2 de abril de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE DERECHO PROCESAL PENAL (II): SOBRE PRECLUSIÓN Y CAPTURA.




  1. ¿Desde cuándo se puede pedir la preclusión?
A partir de cualquier momento, el fiscal solicitará al juez de conocimiento, sino existiere mérito para acusar

2. ¿Qué es la preclusión según la Corte Constitucional?
La preclusión de la investigación es un mecanismo procesal mediante el cual se da por terminado el proceso penal en forma anticipada a la sentencia, en tanto que se cumplen algunas de las causales señaladas expresamente por el legislador para el efecto.

3. ¿Cuáles son las causales de preclusión?
Imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal, existencia de una causal que excluya la responsabilidad de acuerdo con el código penal, inexistencia del hecho investigado, atipicidad del hecho investigado, ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado, imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia y vencimiento de término máximo previsto en el inciso segundo del artículo 294.

4. ¿Ante qué causales además del fiscal, el ministerio público y la defensa puede pedir la preclusión durante el juzgamiento?
Bajo la causal primera y tercera

5. ¿Cuál es el trámite de la audiencia de preclusión?
Previa solicitud del fiscal se citará a audiencia a los cinco días  a la que se estudiará la solicitud, se expone con indicación de EMP y EF que sustentaron la imputación y fundamentación de la causal incoada, acto seguido se conferirá uso de la palabra la víctima, el agente del ministerio público, y al defensor del imputado, que en ningún caso habrá solicitud de práctica de las pruebas, que agotado el debate podrá decretar un receso hasta una hora para preparar la decisión que motivará oralmente.

6. ¿Cuáles son los efectos de la decisión de preclusión?
Cesar con efectos de cosa juzgada la persecución penal en contra del imputado por esos hechos, igualmente, se revocarán todas las medidas cautelares que se le hayan impuesto.

7. ¿Qué sucede si se rechaza la solicitud de preclusión?
Volverá a la fiscalía restituyéndose el término que duró el trámite de la preclusión, y el juez que conoció de la preclusión quedará impedido de conocer el juicio.

8. ¿Qué se entiende por flagrancia?
Flagrancia viene de “flagrar” que significa arder, resplandecer, y que en el campo del derecho penal, se toma en sentido metafórico, como  el hecho que  todavía arde o resplandece,  es decir que aún es actual

9. ¿Cuántos tipos de flagrancia existen?
El primero, al que se le ha denominado “flagrancia en sentido estricto”, cuando la persona es sorprendida y aprehendida al momento de cometer el delito; el segundo supuesto, el de la  “cuasiflagrancia” cuando la persona es sorprendida o individualizada al momento de cometer el delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o voces de auxilio de quien presencie el hecho; por último la “flagrancia inferida” hipótesis en la que la persona no ha sido observada en el momento de cometer el delito, ni tampoco ha sido perseguida después de realizarlo, sino que es sorprendida con objetos, instrumentos o huellas de los cuales aparece o se infiere fundadamente que momentos antes ha cometido un hecho punible o participado en él.

10. ¿Cuáles son los requisitos generales de la captura?
La orden escrita por un juez de control de garantías con las formalidades legales y por motivos razonablemente fundados, contra aquel que se infiere autor o partícipe del delito que se investiga

11. ¿Hasta cuanto tiempo se debe poner a disposición del juez control de garantías para que legalice la captura?
36 horas, para que la efectúe o cancele la captura en relación con el aprehendido, en todo caso salvo a la captura excepcional hecha por la Fiscalía el indiciado, imputado, o acusado no podrá ser privado de su libertad sin previa orden emanada del juez de control de garantías

12. ¿Qué contenido tiene esa orden judicial?
De forma clara y sucinta los motivos de la captura, nombre, datos de individualización al indiciado o imputado, el delito que se señale, fecha de los hechos y fiscal que dirige la investigación

13. ¿Qué vigencia tiene esa orden judicial?
Un año, pero propagándose tantas veces resulte necesario, el juez determinará si podrá ser o no divulgada la orden de captura por las autoridades de policía

14. ¿La captura que profirió la sentencia es distinta a la captura del inicio de la investigación?
Si, ya que esta aprehensión es debido a la providencia dictada por el juez de conocimiento y no por el de control de garantías.

15. ¿En qué consiste la captura internacional?
Se da cuando existen motivos razonables para sospechar que una nave esta siendo utilizada para el tráfico ilícito y sustancia psicotrópicas deberán aplicar el procedimiento de interdicción marítima y conducir la nave y a las personas al puerto para que se verifique el ilícito, todo esto se contará a partir desde el puerto, siempre se cumpla con el procedimiento de interdicción marítima y se han respetados los derechos fundamentales.

16. ¿Cuál es el trámite de la orden de captura?
Después de proferida la orden el juez de control de garantías o el de conocimiento después del sentido del fallo o profiera la sentencia condenatoria le enviará a la fiscalía para que aprehenda y se registre en el sistema de información, también deberá hacerse cuando pierda vigencia, en caso que no se haga se incurrirá en falta disciplinaria.

17. ¿En qué consiste la captura excepcional efectuada por orden de la Fiscalía?
Se podrá hacer cuando no se encuentre un juez disponible, siempre que exista EMP, EF, o información que permitan inferir razonablemente que el indiciado es autor o partícipe de la conducta investigada.

18. ¿En qué causales puede existir la captura excepcional?
Riesgo inminente que la persona se oculte, se fugue o se ausente del lugar donde se lleva a cabo la investigación, probabilidad de alterar los medios probatorios, peligro para  la seguridad de la comunidad o de la víctima, por cuanto puede que el indiciado realice en contra una conducta punible. En todo caso la vigencia de esta orden está supeditada al acceso del juez de control de garantías para obtenerla a más tardar dentro de las 36 horas para que se efectúe la audiencia de control de legalidad a la orden y a la aprehensión.

19. ¿Cuándo se entiende que hay flagrancia?
Cuando la persona es sorprendida y aprehendida durante la comisión del delito, la persona es sorprendida o individualizada durante la comisión del delito y aprehendida inmediatamente después por persecución o cuando fuere señalado por la víctima u otra persona como autor o cómplice del delito inmediatamente después de su perpetración, cuando la persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas, de los cuales aparezca fundadamente que acaba de cometer un delito o de haber participado en él, cuando la persona es sorprendida o individualizada en la comisión de un delito en un sitio abierto al público a través de la grabación de un dispositivo de video y aprehendida inmediatamente después. La misma regla operará si la grabación del dispositivo de video se realiza en un lugar privado con consentimiento de la persona o personas que residan en el mismo y cuando la persona se encuentre en un vehículo utilizado momentos antes para huir del lugar de la comisión de un delito, salvo que aparezca fundadamente que el sujeto no tenga conocimiento de la conducta punible.

20. ¿Cuál es el procedimiento en caso de flagrancia?
Cualquier persona podrá capturar a quien sea sorprendido en flagrancia.
Cuando sea una autoridad la que realice la captura deberá conducir al aprehendido inmediatamente o a más tardar en el término de la distancia, ante la Fiscalía General de la Nación.
Cuando sea un particular quien realiza la aprehensión deberá conducir al aprehendido en el término de la distancia ante cualquier autoridad de policía. Esta identificará al aprehendido, recibirá un informe detallado de las circunstancias en que se produjo la captura, y pondrá al capturado dentro del mismo plazo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Si de la información suministrada o recogida aparece que el supuesto delito no comporta detención preventiva, el aprehendido o capturado será liberado por la Fiscalía, imponiéndose bajo palabra un compromiso de comparecencia cuando sea necesario. De la misma forma se procederá si la captura fuere ilegal.
La Fiscalía General de la Nación, con fundamento en el informe recibido de la autoridad policiva o del particular que realizó la aprehensión, o con base en los elementos materiales probatorios y evidencia física aportados, presentará al aprehendido, inmediatamente o a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, ante el juez de control de garantías para que éste se pronuncie en audiencia preliminar sobre la legalidad de la aprehensión y las solicitudes de la Fiscalía, de la defensa y del Ministerio Público.
En todos los casos de captura, la policía judicial inmediatamente procederá a la plena identificación y registro del aprehendido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 128 de este código, con el propósito de constatar capturas anteriores, procesos en curso y antecedentes.

21. ¿Cuáles son los derechos del capturado?

— Del hecho que se le atribuye y motivó su captura y el funcionario que la ordenó.
— Del derecho a indicar la persona a quien se deba comunicar su aprehensión. El funcionario responsable del capturado inmediatamente procederá a comunicar sobre la retención a la persona que este indique.
— Del derecho que tiene a guardar silencio, que las manifestaciones que haga podrán ser usadas en su contra y que no está obligado a declarar en contra de su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad.
— Del derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado de confianza en el menor tiempo posible. De no poder hacerlo, el sistema nacional de defensoría pública proveerá su defensa.

22. ¿Cómo se formaliza la reclusión del capturado?
Una vez se imponga la medida de aseguramiento o sentencia condenatoria, se entregará al INPEC para que ingrese al registro de este, con motivo, fecha y hora de captura, en caso que no se haya establecido la orden, le pedirá el director que se le da sino lo dejara en libertad a los 36 horas, o cuando pierda vigencia, esta referida la custodia, traslado, remisión, desarrollo de audiencia y demás diligencia el INPEC, el director podrá trasladar al interno a otra cárcel por cuestiones de seguridad pero en todo caso le informará al juez de control de garantías y el juez de conocimiento

23. ¿En qué consiste el registro de personas capturadas y detenidas?
Consiste en que la policía judicial llevará un registro actualizado de las capturas de todo tipo con los siguientes datos, identificación del capturado, lugar, fecha, y hora que se hizo la captura, razones que la motivaron, autoridad ante la cual fue puesto a disposición. El registro único nacional se inscribe las órdenes de captura proferidas en el territorio nacional y que estará disponible para las personas que ejerzan función de policía judicial.