenclatura ya sea el sistema numérico decimal o el sistema alfanumérico que consta de número y letras.
II. TÍTULO
Debe de expresarse con claridad y concisión. Es preferible un título corto a uno largo; al concluir la investigación normalmente es necesario cambiar el titulo, porque lo que en principio era intuitivo e incierto en los objetivos y los contenidos se transforma en otro. Se debe utilizar la fuente Arial 12 en el título y en todo el texto (justificado).
A modo de ejemplo:
TÍTULO (en mayúscula):
LA NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DISCIPLINARIO
PRESENTACIÓN DEL AUTOR (con enlace de la red social):
III. DESARROLLO
Es la parte central de la investigación, se realiza la exposición, como las convergencias y divergencias; se colocan los puntos de controversia y utilidad en el trabajo. Dentro del desarrollo se mencionan las respectivas citas (directas e indirectas), comentarios personales, ponderados y responsables.
IV. CITAS
Es la inclusión de otros autores en nuestra investigación, con el objeto de reforzar nuestro punto o refutar al contrario; no realizarlo, es ir contra la técnica y además contra la ética de nuestra investigación (honestidad intelectual); el uso de esta, no demerita la exposición, por el contrario le da mayor respetabilidad y credibilidad, al hacer uso de las citas conservamos la unidad y claridad de la exposición. Bien, las aclaraciones y especificaciones del autor en el trabajo deben aparecer en corchetes.
V. CONCLUSIÓN O PROPUESTAS
Es la parte final de la investigación y comprende la tesis o concepto central del trabajo, de aquí se desprende los nuevos interrogantes, lo que se anhele tener en un mundo real, haciendo críticas y recomendaciones; se aconseja que la conclusión o propuesta sean cortas y se limite rigurosamente al tema tratado.
VI. NOTAS
Por lo general en las normas APA no se utilizan las notas pies de página, excepto cuando se trate de nota de autor, de contenido (ampliar o complementar) y sobre los permisos de derechos de autor (citas extensas o material gráfico).
VII. REFERENCIAS
Se deberá seguir cercanamente a las normas APA. Ya sea de la página de la Uniandes (aquí), Externado (aquí), Uninorte (aquí). Esto seguido de las sangrías, márgenes y demás requisitos.
VIII. CORRECCIONES FINALES
Concluida la redacción; el trabajo debe leerse total y cuidadosamente para realizar la evaluación necesaria. Es recomendable darle la bienvenida a un tercero, desprevenido y objetivo; quien seguramente pescara muchas perlas que pasaron inadvertidas al ojo escrutador del autor; nunca debe menospreciarse la incorrección de un escrito diciendo: ¡ah, es simple cuestión de redacción! Porque los defectos de forma de texto lo oscurecen y terminan por afectar el trabajo; la correcciones aclaran las ideas y le dan mayor fuerza de convicción (solidez).
Debemos suprimir la anfibologías, ambigüedades, evitar redundancias, cacofonías, el mal uso del gerundio, sustituir galicismo y anglicismos, corregir errores lógicos o gramaticales; estando atento a la revisión de los datos numéricos, decidir que sobra o que falta, enriqueciendo las conclusiones con base en las correcciones finales. Se debe de mirar además dentro de la investigación, el nivel del destinatario (observar hacia quien va dirigido); la construcción de frases, construcción de párrafos, el léxico (que no sea inapropiada, rebuscado, tiene que ser técnico, es decir: jurídico), el enfoque del escrito, la coherencia, la actitud, la claridad de deseos (seguridad en lo que se escribe), preparación, análisis y persuasión.