20 de abril de 2016

10 PROPUESTAS PARA ACABAR CON EL HACINAMIENTO CARCELARIO




Desde que la Corte Constitucional declaró que en Colombia existía un estado de cosas inconstitucional en el tema del sistema carcelario y penitenciario en la sentencia T-153 de 1998 este país parece que haya entrado en desfase de la crisis y el caos, de “guatemala a guatepeor”. Desde el año 1998 a la más reciente sentencia T-388 de 2013 de esta misma Corporación sobre este mismo punto (cfr. T-352 de 2000, T-847 de 2000, T-1606 de 2000, T-966 de 2000, C-012 de 2001, T-1030 de 2003, Auto 041 de 2011 T-077 de 2013 y T-815 de 2013), lo único que ha pasado es el tiempo, porque se ha convertido en letra muerta y la cuestión se ha venido empeorando y no han hecho nada para solucionarlo (tal como lo había dicho en otro artículo, «El hacinamiento carcelario: un cuento de nunca acabar», ver, aquí); el hacinamiento hoy supera el 200% en algunas cárceles. El Gobierno puede que tenga algunas medidas pero no les interesa aplicarlas, ya que se trata de un sector "marginado" de la sociedad (aquí, cifras y estadísticas o ver el documento Conpes 3828 de 2015, aquí), que debe ser olvidada por el solo hecho de que "delinquió"; siendo que la mayoría de los que están allí encerrados no tienen ni siquiera condena, haciendo de esto un hazmereir de los derechos de los reclusos, como individuos, como personas; principalmente en su dignidad humana. La culpa de esto ha sido no solo la Política Criminal que se ostenta a través de los políticos sino también por medio de la misma sociedad (corresponsabilidad), queriendo a través del populismo esta vez punitivo tratar de resolver males apunta de penas y delitos, siendo que esta no es la panacea, sino al revés; las medidas para resolverlo son impopulares y contra intuitivas, pero lógicas, y son las que están desarrollando hace tiempo los dogmáticos del Derecho Penal liberal pero que no le prestan atención ya que no son medidas que alimenten al populus y eso si que está mal.


Sabiendo esto, creo que es pertinente describir por lo menos algunas propuestas para solucionar este lió que no les interesa a muchos, pero si a algunos; veamos.


1. Crear más prisiones (con ejecución de pena) y juzgados de control de garantías dentro de ellas; incluido las audiencia virtuales.


"Esto significa crear prisiones con las verdaderas garantías del caso, no solo crearlas por crearlas sino que cumplan, la ejecución de pena propia de la resocialización. Esta es una solución a mediano plazo, pero a largo plazo es que desaparezcan las cárceles y haya verdaderos sitios de rehabilitación, de trabajo y de superación (tal como lo menciona GARLAND en el texto la Cultura del control, como una reinvención —pero no de forma peyorativa—), igual como sucede en los países nórdicos, escandinavos. Esto a su vez, se necesita de crear juzgados dentro de las "cárceles" para evitar desplazamientos y evitar gastar por gastar dinero; de esta forma se fomenta el ahorro, sobre todo cuando de las audiencias virtuales se trata".


2. Crear programas de prevención, rehabilitación, curación, tutela, protección y resocialización.


"Desde el enfoque privado crear campañas de socialización, cultura, prevención al delito como a la contravención en la comunidad, esto de alguna o otra forma hará que disminuyan los índices del delito, aunque mínimamente. Los recintos deben contar con bibliotecas y zonas de ejercitación. Para ello debe haber un cambio estructural en el Código Carcelario y Penitenciario".


3. Contratar personal especializado e idóneo (técnico, profesional…).


"Contratar no solo personal especializado e idóneo para laborar en las cárceles, sino también especialistas: médicos, psicólogos... que ayuden a la persona a resocializarse".


4. Descriminalizar delitos (eliminar muchos delitos que no son delitos, comenzando con los delitos sin víctimas,  los de peligro y reemplazar delitos por faltas administrativas).


"Comenzando que en Colombia existen alrededor de 70 delitos que nunca se han aplicado. Existen delitos que solo condenan aquello que afecta a la misma persona, como lo pudo ser el suicidio; en este caso ayuda al suicidio; o descriminalizar actos como el aborto, aunque no precisamente despenalizar (puede quedar en sede administrativa), la inasistencia alimentaria, la violencia intrafamiliar (quedar en sede contravencional, ante la defensorías y comisarías de Familia), delitos de peligro como el concierto para delinquir y el porte ilegal de armas (como faltas administrativa, si es que se requiere) el consumo de drogas, la injuria y calumnia (quedar en sede civil); entre otros delitos. Serían muchos los que se deben eliminar o traspasar; por tanto, haciendo esto, va haber una reducción en las cárceles de presuntos delincuentes, tal como sucedió en Holanda y Suecia, que tuvieron que cerrar cárceles y convertirlas en Biblioteca por falta de presos. La creación de nuevos delitos empeora la situación, tales como: el maltrato animal, el feminicidio, el ataque de ácido, sabiendo que se puede tratar de otra forma, en suma; en Colombia debe existir un derecho penal sancionador mínimo y un derecho penal liberal máximo".


5. Sustitución de la detención preventiva intramural (alternativa de penas) por la extramural; incluyéndose en la condena


"Por lo general, vemos en noticias que a tal persona la dejaron libre, pues es lo normal, hasta que no se condene, pero aqui, imponer una prisión preventiva en la cárcel es la regla general; y esto se debe arreglar alternando medidas como las del brazalete, visita periódico, prisión domiciliaria, trabajo de comunidad. Cuestión que a los políticos poco les interesa ni a los jueces debido a la presión mediática que esta manda. En países en Holanda y Suecia se ha dado la propuesta de importar presos, ¿por qué no aplicarlo en Colombia?”.  


6. Expedición de un CDC (certificado de disponibilidad carcelario, para evitar que jueces manden reos sin haber cupos en las cárceles).


“Así como existe un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal), debería de existir un CDC; con esto evitamos no solamente un déficit presupuestario, por cada preso que entrara a la cárcel, sino también evitamos que se sigan vulnerando derechos fundamentales sistemáticamente. Es lo más lógico que si en un parqueadero no hay cupo, no dejen entrar a los demás carros y aquí debe pasar igual; porque de no hacerlo sería un caos y ningún carro podria salir, entre mas entren, mas problema; pasa igual con los presos, recluidos”.


7. Restaurar el delito político


“Debe existir el delito político, para aquellas personas que desde su mandato cometieron conductas a razón de su cargo y no personalmente, esto no obsta a que no se le persiga si comete un asesinato, peculado... sino de supuestos delitos que tengan que ver con la naturaleza del oficio”.


8. Evitar creación de nuevos delitos y aumento de penas; haciendo obligatorio la aprobación del Consejo de Política Criminal en caso que se inventen uno o endurezcan penas y el informe vinculante de una Comisión de Política Criminal.


“Como dijimos arriba, no esta bien crear nuevos delitos, ni tampoco endurecer penas, porque esa no es la solución. La solución esta en otro lado (política, social y económica), lo que se  puede hacer desde el punto de vista jurídico es clarificar el camino; por eso en caso tal que se vaya a crear un delito si las circunstancias así lo requiere, porque recordemos que el derecho es dinámico y cambiante, debe ser con aprobación obligada) del Consejo de Político Criminal, mejor dicho con el visto bueno, sino no y con un informe vinculante que será enviado al Consejo, redactado por una Comisión Político Criminal”.


9. Eliminar la edad penal


"Suprimiendolo evitamos condenar a las personas según la edad, y no según la capacidad cognitiva de esta, de esta forma los niños/adolescentes que no entiendan lo que hace no responderán ante la justicia penal; a esto se incluye aquellos que no se puede autodeterminar, los que no hayan tenido raciocinio con el crimen; a contrario sensu serán castigados como adultos los que sí, teniendo en cuenta su diversidad y el entorno en el que se desarrollan, claro esta. Teniendo las mismas garantías procesales”.


10. Legalizar las drogas (tema impopular para muchos)


“Muchos creen que legalizar las drogas es un capricho de uno o de los viciosos y no. Es una política que se necesita aprobar a nivel no solo local sino regional, para aminorar los costos que este genera no solo económicos, sino también los sociales, tales como: los criminales, carcelarios, ya que esto responde a otros criterios no criminológicos sino de salud, pero para comenzar con esta política se puede iniciar por no penar a los consumidores bajo ningún sentido (como en Portugal, con resultados exitosos). Se podrá llegar a tratarlos administrativamente. Por ejemplo puede ser una pena despues que alguien haya causado un atropello la rehabilitación obligatoria de este en un centro de curación”.


En suma...


Estas son las 10 propuestas que digo que se deben realizar como mínimo, como forma para acabar o al menos para aminorar profundamente el hacinamiento carcelario; el Gobierno lo sabe, pero no le conviene, y tampoco les interesa hacerlo; se que esto ni lo tendrán en cuenta muchos, ni siquiera los políticos, pero creo que es una forma de aportar el debate ya de una vez para acabar con esto.