1 de abril de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE DERECHO PROCESAL PENAL (I): SOBRE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO.



  1. ¿En qué consiste la solicitud de imposición de la medida de aseguramiento?
Según el artículo 306 del CPP el fiscal podrá pedir al juez de control de garantías una medida de aseguramiento indicando la persona, delito y EMP necesarios para sustentar, permitiendo la contradicción de la defensa

2. ¿Constituye la presencia del defensor un requisito de validez en la audiencia de medida de aseguramiento?
Si

3. ¿Solo el fiscal puede pedir la medida de aseguramiento?
No, también lo podrá hacer la víctima o su apoderado al juez de control de garantías, en los eventos que no sea solicitada por el fiscal, en todo caso el juez valorará los motivos que sustentan la no solicitud de la medida por parte del fiscal

4. ¿Cuáles son las medidas de aseguramiento privativas de libertad?
La detención preventiva en establecimiento de reclusión y la detención preventiva en la residencia señalada por el imputado, siempre que esa ubicación no obstaculice el juzgamiento.

5. ¿Cuáles son las medidas de aseguramiento no privativas de libertad?
La vigilancia electrónica, vigilancia de una persona o institución determinada, presentarse periódicamente cuando sea requerido, observar una conducta individual, familiar y social, la prohibición de salir del país, donde reside o territorialmente, prohibición de concurrir algunas reuniones o lugares, prohibición de comunicarse con determinadas personas o con las víctimas, mientras que no se afecte el derecho de defensa, prestación de una caución real, la prohibición de salir del lugar entre las 6:00 pm y 6:00 am.

6. ¿El juez puede imponer una o varias medidas de aseguramiento no privativas de libertad?
Si, conjunta o indistintamente, según el caso, adoptando las precauciones necesarias para asegurar su cumplimiento, y por tanto si se tratare la caución de una persona que es insolvente, no podrá el juez imponer caución prendaria. – la procedencia de la detención no se sujeta únicamente al cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales que establece el código, sino adicionalmente es necesario consultar las funciones, fines u objetivos que la carta y la ley estipula para ella.

7. ¿Cuáles son los requisitos que se dan para que el juez de control de garantías acepte la medida de aseguramiento pedido por el Fiscal General o un delegado suyo?
Que la medida de aseguramiento se muestre como necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia, que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima y que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá con la sentencia, infiriendo la responsabilidad de la autoría o la participación de la persona bajo la EF, EMP recogidos.

8. ¿En qué consiste la medida de aseguramiento sobre obstrucción de la justicia?
Se da para evitar que el imputado destruya, modifique, dirija, impida, oculte, falsifique elementos de prueba o si se considera que inducirá a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente o cuando impida o dificulte la realización de diligencias o la labor de los funcionarios y demás intervinientes en la actuación.

9. ¿En qué consiste la medida de aseguramiento sobre el peligro para la comunidad?
Es si resulta o no peligrosa para la seguridad de la comunidad, que debe ser suficiente y grave, además de los fines constitucionales de esta, de todos modos el juez podrá valorar algunas circunstancias

10. ¿Cuáles son esas circunstancias acerca de la medida de aseguramiento para la comunidad que el juez tendrá tanto en cuenta?
La continuación de la actividad delictiva o su probable vinculación con organizaciones criminales, el número de delitos que se le imputan y la naturaleza de los mismos, el hecho de estar acusado o de encontrarse sujeto a alguna medida de aseguramiento o de estar disfrutando de un mecanismo sustitutivo de pena privativa de libertad, por delito doloso o preterintencional, la existencia de sentencias condenatorias vigentes por el delito doloso o preterintencional, cuando se utilicen armas de fuego o armas blancas, cuando se utilicen medios motorizados para la comisión o su perfección, salvo en los accidentes de tránsito, cuando el punible sea por abuso sexual con menor de catorce (14) años, cuando hagan parte o pertenezcan a un grupo de delincuencia organizada.

11. ¿En qué consiste la medida de aseguramiento sobre peligro para la víctima?
Se entenderá que la seguridad de la víctima se encuentra en peligro por la del imputado, cuando existan motivos fundados que permitan inferir que podrá atentar contra ella, su familia o sus bienes.

12. ¿Qué se debe tener en cuenta en la no comparecencia como medida de aseguramiento?
Se tendrá en cuenta la gravedad y modalidad de la conducta y la pena imponible.

13. ¿Qué factores determinan al juez a la hora de imponer la no comparecencia como medida de aseguramiento?
La falta de arraigo en la comunidad, determinado por el domicilio, asiento de la familia de sus negocios o trabajo y las facilidades que tenga para abandonar el país o permanecer oculto, la gravedad del daño causado y la actitud que el imputado asuma frente a esta y por último el comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro anterior, del que se pueda inferir razonablemente su falta de voluntad para sujetarse a la investigación, a la persecución penal y al cumplimiento de la pena.

14. ¿Cuándo procede la detención preventiva en establecimiento carcelario, teniendo en cuenta el artículo 308?
Los delitos de competencia de los jueces penales del circuito especializado, los delitos investigables de oficio, cuando la pena sea mínimo o exceda 4 años, cuando los delitos sobre patrimonio económico sobrepase los 150 SMLMV, cuando haya sido capturado ya por conducta constitutiva de delito o contravención dentro del lapso de los 3 años anteriores, contados a partir de la nueva captura o imputación que no se haya producido la preclusión o absolución en el caso precedente.

15. ¿Cuándo procede la sustitución de la detención carcelaria a una domiciliaria?
Cuando sea suficiente la reclusión de la residencia, en atención a la vida personal, laboral, familiar o social del imputado, cuando fuere mayor a 65 años, siempre y cuando su personalidad, naturaleza y modalidad de delito hagan aconsejable su reclusión en el lugar de residencia, cuando le falten 2 meses, igual 6 meses después del parto, en estado de gravedad por enfermedad, madre cabeza de familia de hijo menor o que sufriere incapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado

16. ¿En caso tal que se acepte la sustitución de la detención preventiva carcelaria o una residencial que se deberá hacer?
Se suscribió un acta en el cual se compromete a permanecer en el lugar indicado, no cambiar de residencia sin previa autorización, imponerse a la obligación de mecanismos de control o vigilancia electrónica, o de una persona determinada.

17. ¿En principio cuando no procede la sustitución de detención carcelaria a domiciliaria?
Cuando se trata de delitos de competencia de jueces penales del circuito, de tráfico de migrantes, estafa agravada, porte de armas, hurto calificado, cohecho, entre otros… siempre atendiendo a los fines de la detención preventiva.

18. ¿Cuándo podrá proceder la medida de aseguramiento no privativa de libertad?
Cuando se cumpla los requisitos del artículo 308, que el delito no sea mayor a 4 años, se podrán poner una o varias de esas medidas del artículo 307 literal B, siempre que sean razonables y proporcionadas

19. ¿Qué sucede si hay incumplimiento al concederle la domiciliaria?
El juez le ordenará inmediatamente su reclusión en establecimiento carcelario, a la no privativa de libertad se le impondrá otra dependiendo la gravedad del incumplimiento, en caso de un nuevo incumplimiento se procederá según el inciso anterior.

20. ¿En caso procede la libertad del imputado o acusado?
Cuando se haya cumplido la pena según la determinación anticipada, que se haya decretado la preclusión o se haya absuelto al acusado, se haya aplicado el principio de oportunidad, de las cláusulas de acuerdo aceptado por un juez de conocimiento, cuando transcurrido 60 días de partir de la imputación no se hubiere presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión conforme al artículo 394, el término será de 90 días cuando se presente concurso de delitos o cuando sean tres o más los imputados, cuando transcurrido 120 días a partir de la formulación de acusación no se haya dado inicio al juzgamiento

21. ¿Cómo se contarán el plazo contenido en los numerales 4 y 5?
De forma ininterrumpida

22. ¿Cuándo se restablecerá los términos?
Cuando haya improbación de la aceptación de cargos, preacuerdos, aplicación del principio de oportunidad, no habrá libertad cuando haya dilación del acusado, defensor, o cuando no se haya podido iniciar la audiencia por causa razonable fundada en hechos externos en fuerza mayor, ajenos a la administración de justicia

23. ¿En delitos que recaigan sobre bienes del estado ya sea patrimonio económico o administración pública que pasa?
Se duplica los términos de los numerales 4 y 5 cuando sean tres o más los imputados o los delitos de investigación, es decir si es 60 será de 120, el de 90 a 180 y el de 120 a 240.

24. ¿En qué consiste la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento?
En que cualquiera de las partes podrá pedir la revocación o sustitución ante el juez de control de garantías, presentando los EMP o EF que permite inferir que razonablemente ha desaparecido los requisitos del artículo 308.

25. ¿En qué consiste el informe sobre medidas de aseguramiento?
Cuando se profiera, modifique, revoque una medida de aseguramiento deberá informarse a la Fiscalía General de la Nación o DAS a más tardar a los 5 días de la decisión, donde serán almacenados en el sistema de información.

26. ¿En qué consiste la caución sobre la medida de aseguramiento?

El juez podrá fijar, el obligado de la misma, si carece de recursos deberá demostrar suficiente en esa incapacidad así como la cuantía que podría atender dentro del plazo que se le señale, así es que si demuestra que muestra incapacidad para la caución prendaria podrá ser sustituida por cualquier de las medidas de aseguramiento previstas en el literal B del artículo 307, de acuerdo con los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y necesidad. En esta decisión no admite recurso.