7 de julio de 2016

¿CÓMO SE DETERMINA LA CATEGORÍA PRESUPUESTAL EN LOS ENTES TERRITORIALES?



La Ley que le ha dado connotación sobre categoría presupuestal a los Municipios es la 136 de 1994 (Régimen Municipal), modificado por la 617 de 2001 y subrogado por la 1551 de 2012 en el que se dictan: “normas para "modernizar" la organización y el funcionamiento de los Municipios (lo mismo se puede aplicar para los Departamentos)”. La categorización puede cambiar año por año (vigencia fiscal); tenemos por ejemplo que un ente territorial como Soledad o Barranquilla variará su escalafón, primero, porque es Distrito (aunque no es un factor determinante); segundo, por su población y tercero por sus recursos (la Ley 617  de 200 en su artículo 85 decía que los distritos o municipios ubicados en jurisdicción de las áreas metropolitanas, se clasificará atendiendo únicamente al factor poblacional; precepto que fue derogado por la Ley 1753 de 2015, artículo 267).

En el censo entregado por el DANE para el 2016, específica que Soledad tiene más de 700.000 habitantes; y según cifras de la Contraloría General, el Municipio supera los recursos fiscales anuales de los 100.000 SMLMV de los ingresos corrientes de libre destinación. Teniendo en cuenta estos requisitos, por medio del Decreto expedido por el Alcalde, anualmente, precisamente, antes del 31 de octubre tal como lo dice el artículo 7 parágrafo 4 de la Ley 1551 de 2012 se debe autocategotizar; el Decreto debe tener como marco la certificación que expida el Contralor General de la República, por medio de Resolución, discriminando lo recaudado en la vigencia anterior y la relación porcentual entre los gastos de funcionamientos y los ingresos corrientes del año. Ora, en la posibilidad de que el Alcalde no expide el acto administrativo clasificando el Municipio, subsidiariamente, lo hará el Contador General, en noviembre, con fundamento en la Ley 617 de 2000 (actualmente, la Ley 1551 de 2012), siguiendo el Decreto 3202 de 2000.

En cumplimiento de estas directrices el Contador General de la Nación (en adelante, CGN) expidió la Resolución 622 de 2015 certificando la categoría de 21 departamentos y 720 municipios y distritos. A manera informativa la CGN publica el listado de categorías de los Municipios, Distritos y Departamentos incluyendo los 11 departamentos y 381 municipios, que cumplieron con su obligación de auto categorizarse. En toda forma prevalecerá la categorización efectuada por los entes territoriales según artículo 5 de la Resolución 622 y demás normas complementarias; tal como lo expresa el Decreto 3968 de 2004 y la Resolución 605 de 2015.


Siguiendo con el ejemplo, tenemos que Soledad en el 2004, según Decreto Municipal 228 determina a este ente territorial como de segunda categoría, pero obvio, porque según el censo de ese entonces se aproximaba a 421.539 habitantes. Si nos trasladamos diez años más tarde, la CGN mediante la Resolución 705 de 2013 determina que para el año 2014 los Municipios de categoría especial son: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga..., mediante Decreto, Soledad se ha venido determinando desde el mes de octubre de 2012 en categoría primera, y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2013. Según el Decreto 323 de 2013; en ese año el Atlántico recogió $23. 997.034, el cual 56.56% representa de Soledad, tal como lo podemos demostrar, aquí o aquí.

Por último, el paso final, para esta categorización, sería el de remitir el Decreto al Ministerio del Interior (que hace la verificación y registro de los Decretos de categorización; aunque lo podrá hacer certificar el Ministerio de Hacienda en virtud del artículo 2, parágrafo 9 de la Ley 617 de 2000, esto no impide enviarlo al Ministerio de Interior).

Ahora, tomemos la situación que Soledad no se auto categorice, como hemos dicho arriba, en este caso la Contaduría General de la Nación tomará la información histórica que reposa en la base de datos de su Institución (según lo que establece el Decreto 3968 de 2004, artículo 1, para poder categorizarla subsidiariamente). Que un Municipio sea auto/categorizado como de especial/primera categoría no solo tiene una importancia de nivel económico (presupuestal), sino también administrativa; por ejemplo, en el artículo 143 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 1° de la Ley 753 de 2002 establece que: “corresponde a los alcaldes de los municipios clasificados en categoría primera y especial, el otorgamiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica, así como la aprobación, revisión y control de las actuaciones de la juntas comunales, juntas de vivienda comunitaria y asociación comunales...”. Si así se estima se debe crear la respectiva Oficina en la Secretaría de Gobierno, para luego realizar la solicitud a la Secretaría del Interior del Departamento para que haga entrega de todos los documentos. También tiene incidencia en el tema de vivienda de interés social o la reposición de los vehículos de tracción animal o los llamados carros de mula (ver, artículo 98 de la Ley 769 de 2002 y también, Sentencia C-355 de 2003). Esta coyuntura se debe ver desde el análisis de la Ley 550 de 1999.

¿Podremos hablar de una categorización presupuestal/administrativa de Regiones?