11 de septiembre de 2016

CARTA ABIERTA DE UN LIBERAL (LIBERTARIO) A UN SOCIALDEMÓCRATA FRUSTRADO




*Por cuestiones profesionales me reservo el nombre del profesor
**Este es un fragmento de la misiva enviada


Mucho gusto, mi nombre es Mario Felipe Daza Pérez, soy de Barranquilla y me resumo como un crítico del sistema actual, por tanto me declaro como económica, política y jurídicamente incorrecto. Ayer le escribí por Twitter (fuente capitalista y liberal) y le dije que su artículo tiene inconsistencias, pero no porque algunas cosas de las que diga no sean ciertas, sino porque lo que dice no va a pasar, sépalo de una vez. Con la primera parte de su artículo no tengo problema es cierto lo que usted dice; el detalle está en la segunda parte. Por lo que he visto, usted es economista, tiene grandes estudios en esta profesión, así que déjeme criticarlo constructivamente como un hombre no economista, pero que se considera un economista autodidacta.
Comencemos:
Usted dice:
“Pero lo anterior no puede llevarnos a pensar que el capitalismo, con todos sus desastres, régimen de producción con apenas tres siglos, tiene que ser eterno, como predica el neoliberalismo”.
A lo que le puedo replicar:
Usted debe saber más que yo, como el capitalismo, OJO, del poco que tenemos, porque realmente no hay capitalismo, no se que usted que entiende por capitalismo, pero hoy en día no existe el capitalismo original, lo que existe es estatismo, corporativismo, o bien como lo llaman los marxistas: un capitalismo de Estado (de gran a mayor medida, dependiendo), o como lo llama al gran profesor Rallo, lo que existe hoy en día es un socialismo para ricos o un capitalismo de amiguetes, que nada tiene que ver con el capitalismo incipiente; es decir, lo que se muestra hoy en día, es la mismísima economía mixta, socialdemócrata.
Entonces no es verdad decir que el problema haya sido del capitalismo “neoliberal”, entendiendo el neoliberalismo (epíteto sin significado, el economista Xavier Sala Martin, dice que todo el que utiliza este término se delata como paleomarxista) en el sentido que lo entiende todo el mundo. Porque yo aborrezco también el neoliberalismo, pero el real, apelo a su significado original, que es neo-liberalismo (nuevo liberalismo), que son las políticas de Keynes y las políticas neoclásicas de intervención en el mercado cuando hay “fallas” ese si es neoliberalismo, el término fue inventado precisamente por un no defensor del capitalismo liberal, que era Alexander Rüstow, y precisamente Keynes se llamaba asimismo un: “nuevo liberal”, es decir neoliberal.
Entonces el neoliberalismo es este, no el capitalismo liberal, que hoy en día no existe. Ahora, teniendo en cuenta que estamos en este modelo (estatista), créame que a pesar, muy a pesar, de este modelo, ha habido avances, usted debe saber que la desnutrición en el mundo ha bajado, la pobreza mundial ha bajado, los salarios con respecto la productividad en el mundo han subido, la desigualdad en el mundo, ojo, si le metemos en un saco a todos los países ha bajado drásticamente, e incluso puedes ver las mismas gráficas de Piketty. Entonces, decir que el capitalismo (a pesar del poco que tenemos, porque no hay en gran medida libertad económica en ningún país, por lo menos de América Latina no está bien, es no ser honesto intelectualmente), entonces si va a criticar este sistema, por lo menos que sea el sistema actual, ESTATISTA, CORPORATIVISTA, que no tiene que ver con el capitalismo verdadero, originario.
Usted dice:
“Por más que luchen los capitalistas para frenar el progreso, con trabas, normas, patentes y restricciones, la marcha ineluctable de la tecnología irá erosionando y produciendo en forma de costo casi nulo la información”.
Lo que le puedo replicar:
Le pido profesor honestidad y sensatez, sobre todo cuando dice que los capitalistas son los que frenan el progreso, con normas patentes y restricciones, ¿pero realmente esto lo hace el capitalismo? Repito, no se que usted entienda por capitalismo, pero lo que entiende no es el verdadero significado de capitalismo, por ejemplo yo sigo el significado de capitalismo de la Escuela Austriaca, y esta precisamente está en contra de todo de lo que que usted menciona. Por tanto no hay que ser anticapitalista para estar en contra de ello, si le gusta criticar esto, entonces súmese a la austrian school. Y digamos que si fuera cierto esta suposición, que el capitalismo que nosotros pregonamos hiciera esto, fuera inconsistente, y un oxímoron, porque es precisamente a través de la redes sociales de la información, o llamémosle a través de la sociedad de la información, es donde nosotros empoderamos a la gente, para que sea libertaria con GRANDES LOGROS Y ÉXITOS (en mayúscula). Y es curioso porque menciona el caso de Wikipedia (si usted sabe Jimmy Wales, su creador es libertario y objetivista, si usted supiera que Wikipedia se creó gracias a la bases del capitalismo, del emprendimiento, no estuviera escribiendo eso. Wales creó Wikipedia gracias a un artículo de Hayek que este le fascino que se llama y se le recomiendo: El Uso del Conocimiento de la Sociedad, explica porque las ideas dispersas y se deben organizar para que la gente la conozca; y de allí si se da cuenta refuta la supuesta falla del mercado de la “información asimétrica”), pero como economista lo debe saber, y como un gran doctor en esta área (claro, sin apelar a la falacia de autoridad). Wikipedia como los otros tipos de información no son gratis, cuesta dinero, porque nada es gratis, son contribuciones voluntarias de las personas, lo que hace que se sostenga este sitio, que es totalmente distinto (lo recomiendo que vea el video de Youtube donde Milton Friedman habla sobre que «nada es gratis», de una parte de su libro Libertad para Elegir)
Usted dice:
“Lo triste de esto, es que mientras tanto, nosotros ni siquiera hemos llegado a un capitalismo pleno, seguimos en transición entre la premodernidad y la modernidad, con un sistema político fosilizado e invadido por la lógica pecuniaria”.
Lo que le puedo replicar:
Si supiera que precisamente el capitalismo actual, que usted y el otro profesor llama: «postcapitalismo», es el verdadero capitalismo que viene ahora (y es gracias al capitalismo a medio pelo que hemos tenido es que podamos disfrutar de este mundo digitalizado), una vez se arraigue en la gente, su verdadero concepto y sepa en lo que estamos, por ello, creo, y no me lo canso de decir que la era del capitalismo cultural, capitalismo libertario ha llegado, y por eso digo que esta equivocado, no porque sea una teoría lo que estoy diciendo, sino porque lo contemplo, lo estoy viendo y viviendo, podríamos decir que empíricamente, y en el mundo está pasando igual (porque conozco a la gente que lo está haciendo). El liberalismo capitalista, esta en contra de los monopolios y esto es en contra de la propiedad intelectual (alguna parte no), por ello quiere liberalizar las patentes, entonces que el capitalismo, quiera monopolizar ese mercado, no se que concepto de socialismo de ricos o capitalismo de amiguetes siga, pero el autóctono no lo es.
Por ejemplo Tesla es un ejemplo libertario, si sabe, este liberalizó su patente de automóviles, esta es una idea libertaria, los negocios multiniveles también se puede mencionar, el capturado de Silk Road, la Seasteading, Paypal, Twitter, uno de sus dueños es libertario que es de apellido Thiel, entonces decir que esto no es así, es desconocer la realidad, créame lo invito a que conozca el libertarismo, y el capitalismo o socialismo (si lo es) de la escuela austriaca, se que las universidades casi del mundo están infectadas de keynesianismo, marxismo y escuela neoclásica (puro neoliberalismo), y es precisamente a través de la sociedad de la información, fue que yo supe de esta escuela y del libertarismo, entonces, es risible, porque es totalmente lo contrario lo que esta pasando, porque a través de las redes sociales es que se esta empoderando a la gente hacia el nuevo capitalismo, que no es otro que el verdadero concepto de capitalismo (y ese es el postcapitalismo, no su fracaso) y a que los ciudadanos sean libres, y sean dueños de sí mismo, es decir una sociedad cero de políticos o al menos de muy pocos, o de una democracia líquida o una sociedad libre, y menos decisiones de representantes populistas, estatistas, socialistas, capitalistas de amiguetes, monopólicas. Y esto es señor lo que se viene, espero que pueda ver todo este proceso o que al menos sus hijos lo vean, y ojalá yo también, porque este un “camino largo o un proceso largo”, tal como lo decía Antonio Gramsci.