8 de septiembre de 2015

10 PELÍCULAS SOBRE EL DERECHO PENAL QUE DEBES VER ANTES DE MORIR.



Por, Mario Felipe Daza Pérez (@mariodaza)

“El crimen perfecto no es aquel que no se resuelve, sino el que se resuelve con un falso culpable”.

Crímenes de Oxford
Muchos de ustedes les comentan a sus amigos de las películas que se han visto, de suspenso, comedia, de aquella ocasión tan bonita que se vio en X escena de Y película, de la desgracia de tal película de terror (oye, que buena película es esa) de acción (que me gustan bastante). De este modo podríamos decir que en cada profesión se destacan sus películas propias, bien como dice el chavo: “sin querer queriendo”. Es decir que todas las “ciencias” del saber tienen por excelencia sus películas por ver, y no porque hayan sido por la profesión misma, sino por cuestión de temática del mercado. En el derecho hay decenas de películas jurídicas (valga la redundancia), muchas, no solo estadounidense, sino de todos los países, malas, buenas, pésimas,  viejas, nuevas, cansonas, aburridas...

En este caso tomaremos películas que para mi han sido las mejores en el ámbito del derecho penal. Nos cerraremos hacia este enfoque, porque decir solo peliculas jurídicas pueden ser muchas, e incluso hablar solo de películas jurídico-penales (la mayoría son de este estilo) es estar en un rango medianamente grande. Puede que se me pase muchas de las películas buenas que algunos dirán ¿por qué no está ahí? Te faltó esta o aquella. Pero la verdad es que no puedo inventar y hacer un ranking con películas que no me he visto; lo que sí puedo afirmar según lo que he investigado es que hay otras movies que son excelentes que no están en esta lista y que por lo tanto tendríamos que indexar y que también algún día tengo que verlas antes de morir, tales como: Legítima defensa, Crimen perfecto, La naranja mecánica, 12 hombres en pugna o sin piedad, Las dos caras de la verdad, Anatomía de un asesinato, Impulso criminal, Más allá de la duda, La tapadera, La ley del silencio, entre otras... (para ver una lista más completa de películas jurídicas, puedes ver, aquí).

Teniendo en cuenta el orden de importancia (para mí) iremos del número 10 hasta llegar al número 1, al estilo DrossRotzank....

# 10 — EL JUEZ

Hank Palmer (el de Iron Man) es un excéntrico y famoso abogado que regresa a la ciudad que le vio nacer para acudir al entierro de su madre, que fue asesinada. A su llegada no conoce la autoría del crimen, pero al poco tiempo de estar, todas las sospechas empiezan a rondar a su padre, el juez Joseph Palmer (El del Padrino Parte II'), quien se había divorciado de ella hacía años, como el presunto asesino (ver, aquí)



# 9 — LOS JUICIOS DE NUREMBERG

Fueron juzgados 21 altos mandos nazis como responsables de atroces crímenes contra la humanidad. El fiscal era el americano Robert Jackson (Alex Baldwin), que representaba a los Estados Unidos, a Gran Bretaña y a la U.R.S.S, para más información ver, aquí.




# 8 — EL MERCADER DE VENECIA

Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna (como consecuencia sino lo hace tendrá que devolver un poco de la carne del cuerpo del deudor), para más información ver, aquí.



# 7 — ALGUNOS HOMBRES BUENOS

El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas, para más información ver, aquí




# 6 — LOS CRÍMENES DE OXFORD

Una mujer de avanzada edad es asesinada en Oxford. Dos hombres que se acaban de conocer, descubren por sorpresa su cuerpo inerte: Arthur Seldom, profesor de matemáticas y lógica, y Martin, un estudiante que acaba de llegar a la universidad procedente de Estados Unidos, comienzan a investigar el intrincado caso a través de indicios. Pero nada será como parece: la identidad del asesino será una verdadera sorpresa y su motivó aún más, para más información ver, aquí.





#5 — TIEMPO DE MATAR

En un tranquilo pueblo de Mississippi, dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará todo lo posible por salvar tanto la vida de Carl Lee como la suya, para más información ver, aquí.





#4 — EL ABOGADO DEL DIABLO

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un brillante y joven abogado que nunca ha perdido un caso. Convive felizmente con su atractiva y joven esposa, Mary Ann (Charlize Theron), y ambos viven una vida tranquila y feliz. Un día, Lomax recibe la visita de un abogado de Nueva York que le explica que su poderoso bufete tiene la intención de contratarle. Al frente de la prestigiosa firma se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre de mundo, brillante y carismático, que encierra "diabólicas" intenciones para el protagonista, para más información ver, aquí.




# 3 — ¿VENCEDORES O VENCIDOS?

En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis, en contra de jueces nazis, para más información ver, aquí)





# 2 — EL INOCENTE

Mickey Haller (McConaughey), un astuto abogado de Los Ángeles, se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Cuando se le presenta la oportunidad de defender al joven Louis Roulet (Ryan Phillippe), un rico heredero de Beverly Hills, acusado de intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Sin embargo, aunque el caso es aparentemente sencillo, todo se va complicando según avanza la investigación y al final se ve otra cosa, para más información ver, aquí.




# 1 — LA VIDA DE DAVID GALE

La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera, para más información ver, aquí.