24 de marzo de 2016

16 PINTURAS FAMOSAS QUE DESCRIBEN AL DERECHO PENAL.


La Justicia, pintura de Luca Giordano. 


La especialidad a la que más aluden las empresas cinematográficas (teatros, cines…), los artistas, ciudadanos... para referirse al derecho, es el derecho criminal (penal); siempre equivocadamente relacionan esta con todo el derecho y popularmente creen que el derecho se reduce al homicidio, robo (hurto)... como si derecho penal fuese todo, algo así, pero no lo es todo; en este contexto, el derecho criminal esta imbricado tambien en el arte, tal como son las pinturas, cuadros, obras... por esta razón, mencionaré 16 pinturas famosas en la que se describen a esta rama del derecho sancionatorio… como forma de apreciarla distintamente ya no solo leyendo y estudiando tal como pretenden nuestros profesores y colegas.

1. La muerte de Sócrates de Jacques Louis. Es una pintura de 1787 representa la muerte de Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses y corromper a los jóvenes atenienses.



2. La muerte de Julio César de F. H. Fuger. Aquí el cuasi emperador fallece; Marco Bruto fue uno de los últimos en acuchillar a César, con una herida en la ingle, aunque este último lo consiguió herir en el muslo.



3. La muerte de Marat de Jacques Louis. Representa el fallecimiento en 1793 de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical L'Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror. Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada.



4. La decapitación de San Juan Bautista de Michelangelo Caravaggio. Esta pintura es la más importante que Caravaggio haya realizado en Malta y muchos la consideran su obra maestra



5. El tres de mayo de Francisco de Goya. También conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española.



6. El asesinato de  Paul Cézanne. Tomando como referencia el arte barroco, Cézanne nos presenta una violenta escena presidida por el cuerpo de la persona asesinada, sujetada tanto por la mujer como por el asesino.


7. El asesinato de Thomas Becket de San Nicolás en Soria. Surge del enfrentamiento de este con el rey Enrique II, entre la iglesia y la monarquía.


8. El asesinato de Capodistria de Dionisio Tsokos. Fue un diplomático del Imperio ruso y luego el primer jefe de Estado de la Grecia independiente. En 1828 se le designó presidente de Grecia, pero se hizo impopular por sus tendencias rusófilas. Al interponerse a la elevación de la dinastía Sajonia-Coburgo decidida por la Conferencia de Londres (1830), fue asesinado por sus oponentes.



9. El ‘Homicidio en Casa de Jakub Schikaneder. En Praga el ‘Homicidio en Casa’ causó una gran sensación. Algunos estaban convencidos de que se trataba de un homicidio, otros especularon sobre la posibilidad de que fuera un suicidio”.




10. La muerte de Joseph Bara de Jean-Joseph Weerts. También otro retrato parecido lo tiene, Charles Moreau-Vauthier y Jacques-Louis David. Joseph Bara o Barra, fue un joven francés del bando revolucionario que murió en la guerra de la Vendée. Al no poder alistarse como soldado por su corta edad, realizaba servicios para el ejército republicano. Fue capturado por los contrarrevolucionarios transportando dos caballos, y se negó a entregarlos, por lo que le mataron.




11. El cuadro Saturno devorando a un hijo de Goya. Es una de las pintura que pertenece a la serie de las Pinturas negra.



12. Duelo a garrotazos o La riña de Goya. Es una de las Pinturas negra que representa las posiciones enfrentadas eran las de liberales y absolutistas. La interpretación tradicional del cuadro ha sido la de dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas.


13. Caín asesina a Abel de Gustave Doré. Recordemos que Caín mató a Abel, su hermano, en el primer libro de la Biblia, el Génesis, por la envidia que sentía por la predilección divina hacia su hermano. También se puede revisar la obra El despertar de la tristeza de William-Adolphe Bouguereau en la que describe el momento en el que Adán y Eva han descubierto el cadáver de su hijo Abel, asesinado por Caín.



14. Juicio de Friné en el Areópago de Jean-Léon Gérôme. También esta la obra de Joseph Frappa: Friné les enseña sus pechos a los jueces. Fue acusada de  del delito de “impiedad”. Dicho delito consistía en no respetar los ritos que se debían realizar por los dioses.



15. Justicia y venganza divina de Pierre Paul Prud'hon. Nos encontramos un criminal que ha robado y asesinado a su víctima y huyó, pero la alegoría de la venganza avisa a la de la justicia y ambas van a su búsqueda.


16. La muerte de Chatterton de Henry Wallis. Tuvo un gran éxito. En él representa el suicidio del poeta inglés Thomas Chatterton, quien se suicidó a los diecisiete años en 1770 y se convirtió en el prototipo del artista romántico.



Para finalizar podríamos decir, que estos no son todas las pinturas que existen sobre este tema, y hasta podría haber mejor que la describan de mejor forma al derecho penal, intente seleccionarla las que mas se adecuaban a ellas; pero las que he adjuntado me parecen que son unas obras famosas y emblemáticas para remarcar lo importante de su fin, de lo que puede tener en cuenta esta rama para su estudio, junto con las otras que trascienden su disciplinariedad.