7 de mayo de 2016

¿POR QUÉ CREAR UN BLOG JURÍDICO?




Para nadie es un secreto, que todo conocimiento requiere de búsqueda y esa búsqueda requiere de un esfuerzo intelectual, físico y emocional ingente. THOMAS EDISON decía que: “la invención consiste en 1 % de investigación y 99 % de transpiración”. En toda investigación hay que aprender a hallar; para clasificar y poder adentrarse a cumplir con ciertos propósitos que tengas proyectados. Esto es lo que debemos pretender a la hora de crear blogs; exactamente blogs jurídicos (blawggers); lo curioso es que estos tienen una característica esencial y es el de conocer las herramientas claves de aprendizaje, no solo para uno, sino también para los demás, lo que te lleva a una retroalimentación (feedback).


Desde la apertura del Blog: Derecho Público (clic, aquí), se ha incentivado a varias a personas a crear blogs, pero como se ha dicho otrora, la cuestión no es solo crearlos, sino mantenerlos. Muchos infortunadamente han bajado el ritmo o han claudicado. Pero nunca es tarde para seguir o para comenzar.


Desde que incursione en el mundo de los blogs, en el 2009, me he proyectado a mantener un mínimo de artículos por cada año, cuando no los alcanzo, me propongo recuperarlos. Ese es mi meta, pero hay otros que no las tienen, solo publican porque les parece “cool”, o simplemente difunden solo por tener algunas entradas. En el 2010 le propuse a un profesor de la Universidad del Norte, que los estudiantes como examen final, presentarán una investigación, crearan un blog, y que allí publicaran su investigación; dicha propuesta fue acogida, lo que no se dió fueron las investigaciones constantes.


De este modo, al menos puedo atribuir más de diez blogs que fueron motivados a abrirse desde la propuesta o de la persuasión, y de estos mismos, se derivaron otros, solo, por mencionar algunos:
























Se puede decir de todo esto, que he incentivado a muchos a crear blogs, cuestión que no sabré a ciencia cierta, cuántos. Aquí lo importante no es eso, sino que su creación conlleve a la divulgación de información hacia terceros, o más bien para aquellos que lo necesiten; como a la satisfacción propia. Mi mensaje, es esperar que se siga aumentando los blogs jurídicos en el mundo, porque es de gran importancia tener uno o varios, tal como lo dije en esta otra entrada, (La importancia de los Blogs Jurídicos, ver, aquí); ya que no solo te da a conocer, sino que también te lleva a contactar con personas que no conoces e interactuar con otros usuarios pensamientos distintos.


Por ello creo que crear un blog, un blog jurídico, es una pauta complementaria para tu vida académica y práctica, ya que fomenta el conocimiento. Esto es lo que llamamos: “exhibicionismo intelectual”, que no es otra cosa que mostrar lo que tú sabes a otros.