27 de marzo de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA TEORÍA DEL ACTO ADMINISTRATIVO




Información recopilada por @mariodaza vía @derechopublico1.

1. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ACTOS DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS?

Las  autoridades  administrativas,  en  el  ejercicio  de  sus  funciones,  tienen  la posibilidad de tomar decisiones y concretar situaciones, algunas en forma voluntaria y  espontánea  y  otras  de  manera  involuntaria,  que  producen  efectos  jurídicos respecto a los asociados. En suma: es toda manifestación de voluntad que emana de una autoridad administrativa

2. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ACTOS BILATERALES?

Son aquellos que requieren, además de la voluntad de la autoridad administrativa, la de otro sujeto, que puede tratarse de un particular u otra autoridad, y necesitan la existencia de un acuerdo entre ellos para que la voluntad expresada nazca a la vida. Tal como los contratos estatales.

3. ¿QUÉ SON LOS ACTOS UNILATERALES?

Son aquellos que nacen a la vida jurídica sólo a través de la manifestación de la voluntad de la autoridad

4. ¿QUÉ ES EL ACTO DECLARATIVO?

Son declarativos aquellos actos de la autoridad que no obstante ser unilaterales, no producen efectos jurídicos, es decir, no crean, modifican o extinguen situaciones en el mundo del derecho. Es el caso de la expedición de una circular que recuerda a los empleados sus obligaciones de acuerdo con lo establecido en el manual de funciones.

5. ¿QUÉ SON LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Los actos administrativos son manifestaciones unilaterales de la voluntad de las autoridades administrativas que producen efectos jurídicos. Provienen de una autoridad administrativa, deben ser resultado del ejercicio de una  función  administrativa,  es  decir,  su  objeto  debe  estar  encaminado  a garantizar  los derechos  y  libertades de  los asociados, la  prevalencia  de  los intereses generales. Requieren de la manifestación de la voluntad, (puede ser expreso, tácito o presunto). La manifestación de voluntad debe ser unilateral, hay que tener en cuenta que existen actos que a pesar de requerir la solicitud del particular, estar sujetos a su aprobación  o  requerir  la  intervención  de  varias  autoridades,  no  pierden  su carácter unilateral.  Es obligatorio , emana de su presunción  de  legalidad  mientras no hayan sido anulados por la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo  y por vía de excepción, es el caso de la solicitud de una licencia de construcción o el nombramiento de un funcionario, acuerdos municipales. Deben producir efectos jurídicos, es decir, todo acto administrativo debe crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas, pueden adquirir diversas formas: circulares de servicio, actos de certificación y registro, oficios y cartas, e inclusive pueden ser de carácter verbal y por último. Tienen efectos ejecutorios y ejecutivos puede ser ejecutada aun en contra de la voluntad del afectado

6. ¿CUÁLES SON LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN?

Los actos meramente declarativos, que son manifestaciones unilaterales de las autoridades administrativas que no producen efectos jurídicos, los actos del sector público rentable, especialmente de las empresas industriales y comerciales del Estado, actos privados, reafirmando el carácter privado de sus actos, cuando en el ejercicio de estas actividades compiten con otras empresas privadas, los actos con fuerza de ley que expida el Presidente de la República en el ejercicio de facultades precisas, actos de carácter jurisdiccional expedidos por autoridades administrativas como: Superintendencia de Industria y Comercio;  la  Superintendencia  de Sociedades o la Superfinanciera, actos académicos  de  universidades  oficiales; de someter a control de la jurisdicción administrativa actos como calendarios académicos,  exámenes  de  admisión,  horarios de clases  y  exámenes,  las universidades   oficiales   no   podrían   desarrollar   su   propio objeto   y   se convertirían permanentemente en instituciones querellantes; se establecería una diferencia injustificada entre instituciones públicas y las privadas., rompería con el principio de autonomía que establece a favor de estas instituciones la Constitución Nacional; actos policivos que tengan carácter jurisdiccional y, en consecuencia, se encuentren   excluidos   del   control   de   la   jurisdicción   de   lo   contencioso administrativo, quiere  decir  lo anterior que en el caso de contravenciones o demás disposiciones policivas reguladas por el Código Nacional de Policía o los Estatutos de Convivencia Ciudadana, no obstante ser de carácter administrativo, no se sujetan a la primera   parte   del   Código   de   Procedimiento   Administrativo   y   de   lo Contencioso Administrativo en principio; sin embargo, insistimos, siguen siendo actuaciones de naturaleza administrativa; artículo 105: «La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo no conocerá Las  decisiones  proferidas  en  juicios  de  policía  regulados especialmente por la ley, sólo se aplican a las decisiones emitidas en procesos adelantados por la comisión de contravenciones  especiales. En este orden de ideas cabe concluir que las decisiones emitidas por las autoridades de policía en el trámite de las contravenciones nacionales u ordinarias son susceptibles de ser conocidas por la jurisdicción contencioso administrativa. Ejemplo interesante se presenta en el caso de los procesos de restitución de bienes de uso público, respecto de los cuales y no obstante su naturaleza policiva.

7. ¿QUÉ SON LOS ACTOS POLÍTICOS?

Los actos políticos o de gobierno tienen carácter discrecional y son expedidos en virtud de la facultad que tiene el Presidente para ejercer la suprema dirección del Estado. Aunque su característica más importante es el hecho de no ser objeto ni de recursos ni de control jurisdiccional,  en  Colombia  perdieron  tal  carácter; la Ley 446 de 1998, se estableció que podrá juzgar, inclusive, las controversias que se originen en actos políticos o de gobierno, lo que constituye un acierto, pues en un Estado de Derecho no es posible concebir actos gubernamentales que escapen del control judicial.

8. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS?

Los actos de las autoridades, los hechos administrativos, las omisiones administrativas  y las operaciones administrativas y las vías de hecho

9. ¿QUÉ SON LOS HECHOS ADMINISTRATIVOS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Son acontecimientos o fenómenos que producen efectos jurídicos para las autoridades administrativas, sin que en ello se involucre su voluntad o querer, se requiere de un acontecimiento o suceso, este  acontecimiento  debe  producir  efectos  jurídicos. Por  otra parte,  el  hecho  puede  ser  la  causa  que determina el efecto o puede ser la condición para que éste se dé. Por ejemplo, el accidente que ocurre con el auto oficial es la causa por la cual nace el derecho a la indemnización. El acontecimiento debe ser ajeno a la voluntad tanto de la autoridad como del agente, los hechos administrativos puede ser, a su vez, naturales, que son aquellos que ocurren por un acontecimiento de la naturaleza, como la caída de un rayo que tumbar una torre que ocasiona la destrucción de varias viviendas, la colocación de escombros en la vía que ocasiona un accidente de tránsito. Aunque se trate de una imprevisión.

10. ¿QUÉ SON LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?.

Es un conjunto de actuaciones materiales tendientes a la ejecución de una decisión administrativa, y excepcionalmente, el resultado de una actuación administrativa fallida o que ha dejado de cumplirse. pues si bien  existe  la  voluntad  de  producirlos,  ésta  no está  encaminada  a  que  se  generen  los  efectos causados, como la decisión de un alcalde de abrir una compuerta de un embalse para riego pero la consecuencia es la inundación del municipio vecino. Requiere de la existencia previa de un acto administrativo, por eso debe ser el resultado de una actuación consciente o voluntaria; La operación se concreta con el cumplimiento material de esa decisión, la autoridad  municipal,  como es el caso que luego  de  adelantar  la  actuación correspondiente, ordena,  mediante  resolución, el cierre de un establecimiento  de  venta de licores, y en cumplimiento de esta orden procede  efectivamente al cierre, colocando los sellos respectivos; se configura entonces la operación administrativa.

Otro es el caso del acto administrativo que se expida con violación de los requisitos legales y se cumple de acuerdo con su contenido. En este evento, lo demandable sería el acto expedido y no la operación administrativa o ejecución material; hay nulidad y restablecimiento de derecho.  Al momento de producirse el cumplimiento material de la decisión, el funcionario se extralimita y genera perjuicios económicos al propietario del establecimiento, lo demandable es la operación administrativa.

Consejo de Estado le ha dado el carácter de operación administrativa a una actuación que no es culminada. El procedimiento de adquisición de un bien rural que el Incoder, luego de haber logrado la entrega anticipada del predio, deja inconcluso con perjuicio para el dueño del mismo. Luego de iniciar una etapa licitatoria o de concurso no la culminó por las vías legales.

11. ¿QUÉ SON LAS OMISIONES ADMINISTRATIVAS?

Tienen por fundamento el artículo 6º de la Constitución, y tiene dos connotaciones, respecto a la primera, encontramos la figura del silencio administrativo tanto derivada del derecho de petición y la vía gubernativa,. El silencio administrativo es una ficción jurídica establecida a favor del peticionario o el recurrente y no puede entenderse como respuesta  sino  que constituye  una  valoración  (negativa  o  positiva)  que  la  ley confiere a la omisión de la autoridad, la segunda connotación es la ausencia de ejecución material, reparación del daño antijurídico producido por la acción u omisión de los agentes del  Estado.

12. ¿QUÉ SON LAS VÍAS DE HECHO?

Constituyen un abuso de poder, se da cuando hay una actuación de ejecución material que es una  irregularidad burda, que  atenta  contra una libertad  o  contra  una  propiedad privada, puede ser del distribuidor de electricidad que instala postes sobre una propiedad sin llenar los requisitos legales; pero la vía de hecho puede consistir en un atentado contra la propiedad mobiliaria, el Consejo de Estado ha dicho que se obra como vía de hecho cuando realmente se obra con ausencia total del procedimiento legal o aplicable distinto al señalado por la ley. Cuando quien actúa lo hace con fundamento en un poder que no tiene, cuando se trata de la vulneración de procedimientos, la cual debe también ser absoluta, pues no basta simplemente la irregularidad, más grosera y violenta ilegalidad en que puede incurrir la administración, con la obvia condición de que entre la vía de hecho y el daño exista la relación de causalidad, las operaciones administrativas pasaron a asimilarse a los hechos administrativos, por vía de control, y las vías de hecho desaparecieron como forma de actuación administrativa independiente, y quedan asimiladas a operaciones administrativas abiertamente ilegales.

La figura de la vía de hecho ha tenido un especial desarrollo jurisprudencial en el establecimiento de la procedencia de la acción de tutela frente a sentencias judiciales. destacó la existencia de vía de hecho en los casos de los siguientes vicios o defectos protuberantes: defecto sustantivo se funda en una norma indiscutiblemente inaplicable, ) defecto fáctico, juez carece de sustento probatorio, defecto orgánico, el funcionario judicial carece absolutamente de competencia y defecto procedimental además de estos se señaló:  los errores inducidos los cuales se presentan cuando el juez ha sido víctima de un engaño por parte de terceros, decisiones sin motivación, el desconocimiento del precedente y violación directa de la Constitución

13. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS, LA SEPARACIÓN JURÍDICA ARMÓNICA Y CUÁL FUE EL ORIGEN DE LOS CONFLICTOS DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS?

El poder o autoridad constituye el elemento fundamental en el proceso de creación de organizaciones sociales.

BODENHEIMER desde el punto de vista sociológico lo define como, la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos o grupos, según el autor, el poder ilimitado se puede manifestar en cabeza de cada uno de los miembros de la sociedad o a través de uno solo de ellos. En el primer caso, estaríamos en presencia de la anarquía, y en el segundo, del despotismo.

La  única  forma  de  evitar  tales  extremos  es  a  través  del  derecho (reglas generales de conducta), límites al poder del Estado, fundados en el respeto a los derechos y libertades así evitamos el abuso, la arbitrariedad y la división del ejercicio del poder.

El Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo, no hay poder que no incite al abuso, o a la extralimitación (por lo que hay que evitarlo) una de las formas principales de moderación del poder se encuentra en la teoría de separación jurídica, desde ARISTÓTELES, en su obra La Política estableció la diferencia entre los buenos y los malos gobiernos, LOCKE, por su parte, la finalidad máxima y principal que buscan los hombres al reunirse en Estados o comunidades, sometiéndose a un gobierno, es la de salvaguardar sus bienes;, según LOEWENSTEIN  La separación de poderes no es sino la forma clásica de expresar la necesidad de distribuir y controlar respectivamente el ejercicio del poder político, la distribución de determinadas funciones estatales a diferentes órganos del Estado, es la separación de poderes, para MONTESQUIEU, por su parte, reconoce al interior del Estado tres clases de poderes que son los que conocemos hoy en día, MONTESQUIEU demostraba  las primeras formas de colaboración armónica entre poderes, para éste, la libertad política no consiste en hacer lo que se quiere sino en «poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse.

Posteriormente tanto la constitución de Estados Unidos de 1787 como la primera Constitución francesa de 1791 establecía una separación rígida de los poderes públicos, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, se estableció que «los poderes legislativo y ejecutivo del Estado deben ser separados y distintos del judicial, Francia, el abate EMMANUEL SIEYÉS había propuesto la integración de un cuerpo colegiado tricameral. Así las cosas, desde su inicio, la teoría de la separación de poderes es, en términos de DUVERGER, al menos discutible si tenemos en cuenta que tanto en LOCKE como en MONTESQUIEU se trataba, debilitar a los gobernantes en su conjunto, haciendo que se limitan recíprocamente.

En la Constitución de 1886 se estableció originalmente que «los poderes públicos son limitados, y ejercen separadamente sus respectivas atribuciones [...]». Pero sólo fue hasta la reforma constitucional de 1936 que se establece que «son órganos del poder público: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, Las tres ramas del poder público, en términos generales, no se distinguen por el origen mismo de su investidura, pues, su autoridad proviene del pueblo, como lo expresa el artículo 3º de la Constitución Política que, por lo visto, no contiene una fórmula puramente retórica. La separación de los poderes públicos, en consecuencia, debe construirse a partir de los diferentes procedimientos cuyo agotamiento se precisa para producir los actos que se, cumplimiento de las demás funciones del Estado.

Es así como hoy conocemos los diferentes órganos del Estado, por lo cual tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines. A este marco general de conflictos se suma la  creación  de los órganos de fiscalización, con su carácter de autónomos e independientes, los cuales desarrollan sus funciones sin integrar ninguna de las ramas del poder público.

14. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA LA DISTINCIONES DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS?.

Está el criterio orgánico, formal, material, funcional o jurisdiccional y jerárquico.

15. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO ORGÁNICO?

El  criterio  orgánico  establece  la naturaleza  de una  función  a  partir  del  órgano encargado de ejercerla. Así, los órganos que integran la rama legislativa tiene por objeto expedir las leyes; la ejecutiva, darle cumplimiento, y la judicial, administrar justicia, la dificultad o la crisis se presenta cuando de colaboración armónica se trata, por lo que la colaboración armónica se impone como una necesidad, producto de la conceptualización acerca de la unidad del poder

El criterio anterior es insuficiente en la medida en que no incluye a los órganos autónomos o independientes, para efectos de establecer la naturaleza jurídica de sus actos, vemos además que los decretos con fuerza de ley que expida el gobierno no son propio del legislativo, también las facultades judiciales son ejercidas también por la rama ejecutiva y legislativa y cuando también a los particulares cuando cumplen funciones administrativas, rotulándolos con la denominación genérica de autoridades, así que en última cada órgano encargada para ejercer no la ejerce de manera autónoma y la termina compartiéndola.

16. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO FORMAL?

Tiene en cuenta el procedimiento utilizado y la denominación que se otorga al acto que contiene la decisión. De esta manera, si su expedición está sometida a los determinadas autoridades administrativas, con la forma de auto o sentencia, estaremos en presencia de una función judicial, Este criterio de calificación, si bien es práctico, tiende a ser superficial en la medida en que deja por fuera algunos actos como los decretos legislativos, los cuales, no obstante su denominación, tienen fuerza jurídica de ley, en el caso de funciones judiciales por parte de autoridades administrativas, se establece expresamente la obligación de adoptar la denominación que utilizan los jueces en sus providencias, así que la denominación de providencia la pueden tomar los actos que profieren las autoridades administrativas y así la leyes expedidas por el gobierno son denominadas así que tampoco tiene un criterio autónomo.

17. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO MATERIAL?

Se puede plantear desde dos puntos de vista: teniendo en cuenta el contenido del acto o teniendo en cuenta los efectos que producen  en el campo del derecho objetivo.

Si se trata de una decisión que resuelva el fondo de un asunto, el cual hace tránsito a cosa juzgada, independientemente de la autoridad que la produzca o de la forma que adopte, estaríamos en presencia de una función judicial.

Según DUGUIT, para clasificar las diversas funciones del Estado no se debe tener en cuenta el objeto que persiguen o la función que se proponen, porque la función se predica armónicamente y no de una sola entidad  o autoridad.

Para DUGUIT, la función jurisdiccional es una construcción silogística en la que la premisa mayor es la regla de derecho que se va a aplicar, DUGUIT  señala  que  no  existe,  al menos  en  el  derecho  francés,  una  función  ejecutiva  sino administrativa. No puede considerarse ejecutiva la expedición de reglamentos de la ley, por cuanto éstos son actos materialmente legislativos, teniendo en cuenta su carácter general.

Según el criterio material, los reglamentos de la ley, los de carácter policivo y los actos políticos  no  tienen  carácter  administrativo,  pues  los  dos  primeros  se consideran verdaderas leyes en sentido material y el tercero se considera como resultado directo de la Constitución, y así se concibe fácilmente que no puedan ser atacados ante ningún Tribunal por vía contenciosa, En nuestro caso, los decretos reglamentarios, ya sean del presidente de la República en ejercicio de las facultades otorgadas en el artículo 189, numeral 11 de la Constitución, o de las otras autoridades a las cuales la Carta les otorga esa competencia, tiene  carácter  administrativo;  igual  sucede  con  los  actos político, son objeto de control por parte de la jurisdicción contenciosa administrativa, y les otorgó el mismo carácter que a los actos administrativos generales. Así que desde punto de vista del contenido del acto, tampoco maneja este criterio una autonomía ya que vemos que los actos sean, la función administrativa cumple un servicio de interés general, no se permite una identificación de la función y se predica de toda la función pública, cuando hablamos de reserva de ley, nos acudimos precisamente al congreso de la república pero en caso de estados de excepción el gobierno puede expedir decretos legislativos.

18. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO FUNCIONAL O DE CONTROL JURISDICCIONAL?

Este criterio tiene en cuenta la jurisdicción competente para conocer de las acciones contra los actos, para establecer su naturaleza jurídica, tiene como inconveniente:

Sólo es aplicable en  los  sistemas  jurídicos que  adoptan  la dualidad jurisdiccional y además teniendo en cuenta que la ley determina la separación de competencias, en ocasiones la diferencia jurisdiccional obedece a circunstancias poco técnicas que si bien resuelven el problema práctico de definir la jurisdicción competente, no dan explicación alguna al analista o al jurista en cuanto a su naturaleza, a la Corte Constitucional le es atribuible conocer de la demandas de inconstitucional taxativamente señaladas en la CN, en contraste el Consejo de Estado posee competencia residual para conocer de la inconstitucionalidad de actos que la Corte constitucional no conoce, tal como el caso de decretos de reestructuración y modernización del Estado expedidos por el gobierno en virtud del artículo 20 transitorio de la Constitución, los cuales, no obstante tienen una reserva legal o que se trate de consulta popular.

19. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CRITERIO JERÁRQUICO?.

Tomando como base la estructura sistemática del ordenamiento jurídico propuesta por KELSEN, el «criterio jerárquico» define la naturaleza de los actos teniendo en cuenta la posición jurídica que ocupan dentro de la pirámide y el respeto debido al ordenamiento superior.

El ordenamiento jurídico colombiano supone una jerarquía normativa que emana de la propia Constitución. Si bien ella no contiene disposición expresa que determine dicho orden, de su articulado puede deducirse su existencia, así no siempre resulte sencilla esta tarea. Así las cosas, tenemos que los actos administrativos de  contenido  normativo, deben tener por objeto el obedecimiento y cumplimiento de la ley, de donde se deduce su sujeción a aquélla. Tenemos entonces que, de manera general, la normatividad jurídica emanada de autoridades administrativas o de entes autónomos, deben  acatar  las  disposiciones  de  la ley,  tanto  en  su  sentido material  como  formal.  Aunque  existe  una   jerarquía  normativa que  se desprende de la Constitución, ella no abarca, de manera completa, la posición de todas y cada una de las disposiciones que conforman el orden jurídico; es decir el orden de prevalencia normativa no ha sido señalado en su totalidad por el constituyente.

20. ¿QUÉ PODEMOS CONCLUIR CONFORME A LOS CRITERIOS?.

El criterio orgánico tiene en cuenta el autor del acto; el criterio formal, el procedimiento y la presentación del acto; el criterio material califica la actividad por su contenido material o por la situación jurídica que genera el acto; el criterio funcional analiza los actos a partir de los órganos encargados de su control, y el criterio jerárquico, su ubicación dentro de la pirámide normativa.

No obstante lo anterior, no existe un criterio único de clasificación sino que al momento de resolver un caso particular se requiere la combinación de factores, priman aquellos que más se ajusten a las necesidades del intérprete.

21. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Doctrinal y legalmente.

22. ¿CÓMO SE CLASIFICAN DOCTRINALMENTE?

De acuerdo con el poder que ejerce la autoridad, doctrinal de acuerdo a su vinculación con el servicio público, acuerdo al contenido del acto con la pretensión del asociado, de acuerdo con el ámbito de aplicación, de acuerdo con la forma como se expresa el objeto del acto, de acuerdo a la carga que impone a los asociados, de acuerdo con el ámbito de aplicación, de acuerdo a las personas con el cual se produzca efecto al acto.

23. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO CON EL PODER QUE EJERCE LA AUTORIDAD?

Se clasifican en actos de poder y actos de gestión; son de poder aquellos en los cuales la autoridad hace uso de su potestad soberana imponiendo a los asociados obligaciones unilaterales, como los actos policivos o de convivencia ciudadana, los actos de gestión son aquellos en los cuales la autoridad requiere del acuerdo con los particulares para establecer obligaciones recíprocas como es el caso de los contratos (contratación estatal).

Actualmente no cumple tal propósito, teniendo en cuenta que tanto los actos de poder como los de gestión (contratos administrativos) están sometidos a un régimen jurídico especial y sus conflictos en últimas se dirimen ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo (en parte).

24. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO A SU VINCULACIÓN CON EL SERVICIO PÚBLICO?

Se miran históricamente y se decía que si era propio del servicio público lo dirimen la jurisdicción CCA y sino la jurisdicción ordinaria, a partir de la noción de servicio público esta dualidad entró en desuso, porque como vemos que empresas del Estado se suscriben a las normas del derecho privado o viceversa (servicio público domiciliario).

25. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO AL CONTENIDO DEL ACTO CON LA PRETENSIÓN DEL ASOCIADO

Los actos pueden ser positivos, cuando se accede a lo solicitado por el particular, como cuando se otorga una licencia, y negativos, en el evento en que se rechace su petición, también se incluye dentro de esta el silencio administrativo, en virtud de los cuales la regla general favorece la negación, mientras que la concesión o efecto positivo sólo se produce por excepción, en los eventos expresamente señalados en la ley.

26. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO CON EL ÁMBITO DE APLICACIÓN?

Pueden ser nacionales, cuando rige en todo el territorio nacional o parte de este, como los decretos del presidente o puede ser local, cuando funciona nivel departamental o municipal, como los acuerdo o ordenanzas, las acciones de nulidad si es nacional se tramitan ante el Consejo de Estado y si es local ante el Tribunal Administrativo de donde se haya expedido el acto.

27. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO CON LA FORMA COMO SE EXPRESA EL OBJETO DEL ACTO?

Es puro o simple cuando contiene una decisión que no está sujeta a condiciones o plazos, como lo es el nombramiento de un funcionario; es condicional, puede ser suspensivo o resolutorio, como el de dar un permiso para expendio de bebidas alcohólicas, sujeto a que no se permite el ingreso de menores (resolutoria), y extintiva  o  suspensiva,  como  las de otorgar licencia  de  construcción, dadas por veinticuatro meses

28. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO A LA CARGA QUE IMPONE A LOS ASOCIADOS?

Los actos administrativos son favorables cuando otorgan a los asociados una prerrogativa, descuento tributario, y son gravosos cuando establecen una carga pública, imposición de una sanción pecuniaria.

29. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN DOCTRINAL DE ACUERDO A LAS PERSONAS CON EL CUAL SE PRODUZCA EFECTO AL ACTO?

Son verticales cuando recae a la autoridad que profiere el acto y a particulares y oblicuos cuando recae solo sobre a particulares.

30. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LEGALMENTE?

De acuerdo a su contenido, en relación con la decisión, de acuerdo a la autonomía en el ejercicio de la competencia, de acuerdo a su forma y de acuerdo al procedimiento para su expedición

31. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN LEGAL DE ACUERDO A SU CONTENIDO?

Generales, que son aquellos que producen efectos indeterminados, abstractos y colectivos, particulares o concreto, que producen efectos individuales, determinados, y concretos, imponer sanciones a los motociclistas que no utilicen casco produce efectos generales por cuanto su aplicación es indeterminada, mientras que el otorgamiento de una licencia de construcción constituye un acto administrativo de carácter particular o concreto.

32. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN LEGAL EN RELACIÓN CON LA DECISIÓN?

Definitivos, que son aquellos que ponen fin a la actuación  administrativa  resolviendo  el fondo  del  asunto  o  hagan  imposible continuar la actuación, o preparatorios, que cumplen requisitos previos establecidos en la ley para proferir un acto definitivo; de trámite, que impulsan la actuación administrativa, o de ejecución, que permiten el cumplimiento material de un acto definitivo. Lo contrario de un acto definitivo también puede ser un acto inhibitorio, sin resolver el fondo del asunto, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o  retardos, no quiere decir lo anterior que ante circunstancias que hagan imposible una decisión definitiva, la autoridad no pueda optar por la decisión inhibitoria, pues la ley no contiene respecto a ésta una prohibición sino una restricción.

Solo son susceptible de recurso de vía gubernativa los definitivos, los otros no.

33. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN LEGAL DE ACUERDO A LA AUTONOMÍA EN EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA?

Reglados, que son aquellos cuya decisiones   final   está   sometida   a   los  requerimientos o   requisitos   fijados expresamente en la ley, y discrecionales, que dependen de la voluntad de la autoridad, el otorgamiento de una licencia de construcción o  el reconocimiento  de una  pensión,  pues la decisión  favorable  o  negativa  no dependen del querer del funcionario sino de la verificación o no de los requisitos previstos en la ley, libre nombramiento y remoción.

En  virtud del principio  de legalidad, la tendencia es reglar las competencias administrativas, pues con ello se evita el abuso por parte de la autoridad administrativa, en la medida en que el contenido de una decisión de carácter general o particular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de la norma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven de causa.

34. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN LEGAL DE ACUERDO A SU FORMA?

Escritos son aquellos cuya decisión se encuentra impresa y ordinariamente adoptan las formas de decretos, resoluciones, acuerdos, ordenanzas, circulares, oficios, memorandos, presuntos son aquellos que resultan del silencio administrativo (como los son los derechos de petición o los recursos de vía gubernativa) y actos tácitos son aquellas decisiones que se desprenden de manera invariable e inobjetable de otra decisión administrativa, libre nombramiento y remoción se designa a un funcionario, cuando es declarado insubsistente.

35. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CLASIFICACIÓN LEGAL DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO PARA SU EXPEDICIÓN?.

Ser complejos, requieren de trámites especiales para su expedición y simples bastando para ello la manifestación de la voluntad de una autoridad única. Los acuerdos municipales son actos administrativos complejos, porque requiere de iniciativa, dos debates, sanción y promulgación y el libre nombramiento y remoción es ejemplo de un acto simple.

36. ¿CUÁLES DE LOS ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?.

Sujetos, objeto, motivos, fin, forma y procedimiento. Si se cumplen los cinco requisitos señalados, el acto administrativo nacerá conforme a derecho; pero si se incumple alguno de los elementos se genera una causal de nulidad o ilegalidad de los actos administrativos, siguiendo teniendo en cuenta la presunción de legalidad, hasta que no sea excluido.

37. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS SUJETOS COMO ELEMENTO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Son los que participan del acto administrativo ya sea en forma pasiva o en forma activa, sobre las cuales recae el acto, el sujeto pasivo pueden ser los particulares o las entidades administrativas. El sujeto activo es la autoridad administrativa.

Para expedir un acto administrativo, toda autoridad requiere la capacidad del sujeto, competencia y voluntad para expedir el acto.

Concierne a la capacidad, del CC expresa Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces, la capacidad del representante legal puede estar limitada por decisiones de las juntas o  consejos directivos, por ejemplo: la capacidad que tiene el alcalde para celebrar contratos, pero limitada a los términos de la autorización que expidan los concejos municipales o distritales.

Diferencia entre capacidad entre competencia y capacidad, es que la primera es propia del derecho público y la segunda no, en la primera sólo está facultado para hacer lo que la ley expresamente le diga y la segunda no, concierne sino solo ceñido al art. 6 de la CN, la incompetencia es un figura para evitar el abuso del poder y la segun como incapacidad para protección de este.

La competencia puede ser material que está determinada por la naturaleza del asunto, como por ejemplo ejercicio de la potestad reglamentaria, que esta ejercida por el presidente, o lo que es asignada por  vía de desconcentración a un secretario municipal o departamental. También puede ser territorial Se refiere al espacio geográfico o la circunscripción dentro de la cual una  autoridad  puede  ejercer  válidamente  su competencia,  los  concejos  y alcaldes  municipales, no impide que los gobernantes no puedan realizar actividades fuera de su sede, como cuando colocan una oficina en Bogotá para atender gestiones que no se pueden realizar en la ciudad, puede ser temporal se refiere al lapso dentro del cual un servidor público puede ejercer su competencia. Esta se inicia no con el nombramiento sino a partir de la posesión, también se refiere a la vacaciones, licencia o situación disciplinaria y por último también puede ser por grados o niveles se refiere al respecto de las competencias públicas que se ejercen al interior de una estructura administrativa jerarquizada un superior conozca de los asuntos que corresponden al inferior debe esperar su decisión para después acudir a los mecanismos de revocatoria directa  o vía gubernativa o cuando hay avocación.

La voluntad, consiste en la disposición del agente, en su condición de representante del Estado, para proferir el acto administrativo. Es necesario distinguir entre la voluntad institucional y la «voluntad personal del agente». La primera se encuentra establecida en la ley y la segunda responde a la formación axiológica del titular de la competencia. La voluntad personal estará acorde a la institucional, en lo que en los actos discrecionales, la ley se limita a establecer un marco amplio dentro del cual el agente tiene la posibilidad de decidir a partir de su propio juicio o criterio, la falta de correspondencia entre voluntad institucional y voluntad del agente constituye una causal de nulidad del acto administrativo por desviación de poder, la voluntad interna debe coincidir (intención de proferir el acto) con la voluntad externa (materialización) so pena de nulidad también por falta de motivación.

Los vicios del consentimiento hace que haya nulidad del acto también cuestión que no sucede en materia civil, por lo que si hay error (la falta de concordancia entre la voluntad expresada y la realidad, fuerza (coacción) dolo (engaño o fraude) habrá nulidad, como sucede cuando se otorga una licencia de maternidad en vez de unas vacaciones, o una sanción por abandono del cargo cuando se encontraba en licencia.

38. ¿EN QUÉ CONSISTE EL OBJETO COMO ELEMENTO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Constituye el contenido mismo y es el resultado práctico que la autoridad administrativa se propone cumplir a través de su decisión. Efectuar un nombramiento, imponer una sanción, conceder una licencia, se requiere que sea físicamente posible y que sea jurídicamente viable (que no contravenga prohibiciones) quiere decir lo anterior que la precisión del objeto de un acto administrativo requiere de la revisión de la normativa superior, especialmente aquella que regula la materia, con el objeto de no incurrir en antinomias.

39. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS MOTIVOS COMO ELEMENTO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Comprenden las circunstancias de hecho o de derecho que sirven de fundamento para la expedición de un acto administrativo. Si el objeto responde al qué del acto administrativo, los motivos responden al porqué, Los motivos deben ser ciertos o reales y deben ser serios, quiere decir lo anterior que además de constatar su existencia, es necesario que éstos sean suficientes para justificar el objeto del acto, dentro de esta debe primar la idea de satisfacer el interés general o público. Es necesario distinguir los motivos de la motivación. Por esta última se entiende la obligación de insertar en el texto de un acto administrativo los motivos.

En el caso de los proyectos de ordenanzas y acuerdos, la motivación se encuentra consignada en  la  exposición  de  motivos;  en  los  demás  actos  administrativos  son  los considerandos.

Todo acto administrativo tiene motivos pero no todos requieren de motivación, como sucede en el caso de los actos discrecionales. En algunos casos, la autoridad acude a la motivación como requisito de ley para garantizar el derecho de defensa del particular. Así, una  medida  encaminada  a establecer chalecos reflectivos para los motociclistas va acompañada de una exposición en la cual el gobernante indica las causas que justifican la medida: seguridad, control...

El Consejo de Estado ha considerado que requiere motivación cuando: cuando extinga o modifique una situación jurídica, que haya un cambio en la práctica administrativa, el que esté con contradicción que hagan parte del proceso, el que se expide siguiendo los parámetros de la ley y  toda situación gravosa para el administrado.

La motivación debe ser sumaria, es decir, extractada, resumida pero en todo caso, debe ser adecuada, suficiente e íntimamente  relacionada  con  la  decisión.

40. ¿EN QUÉ CONSISTE EL FIN COMO ELEMENTO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Se refiere a la finalidad que persigue el acto administrativo, responde a la pregunta para qué de su expedición.

Debe cumplir una finalidad de interés general, debe tenerse en cuenta el fin específico de la ley que le confiere la competencia, como cuando alcalde reglamenta los requisitos para permitir la circulación de carbón, con objeto de garantizar la salubridad pública, la decisión podrá  ajustarse  al fin  cuando  varias  disposiciones  confieran  una misma competencia a la autoridad, cada una con una finalidad distinta.

Pero  además,  los  actos  administrativos  tienen  una  finalidad  especial  que concreta el ejercicio de la competencia, atribuciones al alcalde para regular o reglamentar el funcionamiento de los cines en su  localidad,  la finalidad  del  acto  será  siempre  el beneficio  colectivo  o  interés general, pero además, tal competencia trae algunos fines específicos, tales como los de proteger la integridad de los niños controlando su ingreso de acuerdo con la clasificación, establecer medidas mínimas de seguridad para esta clase de espectáculos.

41. ¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMA COMO ELEMENTO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Los actos administrativos no requiere una forma especial, salvo en los casos en los cuales la ley la establece expresamente.

Recordemos  que  el  acto  administrativo  se  configura  con  la  voluntad  de  la autoridad administrativa encaminada a producir efectos jurídicos, de tal manera que se  puede manifestar a  través de una  carta, un  mensaje, una  orden  verbal  o cualquier otro medio.

Los actos administrativos presentan la siguiente manera por lo general:

Indicación  de  la  clase  de  acto  que  se  expide,  acompañado  del  número  de identificación de acuerdo a la metodología que siga la entidad, Por su parte, los reglamentos que expidan otras autoridades nacionales con potestad privativa en esta materia, se ejercen mediante resoluciones, como ocurre con las que expida  la  Contraloría General de la República. El nombramiento  de  los ministros se hace mediante decretos no obstante tratarse de actos particulares.

La doctrina por su parte, intenta distinguirlos indicando que los decretos son reservados para actos importantes, mientras que las resoluciones son para aquellos de  menor jerarquía;  sin embargo,  como  se  indicó  anteriormente, la facultad reglamentaria del Contralor General la ejerce  mediante  resoluciones orgánicas y tiene la misma importancia de los decretos que de igual naturaleza expida el Presidente de la República, debemos señalar que de manera general los decretos son expedidos por el Presidente, el gobernador y el alcalde, mientras que los demás funcionarios, expiden resoluciones.

Breve resumen sobre el contenido del acto, se establezcan elementos básicos de identificación, Por la cual se otorga una licencia.

Identificación de la autoridad que profiere el acto y normas que le confieren competencia para  expedirlo: es  importante que  la  información  relativa  a  las disposiciones legales que otorgan la competencia a la autoridad administrativa se especifique (que se diga la norma completa que lo faculta para expedir el acto no a medias).

Considerandos: que son la motivación del acto administrativo. En los proyectos de acuerdo  y  ordenanza  se  incorporan  en  documento  anexo  denominado exposición de motivos. En ellos se establecen las circunstancias de hecho, de derecho y de conveniencia que le sirven de fundamento a la decisión

Parte resolutiva: contiene la externalización de la voluntad administrativa, es decir, el objeto del acto.

Orden para el conocimiento externo del acto: se ordenará su publicación y cumplimiento, mientras que en el caso de los particulares y concretos, su notificación y cumplimiento. Los actos de trámite o preparatorios están sujetos sólo a su comunicación o cumplimiento, al igual que los actos mediante los cuales se ejercite la facultad de libre nombramiento y remoción.

Fueron suprimidos los sellos, se puede utilizar firmas cuando se requiere de suscripción masiva de documentos, basta la firma del funcionario competente y la denominación del cargo y no las del secretario.