5 de septiembre de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE DERECHO CIVIL: BIENES





El documento presente no es de investigación, simplemente es una compilación hecha de varios libros y artículos (resumen). De todos modos es fuente de estudio, principalmente para los estudiantes primerizos de Derecho, o para aquelos/llas que quieren/an repasar esta área nuevamente. 

PREGUNTAS



1- Concepto de Bien, características, clases.

2- Cosas corporales, concepto, clasificación.

3- Cosas incorporales, concepto, clasificación.

4- Bienes de uso público, fiscales, concepto.

5- Decreto 2811 de 1974: Pesca y caza, conceptos, requisitos, aplicación.

6- Ley 791 de 2002 aplicación, conceptos, principales modificaciones que introdujo al código civil.

7- Ley 611 de 2000, Zoo-criaderos, clases, conceptos, funciones de supervisión, requisitos…

8- Ley 44 de 1993, Derecho de autor, concepto, sanciones aplicables.

9- Decreto 2664 de 1994, Baldíos, concepto, regulación, aplicación.

10- Acción de Dominio, concepto, aplicación, sujetos, excepción.

11- Prestaciones mutuas, concepto, aplicaciones, expensas.

12- Titulo y Modo, concepto, clases.

13- Ocupación, concepto, elementos, clases, regulación.

14- El tesoro, concepto, propiedad.

15- Accesión, Inmueble a Inmueble, mueble a inmueble y mueble a mueble, conceptos, clases, regulación,

16- Tradición, concepto, requisitos generales, clases.

17- Prescripción, concepto, clases, requisitos, fundamento.

18- Sucesión por causa de muerte, concepto, elementos.

19- Bienes vacantes, mostrencos y baldíos. Conceptos, diferencias.

20- Diferencias entre cosas fungibles y consumibles, concepto, fungibilidad objetiva y subjetiva.

21- Suma de posesiones, concepto, clases.

22- Posesiones viciosas, concepto, clasificación.

23- Patrimonio, derechos que lo integran, concepto.

24- Acciones, concepto, clases.

25- Derechos reales, atributos o derechos de preferencia y persecución.

26- Derecho de propiedad, concepto, atributos.

27- Limitaciones al derecho de propiedad, clases, conceptos. En la Constitución, en el código civil, otras

28- Patrimonio de familia inembargable y afectación a vivienda familiar., conceptos, constitución, aplicación.

29- Multipropiedad o propiedad de tiempo compartido, concepto, aplicación.

30- Coopropiedad., concepto.

31- Ley 675 de 2001 Propiedad Horizontal, concepto, principios, constitución, certificación de existencia, órganos de dirección, coeficiente de copropiedad….

32- Servidumbres, concepto, clasificación, extinción.

33- Servidumbres naturales, legales y voluntarias concepto,

34- Propiedad fiduciaria, concepto, diferencias con la fiducia mercantil.

35- Usufructo, concepto, prohibiciones, tiempo, obligaciones, extinción.

36- Derecho de uso o habitación, concepto, constitución.

37- Explique por qué el derecho de propiedad puede ser considerado como derecho fundamental.

38- Mera tenencia y posesión, conceptos diferencias. Interversion.

39- Acciones posesorias, concepto, clasificación, prescripción.

40- Acción de despojo, concepto, aplicación.

41- Venta de cosa ajena en el derecho colombiano, análisis.

42- Posesión legal de la herencia, concepto, momento en que ocurre.

43- Presunciones en la posesión, concepto, clases.

44- Derecho de retención, concepto.

45- La prenda, concepto, clases y sus diferencias.

46- La Hipoteca, concepto, análisis.

47- El cadáver visto de la asignatura de bienes, clasificación.

48- Donación de órganos, clasificación, conceptos. reglamentación.

49- Recursos mineros-Ley 685 de 2001, (Ley 1380/10), (artículos 5,6,7,13,29,121,130,227)

50- Ley 1201 de 2008, aplicación. Hallazgo de bienes por servidor público.

51- Acciones populares, concepto, aplicación.

52- Ley 1183 de 2008 posesión inscrita.






RESPUESTAS


 1. CONCEPTO DE BIEN, CARACTERÍSTICAS, CLASES

La palabra bien tiene un significado preciso para el derecho civil, únicamente la cosa que está dentro del patrimonio de un sujeto de derechos, y que además tiene características pecuniarias o económicas, merece el calificativo del bien, los requisitos es que la cosa este dentro del patrimonio de una persona y que la cosa sea susceptible de evaluación económica o pecuniaria

Cosas Corporales e incorporales: los bienes consisten en cosas corporales o incorporales, las corporales son las que pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro y las incorporales son las que consisten en meros derechos como los créditos y las servidumbres activas.

2. COSAS CORPORALES, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Las cosas corporales en sentido jurídico lo son en cuanto sobre ellas pueden ejercerse derecho subjetivo, especialmente el de propiedad, las cosas corporales desempeñan el papel de objeto de los denominados derechos reales, pero estos no pueden considerarse como cosas incorporales.

Las cosas corporales se dividen en: bienes muebles e inmuebles, ya sea inmueble por naturaleza, por adherencia y por destinación y los muebles se dividen en propiamente dicho es decir por naturaleza como tal y por anticipación.

Son cosas corporales: según Velásquez Jaramillo, aquellas que ocupan un espacio físico en la naturaleza y pueden percibirse por los sentidos.

Es importante esta clasificación ya que ciertos modos de adquisición de dominio, como la ocupación y la accesión, solo recaen sobre cosas corporales, en cambio, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción, pueden presentarse sobre cosas corporales e incorporales.

3. COSAS INNCORPORALES, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Las cosas incorporales o inmateriales (como las ideas de los autores, los inventos industriales y son las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.

Son incorporales según Velásquez Jaramillo en cambio las que no tienen un ser corpóreo y no admite una percepción por los sentidos, como los derechos reales y personales.

4. BIENES DE USO PÚBLICO, FISCALES Y CONCEPTO

Son aquellos que están en cabeza de la nación o de otros entes estatales y cuyo uso pertenece a todos los habitantes, como las calles, plazas, puentes y caminos, dos son los presupuestos para que sea bien de uso público, primero que pertenezca a una entidad de derecho público y segundo que sean destinados al uso común de los habitantes

- El uso corresponde a todos los habitantes

- Son bienes que están en cabeza del estado

- Son imprescriptibles , inalienables y inembargables

Los bienes estatales o fiscales, no se hallan en comercio los bienes del estado (nación, departamentos, municipios, intendencias, comisarias, establecimientos públicos descentralizados y cuyo uso no pertenece a los habitantes, se puede distinguir los destinados a la prestación de un servicio público, como sucede con los edificios destinados a la administración de justicia y los demás bienes que pertenecen al estado y que actualmente no prestan ningún servicio público (reservas estatales).

Los bienes fiscales se diferencian de los bienes fiscales adjudicadles, que perteneciendo también a la nación, son aquellos por los cuales el estado asume la titularidad en la medida que se traslade su uso y explotación a los particulares, a cambio de una contraprestación económica para el estado, por ejemplo lo que sucede con las minas o sin contraprestación como los bienes baldíos.

Entonces podemos decir que los bienes fiscales propiamente es aquella categoría de bienes que pertenecen al estado, sobre las cuales ejerce el dominio como lo hacen los particulares con los suyos, así como los colegios, hospitales, cárceles o edificios policiales , corte suprema de justicia ha dicho que por disposición constitucional han bienes que son fiscales y además las nación, departamentos, los municipios, y en general las entidades de derecho público aunque no sean destinados para ciertos fines se repudiaran fiscales.

Esta clases de bienes tiene tales características como lo son: enajenables, embargables pero eso si imprescriptibles, por lo que se puede ceder del edificio de Cali se puede enajenar a el edificio público ¨X¨, y embargables de que puede ser gravados y embargar de una cierta cantidad liquida que produzcan, pero hasta la tercera parte de sus ingresos.

5. DECRETO 2811 DE 1974: PESCA Y CAZA, CONCEPTOS, REQUISITOS Y APLICACIÓN

La caza en general es la forma de aprehensión de los animales que viven en la tierra o en el aire, el cazador hace suyo el animal desde el momento en que lo ha aprendido materialmente, ya sea mediante su captura, muerte o cuando lo ha herido o atrapado, el código civil advierte que el cazador lo hace suyo cuando por las heridas el animal no pueda fácilmente escapar y mientras se persista a perseguirlo.

La apropiación de cualquier recurso hidrobiológico se denomina pesca, entiéndase por pesca el aprovechamiento de cualquiera de los recursos hidrobiológicos o de sus productos mediante captura, extracción o recolección.

ARTICULO 250. Entiéndase por caza todo acto dirigido a la captura de animales silvestres ya sea dándoles muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos, y a la recolección de sus productos.

ARTICULO 259. Se requiere permiso previo para el ejercicio de la caza, salvo en la de subsistencia. Para el de la caza comercial el permiso deberá ser aprobado por el Gobierno Nacional.

ARTICULO 262. El ejercicio de la caza comercial, no confiere al titular del permiso derecho alguno que limite o impida el ejercicio de la caza a otras personas autorizadas en la misma zona.

ARTICULO 263. Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la comercialización de especies y productos de la fauna silvestre deberán llevar libros de registro de la información relacionada con el ejercicio de su actividad.

ARTICULO 271. Entiéndase por pesca el aprovechamiento de cualquiera de los recursos hidrobiológicos o de sus productos mediante captura, extracción o recolección.

ARTICULO 275. Para ejercer actividades de pesca se requiere permiso. La pesca de subsistencia no lo requiere.

ARTICULO 276. En aguas de dominio privado y en las concedidas para cultivo de especies hidrobiológicas, solamente podrán pescar los dueños o concesionarios, o los que de ellos obtuvieren permiso. A menos de haberse reservado a favor del concesionario el aprovechamiento de la pesca, en canal, acequia o acueducto de propiedad privada que pasen por predios de distintos dueños, puede pescar cualquier persona sujeta a las condiciones establecidas en la ley, siempre que no cause perjuicio a terceros, contaminación a las aguas, obstrucción de su curso, o deterioro a los canales o a sus márgenes.

ARTICULO 281. Establécese el registro general de pesca en el cual deberán inscribirse las personas y las embarcaciones y aparejos.

6. LEY 791 DE 2002 APLICACIÓN, CONCEPTOS, PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE INTRODUJO AL CÓDIGO CIVIL

ARTÍCULO 1o. Redúzcase a 10 años el término de todos las prescripciones veintenarias, establecidas en el Código Civil, tales como la extraordinaria adquisitiva de dominio, la extintiva, la de petición de herencia, la de saneamiento de nulidades absolutas.

ARTÍCULO 2o. Agréguese un inciso segundo al artículo 2515 del Código Civil, del siguiente tenor: "La prescripción tanto la adquisitiva como la extintiva, podrá invocarse por vía de acción o por vía de excepción, por el propio prescribiente, o por sus acreedores o cualquiera otra persona que tenga interés en que sea declarada, inclusive habiendo aquel renunciado a ella".

ARTÍCULO 3o. El artículo 2530 del Código Civil quedará así: "Artículo 2530. La prescripción ordinaria puede suspenderse sin extinguirse; en ese caso, cesando la causa de la suspensión, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo. La prescripción se suspende a favor de los incapaces y, en general, de quienes se encuentran bajo tutela o curaduría. Se suspende la prescripción entre el heredero beneficiario y la herencia. Igualmente se suspende entre quienes administran patrimonios ajenos como tutores, curadores, albaceas o representantes de personas jurídicas, y los titulares de aquellos. No se contará el tiempo de prescripción en contra de quien se encuentre en imposibilidad absoluta de hacer valer su derecho, mientras dicha imposibilidad subsista".

ARTÍCULO 4o. El inciso primero del artículo 2529 del Código Civil quedará así: "Artículo 2529. El tiempo necesario a la prescripción ordinaria es de tres (3) años para los muebles y de cinco (5) años para bienes raíces".

ARTÍCULO 5o. El numeral primero del ordinal 3 del artículo 2531 del Código Civil quedará así: "Artículo 2531. 1o. Que el que se pretende dueño no pueda probar que en los últimos diez (10) años se haya reconocido expresa o tácitamente su dominio por el que alega la prescripción".

ARTÍCULO 6o. El artículo 2532 del Código Civil quedará así: "Artículo 2532 El lapso de tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripción, es de diez (10) años contra todo persona y no se suspende a favor de los enumerados en el artículo 2530".

ARTÍCULO 7o. El artículo 2533 del Código Civil quedará así: "Artículo 2533. Los derechos reales se adquieren por prescripción de la misma manera que el dominio, y están sujetos a las mismas reglas, salvo las excepciones siguientes: 1a. El derecho de herencia se adquiere por la prescripción extraordinario de diez (10) años. 2a. El derecho de servidumbre se adquiere según el artículo 939".

ARTÍCULO 8o. El artículo 2536 del Código Civil quedará así: "El artículo 2536. La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5). Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término".

ARTÍCULO 9o. El artículo 2540 del Código Civil quedará así: "Artículo 2540. La interrupción que obra a favor de uno o varios coacreedores, no aprovecha a los otros, ni la que obra en perjuicio de uno o varios codeudores, perjudica a los otros, a menos que haya solidaridad, y no se haya esta renunciado en los términos del artículo 1573, o que la obligación sea indivisible".

ARTÍCULO 10. El inciso segundo del artículo 2541 del Código Civil quedará así:
"Artículo 2541. Transcurrido diez años no se tomarán en cuenta las suspensiones mencionadas, en el inciso precedente".

ARTÍCULO 11. El artículo 2544 del Código Civil quedará así: "Artículo 2544 Las prescripciones mencionadas en los dos artículos anteriores, no admiten suspensión alguna. Interrúmpanse: 1o. Desde que el deudor reconoce la obligación, expresamente o por conducto concluyente. 2o. Desde que interviene requerimiento. En ambos casos se volverá a contar el mismo término de prescripción".

ARTÍCULO 12. El artículo 1326 del Código Civil quedará así: "Artículo 1326. El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años. Pero el heredero putativo, en caso del inciso final del artículo 766, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco (5) años, contados como para la adquisición del dominio".

ARTÍCULO 13. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


7. LEY 611 DE 2000, ZOO CRIADEROS, CLASES, CONCEPTOS, FUNCIONES DE SUPERVISIÓN, REQUISITOS

Artículo 3.- DE LOS ZOOCRIADEROS. Se refiere al mantenimiento, cría, fomento y/o aprovechamiento de especies de la fauna silvestre y acuática en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia. Los zoos criaderos a que se refiere la presente ley podrán ser abiertos, cerrados y mixtos:

a) Zoo criaderos abiertos. Son aquellos en los que el manejo de la especie se realiza a partir de capturar periódicamente en el medio silvestre, especímenes en cualesquiera de las fases del ciclo biológico, incorporándolos en el zoo criadero hasta llevarlos a una fase de desarrollo que permita su aprovechamiento final;

b) Zoo criaderos cerrados. Son aquellos en los que el manejo de la especie se inicia con un pie parental obtenido del medio silvestre o de cualquier otro sistema de manejo de fauna, a partir del cual se desarrollan todas las fases de su ciclo biológico para obtener los especímenes a aprovechar;

c) Zoo criaderos mixtos. Son aquellos en los cuales se maneja una o varias especies, tanto en ciclo abierto como en ciclo cerrado.

DE LOS REQUISITOS PARA LA INSTALACION DE ZOOCRIADEROS

Artículo 11.- Para efectos de instalar zoo criaderos con fines comerciales y darle cumplimiento a lo preceptuado en la presente ley, las personas naturales o jurídicas deberán presentar junto con la solicitud de licencia ambiental los siguientes requisitos legales y técnicos.

a) Si se trata de persona natural, deberá aportar fotocopia del documento de identificación del interesado y copia de los documentos donde conste el derecho del solicitante a ocupar los predios donde se establecerá el zoo criadero.

b) Si se trata de persona jurídica deberá aportar el certificado sobre existencia y representación legal de la sociedad y fotocopia de la cédula de ciudadanía de su representante;

c) El poder si se actúa por intermedio de apoderado;

d) El proyecto de zoo criadero que contendrá la infraestructura y condiciones apropiadas en función de los objetivos y fines del zoo criadero avalado por profesional de biología, ingeniería genética, ingeniería pesquera, veterinaria, zootecnia, ingeniería de los recursos naturales renovables y demás ciencias biológicas y afines.

Artículo 25.- La autoridad ambiental ejercerá funciones de supervisión constante de las tierras, de la infraestructura y de las actividades relacionadas con el zoo criadero, dispondrá las inspecciones y controles (marca o identificación, expedición de permisos y licencias entre otros) y realizará los estudios que estime necesarios. Así mismo, formulará las recomendaciones en general, apoyará técnicamente a los interesados, planificará, administrará la ejecución de los programas, revisará y estudiará los requisitos técnicos y legales para permitir la instalación, funcionamiento y desarrollo del zoo criaderos.
El Ministerio del Medio Ambiente efectuará una recopilación práctica de la información concerniente a las diversas especies que conforman nuestra fauna silvestre y acuática en lo que toca con la reproducción, nutrición, manejo, sanidad y aspectos relevantes del mercadeo a fin de contribuir a generar un marco referencial para su explotación zootécnica y a fin de tener una base sólida para el diseño de políticas en la materia.


8. LEY 44 DE 1993, DERECHO DE AUTOR, CONCEPTO, SANCIONES APLICABLES

Sanciones aplicables: Artículo 51.- Incurrirá en prisión de 2 a 5 años y multa de 5 a 20 salarios legales mínimos mensuales:

1. Quien publique una obra literaria o artística inédita, o parte de ella, por cualquier medio, sin la autorización previa y expresa del titular del derecho.

2. Quien inscriba en el registro de autor una obra literaria, científica o artística a nombre de persona distinta del autor verdadero, o con título cambiado o suprimido, o con el texto alterado, deformado, modificado o mutilado, o mencionando falsamente el nombre del editor, productor fonográfico, cinematográfico, video gráfico o de soporte lógico.

3. Quien de cualquier modo o por cualquier medio reproduzca, enajene, compendie, mutile o transforme una obra literaria, científica o artística, sin autorización previa y expresa de sus titulares.

4. Quien reproduzca fonogramas, video gramas, soporte lógico u obras cinematográficas sin autorización previa y expresa del titular, o transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución o suministre a cualquier título dichas reproducciones.

Parágrafo.- Si en el soporte material, carátula o presentación de la obra literaria, fonograma, video grama, soporte lógico u obra cinematográfica se emplea el nombre, razón social, logotipo o distintivo del titular legitimo del derecho, las penas anteriores se aumentarán hasta en la mitad.

Artículo 52.- Incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de tres (3) a diez (10) salarios legales mínimos mensuales:

1. Quien represente, ejecute, o exhiba públicamente obras teatrales, musicales, fonogramas, video gramas, obras cinematográficas o cualquier otra obra literaria o artística, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes.

2. Quien alquile o de cualquier otro modo comercialice fonogramas, video gramas, soportes lógicos u obras cinematográficas sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes.

3. Quien fije, reproduzca o comercialice las representaciones públicas de obras teatrales o musicales, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes.

4. Quien disponga o realice la comunicación, fijación, ejecución, exhibición, comercialización, difusión o distribución, representación o de cualquier modo o por cualquier medio conocido o por conocer, utilice una obra sin autorización previa y expresa de su titular.

5. Quien presentare declaraciones falsas destinadas directa o indirectamente al pago o distribución de derechos económicos de autor, alterando los datos referentes a la concurrencia de público, clase, precio y número de entradas vendidas para un espectáculo o reunión, número de entradas distribuidas gratuitamente, de modo que pueda resultar perjuicio para el autor.

6. Quien presentare declaraciones falsas destinadas directa o indirectamente al pago o distribución de derechos económicos de autor, alterando el número de ejemplares producidos, vendidos o distribuidos de modo que pueda resultar perjuicio para el autor.

7. Quien presentare declaraciones faltas destinadas a la distribución de derechos económicos de autor, omitiendo, sustituyendo o intercalando indebidamente los datos de las obras respectivas.

8. Quien realizare acciones tendientes a falsear los ingresos reales de un espectáculo o reunión.

9. Quien retransmita, fije, reproduzca o por cualquier medio sonoro o audiovisual divulgue, sin la autorización previa y expresa del titular, las emisiones de los organismos de radiodifusión.

10. Quien recepciones, difunda o distribuya por cualquier medio, sin autorización previa y expresa del titular, las emisiones de la televisión por suscripción.
Parágrafo.- En los procesos por los delitos previstos en este artículo, la acción penal se extinguirá por desistimiento del ofendido, cuando el procesado antes de dictarse sentencia de primera instancia, indemnice los perjuicios causados.

Artículo 53.- Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán hasta en la mitad en los siguientes casos:

1. Cuando en la realización del hecho punible hayan intervenido dos (2) o más personas.

2. Cuando el perjuicio económico causado por el hecho punible sea superior a cincuenta (50) salarios legales mínimos mensuales, o siendo inferior, ocasione grave daño a la víctima.

Artículo 54.- Las autoridades de policía harán cesar la actividad, ilícita mediante:

1. La suspensión de la actividad infractora.

2. La incautación de los ejemplares ilícitos, de los moldes, planchas, matrices, negativos, soportes, cintas, carátulas, disquetes, equipos de telecomunicaciones, maquinaria y demás elementos destinados a la producción o reproducción de ejemplares ilícitos o a su comercialización.

3. El cierre inmediato del establecimiento, si se trata de local abierto al público y la suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento.

Artículo 55.- Las publicaciones, ejemplares, reproducciones, moldes, planchas, matrices, negativos, cintas, carátulas o etiquetas incautadas serán sometidos a inspección judicial con la ayuda del perito, y una vez demostrada por este medio su ilegitimidad, serán destruidas por las autoridades de policía judicial, en presencia del funcionario judicial y con citación de la defensa y la parte civil.

Artículo 56.- Los bienes incautados, destinados directa o indirectamente para la producción, reproducción, distribución, transporte o comercialización de los ejemplares ilícitos, serán embargados y secuestrados o decomisados de oficio y, previo avalúo, los que no deban ser destruidos se adjudicarán en la sentencia condenatoria a los perjudicados en el hecho punible, a título de indemnización de perjuicios o se dispondrá su remate para tal fin.

Artículo 57.- Para la tasación de los perjuicios materiales causados por el hecho, se tendrá en cuenta:

1. El valor comercial de los ejemplares producidos o reproducidos sin autorización.

2. El valor que hubiere percibido el titular del derecho de haber autorizado su explotación.

3. El lapso durante el cual se efectuó la explotación ilícita.

Artículo 58.- Las investigaciones a que den lugar los hechos punibles tipificados en los artículos 51 y 52 de esta Ley, se adelantarán conforme al proceso ordinario. Si el imputado es capturado en flagrancia o existe confesión simple de su parte, se seguirá el procedimiento abreviado que la ley señale.

Artículo 59.- La acción penal que originan las infracciones a esta Ley, es pública en todos los casos y se iniciará de oficio.

Artículo 60.- Las asociaciones de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos reconocidos en la Ley 23 de 1982, podrán demandar ante la jurisdicción civil o penal en representación de sus asociados, el resarcimiento de los perjuicios causados en los hechos punibles.

9. DECRETO 2664 DE 1994, BALDIOS, CONCEPTO, REGULACIÓN, APLICACIÓN

Según Velásquez Jaramillo la calificación de baldíos dada a un bien inmueble por naturaleza se da sobre la base de ausencia de explotación económica por no haber estado su titularidad en cabeza diferente a la del estado, en otros términos, son tierras públicas que esperan al colono por primera vez, para que allí con cumplimiento de unos requisitos legales derive su sustento y la incorpore a los bienes productivos de la nación.

ARTICULO 27. CAMPO DE APLICACION. Las entidades de derecho público que deban construir obras de infraestructura para la instalación o dotación de servicios públicos, o aquellas cuyas actividades u objeto social hayan sido declarados por la ley como de utilidad pública e interés social, podrán solicitar y obtener la adjudicación en propiedad de terrenos baldíos bajo la condición resolutoria de cumplir con el fin previsto, dentro del término que para tal efecto señale el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria en la respectiva resolución de adjudicación.

Art. 675 c.c. Los bienes baldíos de la Unión todas las tierras que estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño.

10. ACCIÓN DE DOMINIO, CONCEPTO, APLICACIÓN, SUJETOS Y EXCEPCIÓN

La reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla, los sujetos son el actor o demandante que es el principal de la acción, según Pothier, es una acción que nace del dominio que cada uno tiene de las cosas particulares, por la cual el propietario que ha perdido de las mismas la posesión, la reclama y la reivindica contra el que la tiene y hace que sea condenado a restituirla.

En principio solo está legitimado para adelantar la acción el propietario pleno de una cosa singular, pero también la pueden ejercer el nudo propietario, el propietario, fiduciario, el copropietario en la cuota determinada que le corresponde, el poseedor regular en acción publiciana, el usuario y habitador.

Para Valencia Zea es la acción que tiene una persona cuyo objeto principal es obtener la recuperación de la posesión que tiene otra persona.

De esta definición se deducen los supuestos, primero quienes la pueden ejercer (legitimación activa), y como prueban que son propietarios o que tienen un mejor derecho a poseer la cosa, segundo, contra quien puede ejercerse (legitimación pasiva), tercero que cosas pueden reivindicarse y cuarto naturaleza y objeto de la acción.

Por este motivo quien ejerce la acción reivindicatoria con fundamento en un titulo de adquisición, tendrá que probar que realmente obtuvo la propiedad por ser el tradente el propietario, esta cadena de títulos de adquisición deben de tener algún termino, el cual será un titulo originario que emana del estado y ella será la prueba diabólica de la propiedad que muy pocas personas están en capacidad de suministrar

 11. PRESTACIONES MUTUAS, CONCEPTO, APLICACIONES, EXPENSAS

Producida la sentencia de reivindicación entre el poseedor vencido y el reivindicante, deben liquidarse ciertas prestaciones o pagos en forma reciproca, una las establece la ley a favor del reivindicador y otras a favor del poseedor vencido, la equidad constituye la razón fundamental para el establecimiento de las prestaciones mutuas entre el reivindicante y el poseedor vencido, si este es derrotado , no es equitativo que los frutos producidos por el bien engruesen su patrimonio, y para el reivindicante tampoco sería justo que se aprovechara de las mejores realizadas por el poseedor.

[En esta pregunta lo que trata sobre las prestación hechas por el poseedor, cuando el haya habita el inmueble, por eso que dentro de las prestación mutuas hablamos de las mejoras que se le hacen al inmueble, entonces hablamos de mejoras necesarias, útiles y suntuarias o voluptuarias, siendo las primeras obligatorias, las segundos en algunos casos obligatorias y no obligatorias y las terceras para nada obligatorias, cuando hablamos de obligatorias hablamos de que se le debe indemnizar a la personas que haya hecho la mejoras es decir al poseedor.

12. TITULO Y MODO, CONCEPTO Y CLASES

Cuando hablamos de modo, hablamos que puede ser de tradición, ocupación, accesión, prescripción y sucesión por causa de muerte etc... No son taxativas, por lo que se puede introducir más modos, como es el caso de la adjudicación que fue reconocido por el consejo de estado, que fue confabulado con Arturo Valencia Zea. Cuando hablamos de titulo hablamos de las fuentes de las obligaciones, hablamos de compraventa, permuta, donación, aporte en sociedad, lesiones personales, pago de lo no debido, comunidad o dación en pago, han sido reconocido poco a poco, las diferentes clases de títulos, tampoco son taxativos., cuando hablamos de fuentes por ser emanadas de un negocio jurídico, hecho ilícito, enriquecimiento sin justa causa, estados de hecho o de derecho, originarios de obligaciones

La definición de justo titulo en nuestro derecho positivo esta unida al concepto de posesión regular, el artículo 764 del código civil afirma como requisitos de esta clase de posesión, el justo titulo y la buena fe, la expresión justo titulo y titulo legal son diferentes
Entonces hablamos de títulos gratuitos, onerosos, títulos singulares y universales, títulos atributivos y declarativos.

Título gratuito = donación, titulo oneroso = la compra venta o permuta, Titulo singulares = adquirir cosas singulares o cosas especificas, titulo universal = cuando implica la transmisión de todos los bienes de un sujeto, como por ejemplo la sucesión por causa de muerte con el testamento., titulo atributivo = es que da la posibilidad de adquirir el dominio como la compraventa, dación en pago o donación y titulo declarativo se limita a declarar un derecho preexistente.

El modo es la forma de la realización o ejecución del título del modo, que en nuestro país se necesitan haber los dos, para poder tener la constitución del bien entonces hablamos de modos originarios y derivados, el primero cuando no hay voluntad anterior como la ocupación y los segundos cuando haya habido voluntad anterior, como la compraventa, también se dividen en singulares y universales, es la misma definición dada por los títulos por que es propio de ella, por lo que es concurrente con el título, son singulares entonces la accesión la ocupación y la sucesión por causa de muerte es universal , gratuitos y onerosos pasa lo mismo que con los títulos , la tradición es a título gratuito cuando hay donación , pero a titulo oneroso cuando le antecede una compraventa.

13. OCUPACIÓN, CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES, REGULACIÓN

La ocupación es un modo originario de adquirir el dominio de las cosas muebles que a nadie pertenecen (res nullius) o (res derelictae) mediante su aprehensión material con el ánimo de adquirirlas y siempre que la ley permita su apropiación, se necesita el ánimo de adquirir y la aprehensión material o presunta. La ocupación como modo originario crea la propiedad mas no la transfiere puesto que no se recibe de nadie [porque es un modo originario].

Los elementos que preceden de este modo: que la cosa carezca actualmente de dueño, que la aprehensión material con intención de adquirirla, y que la ocupación este permitida por la ley, hablamos de las clases de ocupación que son las de caza, pesca invención o hallazgo (res derelictae) y tesoro.

14. EL TESORO, CONCEPTO Y PROPIEDAD

El tesoro es el descubrimiento de un tesoro es una especie de una invención o hallazgo, se llama tesoro la moneda o joyas u otros efectos preciosos elaborados por el hombre han estado por largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de sus dueños .

No se pueden confundir las expresiones tesoro y guaca termino este ultimo reservado para el derecho minero, las denominadas guacas o patios indios pertenecen por entero, de acuerdo con el código minero, a su descubridor, que tiene sobre ellas el derecho de explotación, se entiende por guaca, los tesoros hallados en sepulturas, oques, templos, adoratorios, o heredamientos de los indios.

Si el tesoro se encuentra en terreno ajeno se dividirá por partes iguales entre el dueño del terreno y la persona que haya hecho el descubrimiento, sin embargo, no siempre corresponde la mitad al descubridor, el inciso 2 del artículo 701 afirma que el descubridor tiene derecho a su porción cuando el descubrimiento es fortuito o se ha buscado con consentimiento del dueño, si el descubrimiento no es fortuito o sucede sin permiso del dueño del inmueble o este mismo como propietario es el descubridor, le pertenece íntegramente.

15. ACCESIÓN, INMUEBLE A INMUEBLE, MUEBLE A INMUEBLE Y MUEBLE A MUEBLE, CONCEPTO, CLASES Y REGULACIÓN

La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que ella se junta a ella.

Fundamento, si se trata de la accesión por producción o de frutos, son fundamento se origina en los rendimientos que produce la cosa que, como regla general pertenecen a su dueño.

Si se trata de accesión por producción o de frutos, su fundamento se origina en los rendimientos que produce la cosa que regla general pertenecen a su dueño, quien es propietario de una cosa tiene derechos a lo que ella produce

Se habla de las clases de accesión continua (de inmueble a inmueble: aluvión, avulsión, mutación de cauce o álveo, formación de islas) (mueble a mueble construir con materiales ajenos en suelo propio, construir con materiales propios en terreno ajeno, construir con materiales ajenos en terreno ajeno, (mueble a mueble) adjunción, especificación y mezcla)

Aluvión: es el aumento que recibe la ribera de un lago o rio por el lento imperceptible retiro de las aguas

Avulsión: cuando una porción de tierra es transportada de un lugar a otro por fuerza de la naturaleza en forma abrupta y su dueño no la reclama dentro del año posterior al hecho, el dueño del predio al que se junto la porción de tierra adquiere su dominio por accesión.

Mutación de álveo o cambio de cauce de un rio: se pueden presentar dos situaciones al respecto, primero cuando el rio cambia de cauce y según cuando se abre en dos brazos que no vuelven a juntarse.

Formación de islas: afirman que son bienes de uso público los ríos y lagos que atraviesan más de una heredad, sus álveos o cauces naturales, el lecho de los depósitos naturales de agua, etc. De estos preceptos podría deducirse que las islas que se formen en ellos son bienes de uso público de propiedad de la nación.

Adjunción: es una especie de accesión y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueños, se juntan una a otra, pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una después de separada, como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra, o en marco ajeno se pone un espejo propio.

Especificación: que se verifica cuando la materia perteneciente a una persona, hace otra persona una obra o artefacto cualquiera, como si de uvas ajenas se hace vino, o de plata ajena una copa, o de madera ajena una nave

Mezcla: si se forma una cosa de materias áridas o liquidas, pertenecientes a diferentes dueños, no habiendo conocimiento del hecho por una parte, ni mala fe por otra, el dominio de la cosa pertenecerá a dichos dueños, pro indiviso, a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenezca. Sintéticamente si la materia vale mucho más que la obra, se aplica la mezcla, y en caso contrario surge la comunidad.

16. TRADICIÓN, CONCEPTO, REQUISITOS GENERALES, CLASES.

Es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ella a otro, habiendo por un parte la faculta de intención de transferir el dominio y por otra la capacidad de intención de adquirirlo. (art. 740 #1)

Característica de la tradición:

a) Es un modo derivado

b) Es un modo de adquirir por acto entre vivos

c) Es a titulo oneroso y gratuito

d) Es una convención

e) El titulo que la origina debe de generar la posibilidad de adquirir la posibilidad del derecho real

f) Es un negocio jurídico dispositivo bilateral

Diferencia entre tradición y entrega:

La entrega implica el hecho físico o material de poner una cosa en poder de otro, “el pasar de una mano a otro un derecho”. La tradición es una entrega especializada, con intención del tradente de transferir el dominio y del adquirente de adquirirlo con existencia previa de titulo atributivo de dominio. En la entrega propiamente tal no hay intención de transferir y adquirir y el titulo que la precede es precario o de mera tenencia como ocurre en el arrendamiento y el comodato.

Requisitos de la tradición: existencia de dos personas; consentimiento exento de vicios entre adquirente y tradente; existencia de un titulo traslaticio de dominio que genere una obligación de dar; entrega de la cosa.

17. PRESCRIPCIÓN, CONCEPTO, CLASES, REQUISITOS, FUNDAMENTO.

El fundamento de este derecho se da, de la pregunta de ¿Qué razones han tenido los legisladores de todas las épocas para vincular el nacimiento o la pérdida de derechos, a un ejercicio continuado de un poder de hecho o la pasividad en su no ejercicio?

La primera razón consiste en la seguridad que necesitan las relaciones jurídicas, cuando los supuestos que forman el contenido de la propiedad, vale decir, la titularidad y su ejercicio por la posesión, no siguen su destino normal, mediante las acciones posesorias o la acción reivindicatoria ya sea cuando se presente el abandono definitivo de la titularidad a favor de quien la ejerce de facto, pues se presume abandono del derecho el no reclamar su ejercicio.

En muchos casos no en todos la usucapión no significa un cambio de propiedad, sino que sanciona una modificación ya antigua y cuya prueba no existe, de igual manera la prescripción de las acciones no siempre despoja a un acreedor de su derecho, frecuentemente la deuda estaba desde largo tiempo extinguirla y la acción con ella de modo que la prescripción no hace entonces otra cosa que suplir una falta de prueba, en estas circunstancias puede concebirse la usucapión como una propiedad presunta u la prescripción extintiva como el presunto pago de una deuda.

Entonces la prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

En la definición legal del articulo transcrito se establecen dos clases de prescripción: la adquisitiva o usucapión y la extintiva o liberatoria, la prescripción adquisitiva o usucapión se aplica en la adquisición de los derechos reales, en cambio la extintiva o liberatoria tiene su campo de aplicación en las obligaciones y acciones en general.

Requisitos: que los bienes objeto de posesión sean comerciales ajenos, que la posesión material sin interrupciones, tiempo y requisito de la ley.

Diferencias entre la prescripción ordinaria y extraordinaria: en la ordinaria hay posesión regular acompañada de justo titulo y buena fe en la extraordinaria falta uno de los elementos de las posesión regular o el justo titulo o la buena fe, la prescripción ordinaria exige un plazo de tres años muebles y 5 para inmuebles, la extraordinaria 10 años para mueves e inmuebles, en la prescripción ordinaria el tiempo se cuenta entre presentes ausentes, en la extraordinaria no, en la prescripción ordinaria se presenta el fenómeno de la suspensión, en la extraordinaria o no, se asemejan: las dos conducen a la adquisición del dominio por prescripción, la presunción del artículo 762 de considerara al poseedor como dueño mientras otra persona no justifique serlo, ampara al poseedor regular y al irregular, las dos prescripciones tiene común denominador la posesión material, ya que la posesión inscrita no existe en Colombia , el fenómeno de la interrupción obra de igual manera en las dos clases de prescripción , la buena fe se exige en la iniciación de la prescripción

18. SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE, CONCEPTO, ELEMENTOS.

La Sucesión por causa de muerte: Es un modo de adquirir la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones de una persona difunta o de una cuota de ellos o una o más especies o cuerpo cierto o uno o más individuos indeterminados de un género determinado, La característica fundamental de este modo de adquirir supone necesariamente la muerte del causante

Puede operar como un modo de adquirir un derecho real. El cual es el derecho real de herencia. A eso se refiere modo de adquirir una universalidad.

Puede operar como un modo de adquirir el dominio. A esto nos referimos cuando decimos que la sucesión por causa de muerte permite adquirir uno o más especies o cuerpos ciertos.

Puede operar como un modo de adquirir derechos personales o de créditos. A esto se refiere la definición cuando dice que en virtud de la sucesión por causa de muerte se pueden adquirir una o más especies indeterminadas de un género determinado.

Se lega un derecho personal o de crédito, paso a exigirles a los herederos del causante que ellos hagan la tradición del objeto donado. En virtud de la sucesión por causa de muerte el legatario adquiere un crédito y los bienes los adquiere por la tradición.

 CARACTERISTICAS:

Es un modo de adquirir derivativo

Los derechos que se adquieren en virtud de él, no nacen por primera vez para sus adquirentes, sino que derivan precisamente del causante. De ahí que se aplica el adagio “nadie puede transmitir más derechos que los que se tiene”.

Es un modo de adquirir a título gratuito.

No requiere de un desembolso económico de parte de los beneficiarios.
Es un modo de adquirir mortis causa.

Supone la muerte del causante para operar.

Es un modo de adquirir que puede operar a titulo universal o singular.

A titulo universal.

Opera cuando en virtud de ella se adquiere la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta o una cuota de ella.

A titulo singular.

Como modo de adquirir, opera para la adquisición una o más especies o cuerpo cierto o una o más especies indeterminadas de un género determinado. En este caso la asignación se llama legado y el asignatario legatario.


19. BIENES VACANTES, MOSTRENCOS Y BALDÍOS. CONCEPTOS, DIFERENCIAS.

Art. 706 c.c. “estímese bienes vacantes los bienes inmuebles que se encuentran dentro del territorio respectivo a cargo de la nación. Sin dueño aparente o conocido; y mostrencos los bienes muebles que se hallen en el mismo caso”.


-Bienes vacantes: son aquellos inmuebles sobre los cuales se ejerció la propiedad privada, pero que aparecen en el momento sin dueño aparente o conocido.

-Bienes mostrencos: son bienes muebles que han tenido dueño particular, pero han sido abandonados material y jurídicamente y no se sabe quién es su dueño aparente.

Diferencia entre bienes vacantes y baldíos.

a) Los bienes vacantes tuvieron un propietario particular, pero en el momento no tienen dueño aparente o conocido. Los baldíos solo tienen como dueño la nación y no han salido de su dominio, con excepción de los reversibles. (reversión)

b) Los baldíos los tiene la nación con el exclusivo fin de adjudicarlos a los particulares que los exploten conforme a la ley, con la advertencia de que existen bienes baldíos reservables que no pueden adjudicarse. Los vacantes son bienes que al no tener un dueño aparente o conocido el Estado se hace dueño de ellos a través de un procedimiento judicial.

c) Los bienes baldíos se adquieren por su beneficiario por resolución de adjudicación expedida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER); los vacantes, en cambio, se adquieren por ese mismo ente oficial por sentencia judicial.

20. DIFERENCIAS ENTRE COSAS FUNGIBLES Y CONSUMIBLES, CONCEPTO, FUNGIBILIDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA

Son fungibles las cosas que en el comercio jurídico “suelen determinarse según su número medida o peso, y que, por regla general son sustituible; esto es se toma en cuenta solo su medida y calidad y no individualmente como el dinero, los granos, el vino, y los libros en rustica

Para saber si una cosa mueble es fungible o no, siempre es necesario compararla o relacionarla con otro si puedes sustituirse entre sí por tener un valor igual, un mismo poder liberatorio y poseer identidades comunes, la cosas es fungible respecto a otra.

- Fungibilidad objetiva: es cuando la naturaleza de la cosas las haces comparable o liberables entre sí por tener unas misma cualidades o características comunes.

- Fungibilidad es subjetiva: cuando el hombre, mediante un juicio de valor, equipara varias cosas con características diferentes que, por razón de su uso o equivalencia económica despeñan para él un mismo papel


 21. SUMA DE POSESIONES, CONCEPTO, CLASES.

Un poseedor puede agregar o sumar a su posesión la de sus antecesores inmediatos, con el fin de completar el tiempo necesario para adquirir por prescripción o para hacer uso de las acciones posesorias (975 y 2521)

En la agregación de posesiones el actor debe de demostrar fuera del texto del tiempo, los actos y hechos materiales significativos del señorío propio de los antecesores, ya que lo que se trata de premiar no es la adicción como operación aritmética, sino el trabajo del llamado poseedor y de paso sancionar la inercia del propietario , los requisitos que deben tener esta suma de posesiones son : que exista un vinculo jurídico , que las posesiones agregadas debe ser contiguas y de orden cronológicos y que las posesiones unidas no deben presentar interrupción en el tiempo de prescripción.

Si se quiere unir una posesión anterior a la actual, el vínculo agregativo debe ser atributivo de dominio como una compraventa, una permuta, una donación, un aporte de sociedad, etc. Esto hace en principio que una promesa de compraventa en la cual se acepte como poseedor al promitente comprador no tenga esa aptitud agregadora.

Un ladrón y el poseedor que autónoma y unilateralmente toman posesión de un bien no pueden agregar posesiones anteriores por la carencia de un vínculo jurídico.

22. POSESIONES VICIOSAS, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN.

El código civil califica en el artículo 771 como posesiones viciosas o inútiles la violenta o la clandestina. En realidad, estos son vicios que afectan la posesión existente o impiden su nacimiento. Son inútiles por que el fenómeno creado por estos vicios no conduce a la prescripción ni su autor puede interponer las acciones posesorias.

Violencia: por medio de ellas se coacciona injustamente a una persona para que se desprenda de la posesión o tenencia de un bien. Arrebatar un bien a una persona es una fuerza actual y es inminente cuando existe de por medio una amenaza suficiente para intimidar a el poseedor o tenedor (Art 762 #2)

Clandestinidad: La posesión debe ser pública, no en el sentido de que el poseedor tenga que difundirla o hacerla notoria ante los demás o, en otros términos, que sea un pregonero de la posesión, sino que sus actos de posesión se efectúen según la naturaleza del bien sin ocultarlos a quien tiene derecho a oponerse.

Art. 774 #3; existe el vicio de la clandestinidad, cuando la posesión se ejerce ocultándola a los que tienen los derechos a oponerse a ella. No se quiere que se presente el momento inicial de la posesión; surge tal carácter desde el momento en que se oculta a quien tiene la alternativa de oponerse a ella.

En el principio de que una actividad ilícita no genere ningún derecho adquirido digno de protección constitucional ni legal. Así las cosas, la prescripción extraordinaria, basada en la posesión violenta, entraría en el campo de la esterilidad para prescribir***

“…La Corte declara la inconstitucionalidad de la prescripción de la acción de extinción de dominio sin que ello suponga que se pronuncia acerca de la prescripción adquisitiva del mismo, regulada por las leyes civiles que no han sido demandadas”. Como se observa de su texto, hasta ahí el efecto útil de la prescripción violenta al menos se salva temporalmente.

23. PATRIMONIO, DERECHOS QUE LO INTEGRAN, CONCEPTO

Todos los derechos patrimoniales de que es titular una persona, derecho reales, créditos, inmateriales y hereditarios se consideran como si formaran un todo (universalidades), es decir una universalidad jurídica recibe el nombre de patrimonio, el patrimonio está compuesto únicamente de los derechos subjetivos susceptibles de ser evaluados en dinero, los patrimoniales, por consiguiente se excluyen los demás derechos subjetivos como los derechos familiares, los derechos de la personalidad, los derechos políticos y demás relaciones jurídicas extramatrimoniales, todo patrimonio es pues un poder económico, un valor pecuniario , todos los derechos patrimoniales desde el momento que pertenecen a una misma persona, forman una totalidad jurídica , también forma parte del patrimonio la posesión lo cual es considerada en el derecho actual como un derecho real provisional , en todo patrimonio se distingue un activo y un pasivo es indiferente que se considere el patrimonio se forma solo por el activo del cual es preciso deducir el pasivo o que ambos elementos conjuntamente formal el patrimonio.

24. ACCIONES, CONCEPTO, CLASES.

Cuando hablamos de acción hablamos de las acciones que pueden tener la propiedad y las desmembraciones de ellas, como lo de los derechos reales, entonces hablamos de acción de reivindicación, acción posesoria, acción publiciana, acción resolutoria, acción negatoria y acción negatoria y confesoria.

Las acciones posesorias: obran solamente respecto de bienes inmuebles y prescriben extintivamente en plazos muy cortos, en cambio, la reivindicación ampara muebles, inmuebles y no prescribe en forma extintiva.

Las acciones resolutoria: el contratante cumplido o diligente solicita al poder jurisdiccional se borre de la vida jurídica la relación contractual con base en el incumplimiento total o parcial de las obligaciones por el otro contratante.

La acción publiciana: es una variante de la acción reivindicatoria cuyo titular es el poseedor regular, quien legitimar su acción deberá demostrar el hecho de la posesión con justo titulo y buena fe la acción reivindicatoria tiene como fundamento la existencia del dominio y la demostración de la calidad de dueño.

Acción negatoria: es una acción judicial de naturaleza real, declarativa y de carácter negativo, en virtud de la cual titular de un derecho real de propiedad pretende la declaración judicial de que un tercero carece de un derecho también real sobre la misma cosa.

Acción confesoria: se busca el establecimiento o imposición de una servidumbre a la cual se opone el propietario del predio sirviente, es una acción de contenido declarativo, ya que el juez declara la existencia de los hechos que le sirven de soporte.

25. DERECHOS REALES, ATRIBUTOS O DERECHOS DE PREFERENCIA Y PERSECUCIÓN.

Son los que se ejercen sobre una cosa corporal determinada en forma exclusiva o, lo que es lo mismo, en forma absoluta.

Que un derecho se ejerza en forma absoluta indica que se encuentra protegido con acciones que se pueden ejercer contra todos en las cosas que el derecho es desconocido o lesionado. Si el propietario pierde la cosa sobre la cual ejerce su derecho, puede reivindicarla, derecho de persecución, no solo de quien se le haya arrebatado sino de cualquier poseedor que la haya adquirido. Las acciones que protegen los derechos reales reciben el nombre de derechos reales.

a) Los derechos reales se originan o nacen del título y el modo. Los derechos personales de las fuentes de las obligaciones

b) El ejercicio de los derechos reales no requiere de la intervención o participación de otros sujetos.

c) Los efectos Erga Omnes que producen los derechos reales constituyen una obligación de no hacer de forma indeterminada.

El término bienes es excesivamente amplio, puede abarcar el estudio de todos los derechos patrimoniales, es decir, no solo los reales, sino también los personales o de crédito, los herenciales, etc.

Noción del derecho real: el art. 665 c.c. define el derecho real como “el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona”

“El poder jurídico total o parcial sobre una cosa con cargo de ser respetados por todos”
“Es la facultad jurídica, de que una persona es titular, en cuya virtud se le reconoce un poder inmediato, directo y exclusivo total o parcial, sobre una cosa individualizada sin consideración a persona alguna determinada”.

“El derecho real –ius in re- es el derecho que recae directamente sobre una cosa [res], un poder sobre esa cosa, del cual es titular una persona”.

26. DERECHO DE PROPIEDAD, CONCEPTO, ATRIBUTOS.

Es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente no siendo contra la ley o contra derecho ajeno, los caracteres del derecho de propiedad, es que es absoluto, exclusivo y perpetuo.

La propiedad o dominio es el derecho real por excelencia, el más completo que se puede tener sobre un objeto, real por que se ejerce sobre un bien y principal por qué no necesita de otro derecho para existir subsiste por sí solo, se ejerce sobre las cosas corporales e incorporales

Los atributos son el de que es absoluto: significa que el dueño no tiene poderes sobre el bien dentro de los límites impuestos por la ley y el derecho ajeno, el uso está limitado por el interés de la comunidad, por ejemplo el propietario puede cambiar la destinación de un bien de la bodega a un almacén, convertir su residencia en un hotel, cambiar periódicamente los cultivos de su finca, paralizar temporal o definitivamente la explotación o comerciabilidad del bien, y el atributo de la exclusividad tiene que ver de que el dominio consistió en que sobre un mismo bien solo podía tener un propietario, lo que no contradice la existencia de la propiedad indivisa o comunitaria, en la cual existen varios titulares pero ninguno puede identificar física o materialmente su derecho sobre el objeto , por lo tanto el propietario tiene 3 atributos, el jus utendi ósea la facultad de servirse del bien, el jus fruendi para obtener sus frutos o productos y el jus abutendi o facultad para disponer de él , otros de los atributos de la propiedad y por último es la perpetuidad en lo que la propiedad no está llamada a extinguirse, ni a desaparecer, lo que sucede con otros derechos patrimoniales que se transforman o desaparecen, por lo que la perpetuidad no es absoluta sino relativa, por que cuando el bien perece se extingue el dominio.

27. LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD, CLASES, CONCEPTOS. EN LA CONSTITUCIÓN, EN EL CÓDIGO CIVIL, OTRAS

Dentro de los atributos de la propiedad hemos encontrado un núcleo positivo, consistente en que el propietario tiene facultad de disponer de la cosa libremente y un núcleo negativo o sea la facultad que tiene el propietario de excluir la intervención de los demás en el disfrute y disposición del derecho.

Limitaciones de la propiedad por el interés público

1. Por motivos de tranquilidad, seguridad e higiene: diversas normas administrativas, reglamentos, se expiden por motivos de tranquilidad, seguridad e higiene; especialmente mencionados los relativos a la forma de construcción reparación de edificios en los centros urbanos, modo de conservarlos, etc.

2. Por razones de interés público: En la época actual, no solo motivos de tranquilidad, seguridad e higiene limitan la propiedad particular, sino que nuevas preocupaciones de interés público restringen el libre ejercicio o disposición de la propiedad.

3. Por la expropiación: La expropiación de la propiedad por razones de utilidad pública o interés social, constituye la limitación más importante de la propiedad. Igualmente por sentencia judicial se debe decretar expropiación, extinción de dominio, por sentencia judicial sobre bienes adquiridos “mediante enriquecimiento ilícito, con perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social” (C.N. art. 34). Sobre la primera se trata a continuación.

La expropiación consiste despojar a un particular de un derecho patrimonial, por razones de utilidad pública o interés social.

Clases de expropiación:

Son dos clases de expropiación consagradas en la C.N. de 199, la primera es la expropiación con indemnización previa, por motivos de utilidad pública e interés social, definidos por el legislador; esta expropiación puede adelantarse por vía administrativa en los casos definidos por el legislador o por la vía judicial, caso en cual se requiere de sentencia (art 58#3).

La segunda es la expropiación con indemnización posterior; recae sobre bienes muebles, en caso de guerra y solo para atender sus necesidades (art. 59)

28. PATRIMONIO DE FAMILIA INEMBARGABLE Y AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR., CONCEPTOS, CONSTITUCIÓN, APLICACIÓN

Patrimonio de familia: con el fin de proteger el patrimonio surge esta clase de afectación,basándose en el artículo 42 de la constitución nacional, los beneficios de este régimen cobijan a los cónyuges y a los hijos menores también, también el padre o a la madre solamente y a los menores que estén entre sí en segundo grado de consanguinidad legitima o extramatrimonial , quien constituye el patrimonio de familia debe tener el dominio pleno sobre el inmueble si solo tiene una cuota proindiviso, no crearlo sobre esa cuota solamente cuya titularidad recaiga plena o exclusivamente en unos de los integrantes de la familia y que además esté libre de gravámenes reales , como sería una hipoteca, un censo o una anticresis , no mayor a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el patrimonio de familia se extingue por llegar los beneficiarios a la mayoría de edad, de no haber otros menores que lo pueden sustentar por autorización judicial, por renuncia del beneficiario mayor de edad, por la destrucción completa el bien. También se dice que por intereses sociales se podrá obligar a las personas tomar esta clase de patrimonio, como pasa por ejemplo con la VIS.

Afectación de un bien inmueble a vivienda familiar (ley de la doble firma)

Con inusitada frecuencia en el país se venía realizando hacía muchos años la práctica de enajenar un bien inmueble destinado a la habitación de la familia por uno de los cónyuges, sin contar con la aceptación del otro o aun contra su voluntad, los afectados, hijos menores y el otro cónyuge o compañero permanente, no tenían un instrumento eficaz para oponerse a estos actos dispositivos y para la postre, por figurar el bien inmueble , por la finalidad de no quedar desprotegidos, y no quedar absolutamente en la calle.

Afecta un bien inmueble a vivienda familiar, es decir destinarlo a la habitación de la familia, es determinar legal o contractualmente que cualquier acto de enajenación, constitución de un gravamen u otro derecho real , necesita el consentimiento, expreso de ambos cónyuges o compañeros permanentes, expresado con su firma en la correspondiente escritura publica

Dos requisitos, que este destinado a la habitación de la familia y que el bien inmueble haya sido adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges antes o después de la celebración del matrimonio , los cónyuges en cualquier momento podrán levantar tal afectación, siempre que lo hagan por escritura pública debidamente registrada , en caso de desacuerdo cada uno tiene la facultad de recurrir al órgano judicial, la afectación podrá registrarse como tales en el folio de matricula inmobiliaria del inmueble respectivo y sobre ellas constituirse afectación a vivienda familiar o patrimonio de familia inembargable, sin desconocimiento de los derechos del dueño del predio

29. MULTIPROPIEDAD O PROPIEDAD DE TIEMPO COMPARTIDO, CONCEPTO, APLICACIÓN.

Llamada también (Timesharing) en la cual un titular adquiere la propiedad sobre una parte alícuota e indivisa de un inmueble determinado y derecho exclusivo su utilización y disfrute durante un tiempo determinado, multiusufructo modalidad del usufructo según la cual un titular adquiere este derecho real sobre un inmueble sometido al régimen de tiempo compartido turístico durante un periodo determinado o determinable del año y a lo largo de un numero de años, que deberán quedar señalados en el respectivo contrato y que no podrá exceder el plazo máximo consagrado en el código civil, correspondiendo la nuda propiedad al promotor o a un tercero. (Ejemplo Hotel Zuana Beach Resort en Santa Marta)

30. COOPROPIEDAD., CONCEPTO

Si la propiedad de una cosa corresponde a varias personas en común, se tratara de una comunidad por cuotas o de una comunidad en mano común, en la duda se presumirá la comunidad por cuotas, este concepto conduce a la afirmación de que sobre una misma cosa pueden existir varios derechos de propiedad , el derecho de cada propietario, no es exclusivo y tampoco representa un señorío total sino parcial, finalmente cuando hablamos de copropiedad, por definición nos estamos refiriendo a un derecho de propiedad que pertenece a varios , los derechos de cada uno de los copropietarios sobre la cosa común son los mismos que los de los socios en el haber social, la cosa común puede ser administrada conjuntamente por todos los comuneros, si no fuere posible una administración conjunta, nombraran un administrador, sin perjuicio del derecho de los comuneros a reclamar ante un juez contra de las resoluciones del administrador, si fueren ilegales, la copropiedad o indivisión representa un estado transitorio, pues los derechos proindiviso en la cosa común están destinados a transformarse en derechos singulares o de propiedad , dice el artículo 407 del código de procedimiento civil, que para poder prescribir aclara que el poseedor de la cosa común o de parte de ella, puede ser uno de los copropietarios y exige que este copropietario haya poseído en nombre propio durante todo el tiempo requerido para prescribir, es decir, que no haya reconocido el derecho de cuota de los demás copropietarios.

Entonces se puede decir que las características son: primero que el copropietario no tiene un derecho exclusivo sobre el objeto común y segundo la cuota que tiene el copropietario es una cuota ideal no representable materialmente mientras exista la indivisión.

31. LEY 675 DE 2001 PROPIEDAD HORIZONTAL, CONCEPTO, PRINCIPIOS, CONSTITUCIÓN, CERTIFICACIÓN DE EXISTENCIA, ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, COEFICIENTE DE COPROPIEDAD

La propiedad horizontal es una forma de dominio que se tiene sobre inmuebles, en la que convergen derechos de propiedad sobre bienes privados y comunes, estos últimos con órganos de dirección y administración que son elegidos por los propietarios de los bienes
Privados. Esta modalidad especial de propiedad se ha desarrollado a lo largo de la historia, presentando cambios a partir del surgimiento de nuevas formas de concepción y de construcción de los proyectos arquitectónicos. La propiedad horizontal está actualmente regulada por la ley 675 de 2001, la cual fue concebida, a diferencia de las leyes anteriores, atendiendo las nuevas tendencias en la construcción.

ARTÍCULO 2o. PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA LEY. Son principios orientadores de la presente ley:

1. Función social y ecológica de la propiedad. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán respetar la función social y ecológica de la propiedad, y por ende, deberán ajustarse a lo dispuesto en la normatividad urbanística vigente.

2. Convivencia pacífica y solidaridad social. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán propender al establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los copropietarios o tenedores.

3. Respeto de la dignidad humana. El respeto de la dignidad humana debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como las de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la ley.

4. Libre iniciativa empresarial. Atendiendo las disposiciones urbanísticas vigentes, los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, así como los integrantes de los órganos de administración correspondientes, deberán respetar el desarrollo de la libre iniciativa privada dentro de los límites del bien común.

5. Derecho al debido proceso. Las actuaciones de la asamblea o del consejo de administración, tendientes a la imposición de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, deberán consultar el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción e impugnación.

ARTÍCULO 4o. CONSTITUCIÓN. Un edificio o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Realizada esta inscripción, surge la persona jurídica a que se refiere esta ley.

ARTÍCULO 8o. CERTIFICACIÓN SOBRE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA. La inscripción y posterior certificación sobre la existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley, corresponde al Alcalde Municipal o Distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto, o a la persona o entidad en quien este delegue esta facultad.

ARTÍCULO 25. OBLIGATORIEDAD Y EFECTOS. Todo reglamento de propiedad horizontal deberá señalar los coeficientes de copropiedad de los bienes de dominio particular que integran el conjunto o edificio, los cuales se calcularán de conformidad con lo establecido en la presente ley. Tales coeficientes determinarán:

1. La proporción de los derechos de cada uno de los propietarios de bienes privados sobre los bienes comunes del edificio o conjunto.

2. El porcentaje de participación en la asamblea general de propietarios.

3. El índice de participación con que cada uno de los propietarios de bienes privados ha de contribuir a las expensas comunes del edifico o conjunto, mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias de administración, salvo cuando éstas se determinen de acuerdo con los módulos de contribución en la forma señalada en el reglamento.

ARTÍCULO 26. DETERMINACIÓN. Salvo lo dispuesto en la presente ley para casos específicos, los coeficientes de copropiedad se calcularán con base en el área privada construida de cada bien de dominio particular, con respecto al área total privada del edificio o conjunto.

El área privada libre se determinará de manera expresa en el reglamento de propiedad horizontal, en proporción al área privada construida, indicando los factores de ponderación utilizados.

PARÁGRAFO. Para calcular el coeficiente de copropiedad de parqueaderos y depósitos, se podrán ponderar los factores de área privada y destinación.

ARTÍCULO 27. FACTORES DE CÁLCULO EN EDIFICIOS O CONJUNTOS DE USO MIXTO Y EN LOS CONJUNTOS COMERCIALES. En los edificios o conjuntos de uso mixto y en los destinados a comercio, los coeficientes de copropiedad se calculan de acuerdo con un valor inicial que represente una ponderación objetiva entre el área privada y la destinación y características de los mismos. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán expresar en forma clara y precisa los criterios de ponderación para la determinación de los coeficientes de copropiedad.

PARÁGRAFO. El referido valor inicial no necesariamente tendrá que coincidir con el valor comercial de los bienes de dominio particular.

ARTÍCULO 28. MODIFICACIÓN DE COEFICIENTES. La asamblea general, con el voto favorable de un número plural de propietarios que represente al menos el setenta por ciento (70%) de los coeficientes de copropiedad del edificio o conjunto, podrá autorizar reformas al reglamento de propiedad horizontal relacionadas con modificación de los coeficientes de propiedad horizontal, en los siguientes eventos:

1. Cuando en su cálculo se incurrió en errores aritméticos o no se tuvieron en cuenta los parámetros legales para su fijación.

2. Cuando el edificio o conjunto se adicione con nuevos bienes privados, producto de la desafectación de un bien común o de la adquisición de otros bienes que se anexen al mismo.

3. Cuando se extinga la propiedad horizontal en relación con una parte del edificio o conjunto.

4. Cuando se cambie la destinación de un bien de dominio particular, si ésta se tuvo en cuenta para la fijación de los coeficientes de copropiedad

32. SERVIDUMBRES, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN, EXTINCIÓN

Art. 879 c.c. “servidumbre predial o simple, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño”.

La servidumbre es un derecho real inmueble por el cual un predio llamado dominante se aprovecha del gravamen o carga impuesta a otro predio, denominado sirviente, con el presupuesto de que ambos predio pertenezcan a diferentes dueños

Extinción de la servidumbre: Por confusión, Por renuncia del dueño del predio dominante, Por el no uso debido, Por pérdida de la cosa o por imposibilidad de usarla.

En las servidumbres administrativas una causa de extinción especifica es la de que el acto administrativo de creación desaparezca de la vida jurídica como consecuencia de una sentencia del contencioso administrativo, dicha causal la establece genéricamente el artículo 66 del código contencioso administrativo, así salvo norma expresa lo contrario, los actos administrativos serán obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción contencioso administrativo.

33. SERVIDUMBRES NATURALES, LEGALES Y VOLUNTARIAS CONCEPTO
Por su origen naturales, legales (De uso público y utilidad particular), voluntarias (transito, cerramiento, etc.)

Naturales: son naturales las que provienen de la gran situación natural de los lugares art 888 del Código Civil Colombiano, que provienen de la naturaleza situación de los lugares o legales son impuestas por la ley.

Legales: son las impuestas por la ley art 888 c.c. Si el dueño del predio sirviente se opone a su constitución, el dueño del predio dominante tiene acción para exigirla en juicio. Pueden ser de utilidad pública o privada las de utilidad pública se dominan servidumbre administrativas y son entre otras, las de aeródromos y conducción de redes de energía eléctrica. Son de utilidad privada las que se constituyes entre predios de particulares como serias las de tránsitos.

Voluntarias: son las originadas en la voluntad de las partes. Si no contravienen el orden público, la ley, la moral y las buenas costumbres, es permitido a los particulares constituirlas, y son tantas cuantas quepan en la imaginación humana.

Por su ejercicio: continuas: las que para su ejercicio no requieren un hecho actual del hombre. Un acuerdo no requiere la presencia diaria del propietario beneficiado con él. De hecho, funciona sin intervención de nadie. No necesita las pisadas diarias para supervivir.
Discontinuas: las que suponen un hecho actual del hombre y se ejercen durante intervalos más o menos largos de tiempo (art. 881c.c.). La servidumbre de tránsito, el sacar agua de un poso a través de un predio, es discontinua porque necesita un hecho actual del hombre.

Por las señales de su existencia: aparentes: las que están “continuamente a la vista”, como la de transito cuando se hace por una senda o una puerta especialmente destinada a el art882 del c.c. o la del acueducto por un sendero visible.

Inaparentes: las que no se conocen por una señal exterior como las misma de transito por un sendero oculto, la del acueducto a través de una canal que no es visible. No elevar las paredes no edificar o plantar son servidumbres inaparentes.

Por la carga del predio sirviente positiva, negativa

Positivas: Art 882 del c.c.: “las servidumbres positivas imponen a el dueño sirviente la obligación de hacer algo como la del art 900” del Código Civil Colombiano
Negativa: impone al propietario del dueño sirviente una carga de no hacer

34. PROPIEDAD FIDUCIARIA, CONCEPTO, DIFERENCIAS CON LA FIDUCIA MERCANTIL.

La propiedad fiduciaria del código civil y la del código de comercio , el hecho de que la fiducia o fideicomiso sea reglamentado por el código de comercio surgiere la idea de que tal institución producirá sus efectos en relación con comerciantes y que quienes no tengan dicha calidad tendrán que gobernarse por la antigua propiedad fiduciaria del código civil, este sería un grave error, la nueva figura jurídica de la fiducia o fideicomiso entra a formar parte de nuestro derecho común o derecho civil, más que del derecho de comercio, lo que fácilmente puede demostrarse , en primer lugar, o fiduciante puede ser cualquiera no es necesita que sea comerciante, toda persona , gobiérnese o no por un estatuto especial de leyes, puede constituir fideicomiso, la única persona que ha de ser comerciante es el (trustee) o fiduciario ya que dicho papel lo ha de desempeñar un establecimiento de crédito o una sociedad fiduciaria, si el acto fuere mercantil para una de las partes se regirá por las disposiciones de la ley comercial, fue calificada como fiducia en general es negocio que se encuentra al alcance del cualquier persona, de donde deducimos que se trata de una institución del derecho común.

El fideicomiso civil lo define el código civil como la que está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condición, la fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente en provecho de este o de un derecho llamado beneficiario o fideicomisario.

Diferencias entre la fiducia mercantil y la fiducia civil,: radica en que la fiducia civil la puede celebrar cualquier persona en calidad de fiduciario, la fiducia mercantil solamente la pueden celebrar las sociedades fiduciarias autorizadas por la superintendencia bancaria, y segundo la fiducia civil puede tener un ánimo de beneficencia, es decir constituido como un acto gratuito, mientras que la fiducia mercantil por tratarse de un acto comercial esta signado por el mismo ánimo de lucro.

35. USUFRUCTO, CONCEPTO, PROHIBICIONES, TIEMPO, OBLIGACIONES, EXTINCIÓN.

Concepto: es un “derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y sustancia y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor si la cosa es fungible” (art. 883 c.c.)

Usufructo por prescripción: (art.2533 c.c.) “los derechos reales se adquieren por la prescripción de la misma manera que el dominio, y están sujetos a las mismas reglas…”.

Usufructos alternativos y sucesivos: la alternación implica la distribución por turnos en forma repetida, así como ocurrió con la Presidencia de la república en el período del Frente Nacional: cuatro años para un partido y cuatro para el otro, y terminado este ciclo continuaba otro similar. En esta clase de usufructo, pasa algo parecido. Constituyo usufructo en una finca a Pedro por dos años; terminando este período, la entrego a Joaquín por otros dos años; finalizados estos, vuelve Pedro por otro período igual, y así indefinidamente para ciertos períodos,

La sucesión implica la constitución del usufructo a favor de varias personas que van rotando una después de la otra.

Duración del usufructo: El derecho de propiedad se despide temporalmente del usus y el fructus con el ánimo de recogerlos nuevamente algún día. No es un viaje per se, como la eternidad, sino un viaje temporal con la esperanza del regreso. Este fenómeno inherente a los derechos reales de goce, de cumplir su cometido y retornar nuevamente al derecho que los ha creado, se conoce en la doctrina actual como elasticidad del derecho real de goce.

En la parte correspondiente a la extinción, digamos que el usufructo puede constituirse por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario. (Causales: 863, 865, 868 c.c.)
Si no se fija tiempo alguno para su duración, se entiende constituido por toda la vida del usufructuario. Si se trata de un usufructo constituido a favor de una corporación o fundación, su duración no puede pasar de 30 años. (Art. 829 c.c.)

Derechos del usufructuario: Derecho a percibir los frutos que produce la cosa; Derecho al disfrute de bosques y arbolados; Derecho a utilizar las servidumbres del predio; Derecho a ejercer acciones posesorias; Derecho de retención

Obligaciones del usufructuario: El inventario, obligación de constituir caución, gastos ordinarios de conservación de la cosa, debe respetar los arriendos preexistentes y recibir la cosa en el estado en que se encuentre (art. 833c.c.)

El usufructuario en el ejercicio de su derecho responde hasta de la culpa leve, es decir, que debe actuar con la diligencia y cuidado propios de un buen padre de familia.

Extinción del usufructo: el usufructo se extingue por la llegada del día o el cumplimiento de la condición; por muerte del usufructuario; por resolución del derecho del constituyente; por confusión del usufructo con la nuda propiedad, por renuncia del usufructuario; por prescripción; por destrucción completa de la cosa fructuaria; por sentencia judicial.

36. DERECHO DE USO O HABITACIÓN, CONCEPTO, CONSTITUCIÓN

Los franceses lo denominan (Petit Usufruit) pequeño usufructo, el derecho real de uso consiste en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades de una cosa, el de habitación, que data del año 350, estos derechos se constituyen y se pierden en la misma forma que el usufructo , son derechos personalísimos e intrasmisibles, los derechos de uso y habitación son intrasmisibles a los herederos y no pueden cederse a ningún título, prestarse ni arrendarse, pero el titular bien puede dar los frutos que le es licito consumir en sus necesidades personales.

37. EXPLIQUE POR QUÉ EL DERECHO DE PROPIEDAD PUEDE SER CONSIDERADO COMO DERECHO FUNDAMENTAL.

Desde que el concepto de propiedad fue incluido en la carta de 1991, y fue eliminada la palabra arbitrariamente, se puede decir que la propiedad cumple una función social y ecológica y además de ser considerado un derecho de segunda generación, cuando fue consagrado desde el artículo 58. A la hora de definir el carácter de derecho fundamental de la propiedad en un caso concreto, el juez de tutela debe tener como criterio de referencia a la Constitución misma y no simplemente al conjunto de normas inferiores que definen sus condiciones de validez. Esto significa que, en su interpretación, el juez de tutela debe mirar el caso concreto bajo la óptica de los principios, valores y derechos constitucionales, de tal manera que ellos sean respetados. , Sólo en el evento en que ocurra una violación del derecho a la propiedad que conlleve para su titular un desconocimiento evidente de los principios y valores constitucionales que consagran el derecho a la vida a la dignidad y a la igualdad, (conexidad), la propiedad adquiere naturaleza de derecho fundamental y, en consecuencia, procede la acción de tutela. Dicho en otros términos, la propiedad debe ser considerada como un derecho fundamental, siempre que ella se encuentre vinculada de tal manera al mantenimiento de unas condiciones materiales de existencia, que su desconocimiento afecte el derecho a la igualdad y a llevar una vida digna.


38. MERA TENENCIA Y POSESIÓN, CONCEPTOS DIFERENCIAS. INTERVERSION.

La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño conforme al artículo 775, se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño, del método que utiliza el código podría incurrirse en un grave equivoco que debe evitarse, esto es, considerar que solo las relaciones jurídicas definidas por el artículo 762, (posesión en nombre propio), constituyen relación posesoria y que no lo son las definidas en el 775 con el nombre de mera tenencia (o posesión en nombre ajeno) , pero no es así, pues son relaciones jurídicas tanto las unas como las otras lo que ocurre es lo que se debe llamarse posesión en nombre ajeno se llama mera tenencia, ya veremos que ambas clases de relaciones jurídicas engendran determinadas consecuencias jurídicas.

Posesión en nombre propio (posesión), posesión en nombre ajeno (mera tenencia), la primera se caracteriza por ser exclusiva es decir que el poseedor posee para si en el sentido de que no reconoce a nadie un derecho superior sobre la cosa, por esa circunstancias es correcto denominarla posesión en nombre propio.
Posesión en nombre ajeno, es toda relación material con las cosas que no implique la voluntad de ejercer la propiedad, es posesión en nombre ajeno, que es la misma posesión subordinada.

La Interversion: está constituida en el artículo 2531 del código civil preceptúa, pero la existencia de un titulo de mera tenencia, hará presumir mala fe y no dará lugar a la prescripción, a menos de ocurrir estas dos circunstancias: primero que se pretende dueño no pueda probar que en los últimos diez años se haya reconocido expresa o tácitamente su dominio por el que alega la prescripción y segundo que el que alegue la prescripción pruebe hacer poseído sin violencia, clandestinidad, ni interrupción por el mismo espacio de tiempo, en suma la mera tenencia es inmutable y no genera posesión, por lo que un arrendatario no puede estar poseyendo, o usufructuario, usuario o depositario. No obra como señor y dueño, tiene la cosa en nombre de y en lugar de este.

39. ACCIONES POSESORIAS, CONCEPTO, CLASIFICACIÓN, PRESCRIPCIÓN

Las acciones posesorias comunes que hemos estudiado solo las puede ejercer quien posee como titular de un derecho real es decir quien posee como propietario, usufructuario, usuario, no las puede ejercer quien posee como titular de un simple derecho personal.

Características: es un sistema especial de acciones posesorias , todos los poseedores pueden ejercer la acción de restitución de la cosa junto con la respectiva indemnización de perjuicios, es suficiente por una parte que uno poseía y por otra el acto del despojo , no haya sido total o que no se haya realizado aun, pues es suficiente la inmanencia del ataque de la posesión, tampoco debe olvidarse que el sistema del derecho canónico sanciona no solo los ataques a la posesión de inmuebles, sino también a la de las cosas inmuebles (cosas singulares o cosas universales)

Las acciones concedidas en este título para la indemnización de un daño sufrido, prescriben para siempre al cabo de un año completo, (1 año), dirigidas a precaver un daño, no prescriben mientras haya justo motivo de temerlo, si se causan perjuicios por una obra nueva o ruinosa, la ley otorga el plazo de un año para iniciar la acción, contado desde que se causo el daño, si se deja pasar este tiempo, no puede ser perjudicado demandar el pago de la indemnización, aun por una vía procesal diferente.

40. ACCIÓN DE DESPOJO, CONCEPTO, APLICACIÓN

Es necesario precisar si se distingue de predio agrario o no agrario

Predio no agrario: cuando alguna finca ha sido ocupada de hecho sin que medie contrato de arrendamiento ni consentimiento del arrendador, el jefe de policía ante quien se presente la queja se trasladara al lugar en que este situada la finca, dentro de las 48 horas después de la presentación del escrito de queja, y si los ocupantes no exhiben el contrato de arrendamiento o se ocultan, precederá a verificar el lanzamiento sin dar lugar a recurso alguno o diligencia que puede demorar la desocupación de la finca.

Predio agrario: si una persona explota económicamente un predio agrario, según los lineamientos dados por la ley 1152 de 2007, es la tenencia material del mismo, sin que medie su consentimiento expreso o tácito u orden de autoridad competente, ni exista otra causa lo justifique, podrá pedir al juez agrario que efectué el lanzamiento del ocupante esta acción debe de presentarse siguiendo los trámites establecidos en los artículos 99 y siguientes del decreto 2303 de 1989 y necesariamente debe realizarse una inspección judicial en la cual el juez detecte directamente el despojo, finalmente es de anotar que algunos actos de ocupación y perturbación pueden dar lugar a acciones de tipo penal, cuando existe mala fe o animo de obtener un provecho ilícito.

41. VENTA DE COSA AJENA EN EL DERECHO COLOMBIANO, ANÁLISIS.

En el articulo 1871 preceptúa la venta de cosa ajena vale sin perjuicio de los derechos del dueño de la cosa vendida mientras no se extingan por el lapso de tiempo, como vimos en la legislación colombiana una cosa es el nacimiento del contrato y otra muy distinta la adquisición del derecho real , en una compraventa de un bien mueble, el contrato surge a la vida jurídica por el mero consentimiento del comprador y del vendedor sobre la cosa y el precio, si se trata de un inmueble surge por la escritura pública pero la calidad de propietario en el adquiriente solo se da cuando se presente la tradición que en el segundo caso equivale a la inscripción de la escritura pública en la oficina del registro de instrumentos públicos del lugar de ubicación del inmueble , si el vendedor de cosa ajena hace entrega del bien adquiriente dicha entrega no tiene atributo de tradición, puesto que no se realiza por el verdadero propietario, de allí que el adquiriente no recibe el dominio sino que comienza una posesión propia.

42. POSESIÓN LEGAL DE LA HERENCIA, CONCEPTO, MOMENTO EN QUE OCURRE.
Una herencia o legado, articulo 783 agrega que la posesión de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida aunque el heredero lo ignore, el que válidamente repudia una herencia que se entiende no haberla poseído jamás, por último el artículo 975 enseña que el heredero tiene y está sujeto a las mismas acciones posesorias que tendría y a que estaría sujeto su autor, si viviese.

En el código civil alemán (BGB), la posesión se transmite a los herederos.

Para que puede hablarse de transmisión de la posesión o continuación de ella en el sucesor o adquiriente se requiere que se trate de una sucesión jurídica, la sucesión jurídica en la posesión exige, si se trata de adquisición por acto entre vivos, un negocio jurídico y si se trata de adquisición por sucesivo hereditaria legal o testamentaria, por lo tanto no existe sucesión jurídica a favor de quien adquiere originariamente la posesión

43. PRESUNCIONES EN LA POSESIÓN, CONCEPTO, CLASES.

Esta presunción la enuncia el artículo 2230 del código francés, se presume una posesión de propietario, si no se prueba que comenzó a poseer por otro

En consecuencia, si una persona se encuentra en una relación material de una cosa, (lo que nunca se presume por ser un hecho susceptible de prueba directa), se trata de precisar si posee para sí (posesión del propietario del articulo 762) o posee por otro (posesión 775), y no existe prueba directa, se presume la posesión del grado superior, o sea, la del propietario. , como dice el artículo 762, el poseedor se repudia dueño hasta que no se demuestre lo contrario ¿tendrá el mismo alcance que lo dispone el código francés?, el célebre jurista Antonio Rocha, refiriéndose al estado de presunción del artículo 762, el estado de cosas actual para el poseedor es halarse en contacto de la cosa, materialmente, con ánimo de hacerla suya, de buena o mala fe, pero siempre con voluntad y sin ánimo de precario. Este se dice que el código francés coincide con el código italiano, se presume la posesión en quien ejercita el poder de hecho, cuando no se prueba que se ha comenzado a ejercitarlo complemente como detentación.(posesión en nombre ajeno), entonces nos quedamos con el artículo 780 del código civil que menciona que si alguien prueba haber poseído anteriormente y posee actualmente, se presume la posesión en el tiempo intermedio, esta presunción no hace otra cosa que recoger una regla del derecho antiguo, que ha sido sostenida en forma unánime.

44. DERECHO DE RETENCIÓN, CONCEPTO

Es la facultad jurídica en cabeza del acreedor para retener un bien del deudor hasta que se le satisfaga o asegure el cumplimiento de una obligación. La corte suprema de justicia lo ha definido como “el rehusamiento legitimo a la restitución de una cosa”. El que retiene una cosa no está obligado a restituirla cuando tiene prestación que demandar, como consecuencia de la acción personal o real intentada contra él y en que ha sido vencido…”

Elementos

a) Existencia de dos personas recíprocamente deudoras y acreedoras

b) Existencia de un retenedor del objeto con obligación de restituirlo (titulo precario)

c) El retenedor debe estar expresamente autorizado por la lay para retener y la ley lo crea cuando existe expensas o mejoras realizadas por el retenedor en el objeto tenido

Característica de un derecho de retención:

Es un derecho real; es un derecho accesorio de garantía; es indivisible; es registrable cuando se ejerce sobre bienes inmuebles; es un derecho real restrictivo; es un derecho de contenido provisional.

Existen dos tipos de retenciones: la legal y la convencional, la primera autorizada por la ley y la última por acuerdo entre las partes.

La extinción del derecho de retención: se puede dar por el pago total hecho por el deudor o cuando le asegura su monto sea en forma voluntaria o por decisión judicial, por ejemplo letra cambio, cheque, cuando la obligación se extingue por novación, confusión, remisión, transacción, etc., al renunciar el retenedor a su derecho y devolver en forma voluntaria el bien retenido, por fuerza mayor o caso fortuito, cuando el bien se pierde o destruye sin que exista culpa del retenedor y cuando el deudor pierde el dominio del bien en virtud de la condición resolutoria, es lógica entender que al acreedor se le extingue su derecho por cuanto al bien ya no le pertenece al deudor.

45. LA PRENDA, CONCEPTO, CLASES Y SUS DIFERENCIAS.

El derecho real de prenda consiste en la facultad que tiene el acreedor de realizar el valor de la cosa mueble que se le ha entregado en garantía de un crédito y de ser pagado preferentemente, el derecho real de prenda tiene su fuente en un contrato que se celebra entre el acreedor y el deudor o un tercero, la prenda no puede constituirse por ninguno de los otros modos que sirven para constituir la propiedad, la servidumbre o el usufructo, pues únicamente el negocio jurídico dispositivo, el contrato de prenda lo define el articulo 2409 como aquel contrato en virtud del cual se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito de lo anterior definición se deduce que nos encontramos ante un conjunto que se perfecciona por la entrega de la cosa mueble del acreedor concepto que es confirmado por el artículo 2411, los contratos que solo se perfecciona por la entrega material de la cosa , se denominan contratos reales, sin embargo el derecho actual conoce otros contratos de prenda que se perfecciona sin la entrega material de una cosa, por ejemplo la prenda agraria e industrial y la prenda minera `` la prenda de derecho común recae únicamente sobre cosas muebles`` , la prenda implica entrega inmediata de la cosa al acreedor y que antes de esa entrega es imposible constituir el derecho real accesorio de prenda, (excepción hecha de la prenda agraria industrial, y la minera, (la prenda de cosas futuras valen, como promesa de ventas)

La prenda de derecho común: se caracteriza por que recae sobre cosas corporales e implica adquisición de la posesión por parte del acreedor y las prendas especiales se distinguen porque o no recaen sobre cosas o no implican adquisición de la posesión por parte del acreedor

La prenda sin tenencia del acreedor o hipoteca mobiliaria: es cuando se dan en las naves aéreas y acuáticas, entonces pueden haber dos clases de desplazamientos las industriales y las agrarias, primero de las aeronaves y las segundas de los cultivos

46. LA HIPOTECA, CONCEPTO, ANÁLISIS.

La hipoteca fue considerada como el más perfecto derecho real de garantía de créditos, pues al mismo tiempo que recae sobre bienes inmuebles debidamente singularizados y sometidos y el acreedor lo mismo que en la prenda adquiere el derecho de realizar el valor del inmueble en pública subasta y pagarse preferentemente ante los demás acreedor es del deudor , en caso de incumplimiento de la obligación, la definición que de la hipoteca nos presenta el artículo 2432 es incompleta pues solo señala de los diversos caracteres que tiene este derecho es decir el recaer el inmueble y el continuar estos en poder del deudor de manera más técnica puede decidirse que la hipoteca es un derecho real que recae en inmuebles y el continuar estos en poder del deudor de manera más técnica puede decirse que la hipoteca es un derecho real que recae en inmuebles singularizados , la hipoteca es accesoria a la existencia de un crédito y es indivisible , la hipoteca es un negocio solemne que se tiene que dar por escritura pública e inscripción por la oficina de registro de instrumentos públicos

47. EL CADÁVER VISTO DE LA ASIGNATURA DE BIENES, CLASIFICACIÓN

Según el artículo 2 del decreto 1546 de 1998, se denomina cadáver, para sus efectos de trasplantes u otros usos terapéuticos al cuerpo de una persona en la cual se ha producido la muerte encefálica o el cese irreversible de las funciones vitales cardiorrespiratorio, este estado solo puede comprobarse mediante examen clínico realizado por médicos que no hagan parte del equipo de trasplantes y siempre que se compruebe, por lo menos, la existencia de los siguientes signos: ausencia de reflejo pupilares a la luz, cornéanos, óculovestibulares o faríngeos.

Para poder disponer de un cadáver en Colombia con fines de trasplantes u otros usos terapéuticos, el ordenamiento jurídico exige, entre otros requisitos, que exista donación previa o presunta. La donación es previa cuando el sujeto en vida acepta realizarla por escrito o a falta de este consentimiento, el de sus deudos en el caso de abandono del cadáver o de presunción legal de donación. Cuando el donante expresa en vida su voluntad de donar componentes anatómicos para ser utilizados después de su muerte, sus deudos no pueden modificar ni suplantar esa voluntad. La donación es presunta (ley 73 de 1988 art. 2) cuando la persona durante su vida no manifestó oposición a que de su cuerpo se extrajeran componentes anatómicos. En este caso, sus deudos debidamente acreditados, pueden oponerse a la extracción dentro de las 6 horas siguientes a la ocurrencia de la muerte encefálica o antes de la iniciación de la necropsia

48. DONACIÓN DE ÓRGANOS, CLASIFICACIÓN, CONCEPTOS. REGLAMENTACIÓN.

El cuerpo humano vivo no es cosa. –cuando nos referimos a las cosas, pretendemos cobijar con tal concepto las partes de la naturaleza no libre, perceptibles por los sentidos. El cuerpo vivo es el substrato de la personalidad y, aunque en razón de su corporeidad sea perceptible por los sentidos, en ningún caso puede encontrase sujeto a la dominación de otra persona. El cuerpo humano muerto (cadáver) es considerado como cosa no comercial, susceptible de apropiación, pero sometido a un régimen especial

¿CÓMO PUEDO SER DONANTE? Realmente no hay forma de asegurar que alguien va a ser donante porque es imposible predecir en qué circunstancia va a fallecer. Portar el carné es un acto simbólico que representa el deseo de donar los órganos; sin embargo el carné no basta, es necesario compartir la decisión con la familia y pedir, que en caso de fallecimiento, ésta sea respetada. En la mayoría de los casos esto es fundamental para ayudar a que la familia respete y acepte la voluntad de la persona fallecida.

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL CARNÉ DE DONANTE? Se entrega en forma gratuita acompañado de esta información y de una asesoría por parte de personal capacitado, en la sede de la Asociación Nacional de Trasplantados, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tener el carné no implica un compromiso definitivo y puede anularse siempre que el donante lo desee. No se requiere dejar datos personales como dirección o teléfono, pues se trata de un acto respaldado por la Ley.

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE? Es un procedimiento quirúrgico que consiste en reemplazar un órgano o tejido que ha dejado de cumplir su función, por otro que se encuentre en óptimas condiciones; de esta forma se logra recuperar la salud de las personas.+ Volver al menú

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE ÓRGANOS Las circunstancias en las que se produce la muerte determinan qué se puede donar, pero en términos generales éstas son las características que debe cumplir un donante:

* El hecho de que en vida Usted haya expresado el deseo de ser donante facilitará que su familia acepte dar el consentimiento para la donación de órganos y tejidos.

* Tener entre 1 y 65 años de edad (esto varía de acuerdo con las condiciones de salud).

* Estar sano al momento de fallecer y no haber padecido Hepatitis, Cáncer, SIDA u otras enfermedades infecciosas

¿QUIÉN PUEDE SER UN DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS? Una persona que al momento de fallecer cumpla con las siguientes características.

Para donación de órganos: que registre muerte cerebral dentro de un centro hospitalario.

La muerte cerebral es la pérdida total de las funciones cerebrales y de los reflejos espontáneos de forma irreversible, lo que equivale a la muerte. Las causas más frecuentes son los tumores, las enfermedades cerebro-vasculares y los traumas en la cabeza ocasionados por caídas, accidentes de tránsito, impactos de bala u otras agresiones.

Cuando el paciente registra muerte cerebral y está dentro de un centro hospitalario puede ser conectado a una máquina especial llamada ventilador. Sus pulmones se encargan de oxigenar a los demás órganos para mantenerlos en funcionamiento mientras que se descartan enfermedades que puedan inhabilitarle como donante. En esta situación se ve un cuerpo respirando pero no de forma natural pues en él ya no hay vida.

Observar a un familiar respirando hace difícil comprender que ya falleció, pues tradicionalmente se considera que si alguien respira está vivo; es preciso aclarar que en este caso la respiración es sólo una función artificial necesaria para conservar los órganos en funcionamiento, porque el cerebro ya funciona. Después de dos evaluaciones de muerte cerebral se confirma plenamente la muerte cerebral de la persona y se le consulta a la familia si está de acuerdo con la donación. En caso positivo, se extraen los órganos y tejidos que estén en buen estado. Si la respuesta es negativa, se respeta la posición de la familia y lamentablemente se pierde la oportunidad de ayudar a muchas personas a recuperar la salud. Un donante puede beneficiar en promedio a siete personas.

Para donación de tejidos: persona que no registre funciones cardíacas.

Se presenta en el caso de personas que fallezcan por fuera de un centro hospitalario, lo que impide que puedan ser oportunamente conectadas antes de que los órganos dejen de funcionar con ellas. Eventualmente, podrá donar tejidos como las córneas, huesos y piel. Se debe dar aviso oportuno al grupo de rescate de órganos y tejidos de su ciudad en el menor tiempo posible.

¿QUÉ ÓRGANOS Y TEJIDOS SE PUEDEN DONAR EN VIDA? En vida una persona puede donar un riñón, una porción del hígado y parte de su médula ósea. Esto se puede hacer sólo entre familiares (padres, hijos o hermanos), siempre y cuando exista un alto grado de compatibilidad genética entre el donante y el receptor. Recuerde que donando sangre usted también contribuye a salvar vidas

¿QUÉ PARTES DEL CUERPO SE RESCATAN CON FINES DE TRASPLANTE? Corazón, riñón, hígado, pulmón, páncreas, médula ósea, intestino, células madre intracardiacas, hueso, piel, córnea, laringe, tráquea, esófago, lengua, mandíbula y extremidades como la mano. 

¿AL TENER EL CARNÉ DE DONANTE, MIS ÓRGANOS PERTENECEN A ALGUNA INSTITUCIÓN? Por Ley, los órganos pertenecen al Estado y no a las entidades que intervienen en el proceso de rescate o extracción de órganos, que realizan trasplantes o fomentan la cultura de donación de órganos. Finalmente los órganos se destinan a la comunidad que los requiere con fines de trasplante.
La Asociación Nacional de Trasplantados contribuye a crear cultura de la donación de órganos en Colombia a través de esta campaña, no interviene en el proceso de rescate o extracción de órganos, ni realiza trasplantes.

¿CONLLEVA ALGÚN PELIGRO PORTAR EL CARNÉ DE DONANTE? De ninguna forma. El carné es algo simbólico que ayuda a difundir la cultura de donación de órganos pero no garantiza que una persona sea apta para donar sus órganos. Si alguien necesita un órgano para trasplante, requiere que éste sea compatible con su organismo, lo cual sólo puede determinarse con la intervención de personal de salud capacitado y con amplia experiencia. Un trasplante es un procedimiento que requiere una avanzada tecnología y un conocimiento muy específico, no es algo que se pueda hacer en cualquier lugar. Además las condiciones que señala la Ley colombiana para llevar a cabo un trasplante hacen imposible traficar clandestinamente con órganos.

¿CÓMO SE ASIGNAN LOS ÓRGANOS DONADOS? Los órganos donados son examinados minuciosamente y los resultados se comparan con los de las personas candidatas a trasplante. Se asigna el órgano a quien sea más compatible genéticamente, es decir, quien tenga más opción de tolerarlo y conservarlo. Esto se determina por una variedad de factores como tipo de sangre, tejidos, peso y talla del donante y de quien recibe el trasplante

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LAS PERSONAS FRENTE A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS? En condiciones normales es positiva, pero frente al fallecimiento de un familiar, sentimientos como la negación o el dolor hacen difícil tomar la decisión. Generalmente se respeta la voluntad del difunto si éste la expresó en vida. Muchas personas se sobreponen al dolor y aprueban la donación. Es fácil decidir sobre el propio cuerpo, pero para que la donación sea efectiva, hay que estar dispuesto a decidir por otras almas.

¿LA FAMILIA QUE DONA LOS ÓRGANOS DE UN SER QUERIDO RECIBE DINERO? En Colombia está prohibida la comercialización de órganos o tejidos. La donación en ningún caso tiene retribución económica ya que solo debe obedecer a razones humanitarias

¿QUIÉN PAGA LOS GASTOS RELACIONADOS CON EL TRASPLANTE Y LA EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS O TEJIDOS? Tanto el trasplante como los gastos que implica la extracción de órganos y tejidos, son asumidos en su totalidad por la EPS, ARS la entidad del Estado que tiene el deber de proteger el derecho a la salud de la persona que recibe el trasplante. En ningún caso la familia del donante debe asumir algún costo relacionado con la extracción de los órganos o tejidos.

¿AL DONAR LOS ÓRGANOS SE CAUSA ALGUNA DESFIGURACIÓN AL CADÁVER? La extracción de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico en el que se tiene el mayor cuidado para no alterara la apariencia física del donante. La Ley Colombiana señala que s debe causar ninguna desfiguración, y en la práctica, este se cumple a cabalidad.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LA RELIGIÓN EN CUANTO A ALA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS? Los últimos pontífices han animado a todos los católicos a que se expresen en vida a favor de la donación. La mayoría de las religiones también están a favor de esta práctica al considerarla como un acto humanitario. Si usted tiene dudas consulte con su líder religioso

49. RECURSOS MINEROS-LEY 685 DE 2001, (LEY 1380/10), (ARTÍCULOS 5,6,7,13,29,121,130,227)

Artículo 5°. Propiedad de los Recursos Mineros. Los minerales de cualquier clase y ubicación, yacentes en el suelo o el subsuelo, en cualquier estado físico natural, son de la exclusiva propiedad del Estado, sin consideración a que la propiedad, posesión o tenencia de los correspondientes terrenos, sean de otras entidades públicas, de particulares o de comunidades o grupos.

Quedan a salvo las situaciones jurídicas individuales, subjetivas y concretas provenientes de títulos de propiedad privada de minas perfeccionadas con arreglo a las leyes preexistentes.

Artículo 6°. Inalienabilidad e imprescriptibilidad. La propiedad estatal de los recursos naturales no renovables es inalienable e imprescriptible. El derecho a explorarlos y explotarlos sólo se adquiere mediante el otorgamiento de los títulos enumerados en el 

Artículo 14 de este Código. Ninguna actividad de prospección, exploración o explotación o de posesión material de dichos recursos, sea cual fuere su antigüedad, duración o características, conferirá derecho o prelación alguna para adquirir el título minero o para oponerse a propuestas de terceros.

Artículo 7°. Presunción de Propiedad Estatal. La propiedad del Estado sobre los recursos minerales yacentes en el suelo o el subsuelo de los terrenos públicos o privados, se presume legalmente.

Artículo 13. Utilidad pública. En desarrollo del artículo 58 de la Constitución
Política, declarase de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases. Por tanto podrán decretarse a su favor, a solicitud de parte interesada y por los procedimientos establecidos en este Código, las expropiaciones de la propiedad de los bienes inmuebles y demás derechos constituidos sobre los mismos, que sean necesarios para su ejercicio y eficiente desarrollo.

La expropiación consagrada en este artículo, en ningún caso procederá sobre los bienes adquiridos, construidos o destinados por los beneficiarios de un título minero, para su exploración o explotación o para el ejercicio de sus correspondientes servidumbres.

Artículo 29. Extinción de derechos. Los derechos de propiedad de los particulares sobre el suelo y subsuelo mineros o sobre las minas que hubieren sido reconocidos y conservados en los términos, condiciones y modalidades establecidas en la Ley 20 de 1969, el Decreto 2655 de 1988 y la Ley 97 de 1993, se considerarán extinguidos si los interesados suspenden la exploración o explotación por más de doce (12) meses continuos, sin causa justificada constitutiva de caso fortuito o fuerza mayor. La demostración de dicha causa deberá ser presentada por el interesado a requerimiento de la autoridad minera, en cualquier tiempo y en el plazo que ésta le señale.

En todo caso la providencia que declare la extinción será motivada y contra ella procederá el recurso de reposición.

Artículo 121. Integridad Cultural. Todo explorador o explotador de minas está en la obligación de realizar sus actividades de manera que no vayan en desmedro de los valores culturales, sociales y económicos de las comunidades y grupos étnicos
Ocupantes real y tradicionalmente del área objeto de las concesiones o de títulos
De propiedad privada del subsuelo.

Artículo 130. Las Comunidades Negras. Las comunidades negras a que se refiere la Ley 70 de 1993 o demás leyes que la modifiquen, amplíen o sustituyan, para los efectos de este Código, son también grupos étnicos en relación con los cuales, las obras y trabajos mineros se deberán ejecutar respetando y protegiendo los valores que constituyen su identidad cultural y sus formas tradicionales de producción minera. Este principio se aplicará en cualquier zona del territorio nacional donde se realicen los trabajos de los beneficiarios de un título minero, siempre y cuando estas áreas hubieren sido poseídas en forma regular y permanente por una comunidad o grupo negro.

Artículo 227. La Regalía. De conformidad con los artículos 58, 332 y 360 de la
Constitución Política, toda explotación de recursos naturales no renovables de propiedad estatal genera una regalía como contraprestación obligatoria. Esta consiste en un porcentaje, fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del título minero y sus subproductos, calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. También causará regalía la captación de minerales provenientes de medios o fuentes naturales que técnicamente se consideren minas. En el caso de propietarios privados del subsuelo, estos pagarán no menos del 0.4% del valor de la producción calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. Estos recursos se recaudarán y distribuirán de conformidad con lo dispuesto en la Ley 141 de 1994. El Gobierno reglamentará lo pertinente a la materia.

50. LEY 1201 DE 2008, APLICACIÓN. HALLAZGO DE BIENES POR SERVIDOR PÚBLICO

ARTÍCULO 1o. Los bienes mostrencos, encontrados de manera fortuita por servidores públicos en cumplimiento de funciones públicas o con ocasión de las mismas, pertenecen a la Nación.

La Nación destinará estos bienes o los recursos que quedaren de su administración o enajenación en un sesenta por ciento (60%) a la atención de la población desplazada y un cuarenta por ciento (40%) a víctimas del terrorismo mediante la Consejería para la Acción Social según las normas vigentes sobre la materia.

PARÁGRAFO 1o. Sin perjuicio de lo establecido en la normatividad vigente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar continuará teniendo los derechos sobre aquellos bienes muebles que sean encontrados por particulares.

PARÁGRAFO 2o. Cuando estos bienes fueren encontrados por miembros de la fuerza pública, en razón de la función constitucional, el cuarenta por ciento (40%) de dichos bienes serán destinados para desarrollar una política social para los Miembros de la Fuerza Pública discapacitados y los familiares de los heridos en combate, a efectos de garantizarles una vivienda y un medio de subsistencia dignos.

ARTÍCULO 2o. En todos los casos los servidores públicos deberán reportar ante la Fiscalía General de la Nación estos bienes encontrados de manera fortuita. En el evento de que sobre el bien hallado se tenga indicio de que es el resultado de actividades ilícitas por parte de grupos armados ilegales, se iniciará el correspondiente proceso judicial de extinción del dominio a favor del Estado. De no constatarse indicio alguno de que los bienes estén vinculados con actividades ilícitas podrá disponer de ellos, o de los recursos que ellos puedan generar, la Consejería para la Acción Social.

ARTÍCULO 3o. El Consejo Nacional de Estupefacientes a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra la Delincuencia Organizada, destinará todos los bienes provenientes de las actividades ilícitas de grupos armados ilegales, o los recursos que generasen su administración o enajenación tal y como lo determina la Ley 793 de 2002.

PARÁGRAFO. En caso que los bienes hallados pertenezcan a miembros de grupos al margen de la ley que se encuentren acogidos por la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), los recursos provenientes de estos se regirán por lo estipulado en dicha ley.

ARTÍCULO 4o. En caso de que los bienes muebles hallados sean de carácter cultural o arqueológico, la Fiscalía General de la Nación tendrá la obligación de dar aviso inmediato de tal hecho al Ministerio de Cultura.

ARTÍCULO 5o. Los servidores públicos que se apropien total o parcialmente, mantuviesen ocultos o dejasen perder por negligencia o descuido los bienes hallados, incurrirán en el delito de peculado de conformidad al Código Penal en los artículos 397 al 403 y sus concordantes al Código de Procedimiento Penal.

ARTÍCULO 6o. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


51. ACCIONES POPULARES, CONCEPTO, APLICACIÓN

Todos los bienes nacionales de uso público están protegidos no solo con las acciones posesorias que puede ejercer directamente el estado, sino además con una acción posesoria popular (acción especial) que ejercer cualquier habitante a fin de evitar que el bien pierda la calidad de ser uso publico

Art 1005: la municipalidad y cualquier persona del pueblo tendrá a favor de los caminos , plazas u otros lugares de uso público y para la seguridad de los que transitan por ellos, los derechos concedidos a los dueños de heredades o edificios privados y siempre a consecuencia de una acción popular haya de demolerse o enmendarse una construcción o de resarcirse un daño sufrido, se recompensara al actor, a costas del querellado, con una suma que no baje a la decima, ni exceda de la tercera parte de lo que cueste la demolición o enmienda o el resarcimiento del daño, sin perjuicio de que si se castiga el delito o negligencia con una pena pecuniaria, se adjudique al actor la mitad.

52. LEY 1183 DE 2008 POSESIÓN INSCRITA.

ARTÍCULO 1o. DECLARACIÓN DE LA POSESIÓN REGULAR. Los poseedores materiales de inmuebles urbanos de estratos uno y dos que carezcan de título inscrito, podrán solicitar ante notario del círculo donde esté ubicado el inmueble, la inscripción de la declaración de la calidad de poseedores regulares de dichos bienes, a fin de quedar habilitados para adquirir su dominio por prescripción ordinaria, de acuerdo con la ley y en los términos y plazos señalados por la Ley 791 de 2002 y las leyes especiales que reglamentan el dominio de los bienes considerados Vivienda de Interés Social, VIS.
En caso de presentarse oposición durante cualquier etapa de la actuación ante el notario, se ordenará el archivo de las diligencias.

ARTÍCULO 2o. REQUISITOS. Para efectos de la inscripción de la posesión a que se refiere el artículo anterior, el solicitante deberá reunir los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión regular del inmueble en nombre propio en forma continua y exclusiva, sin violencia ni clandestinidad durante un año continuo o más.

2. Acreditar que no existe proceso pendiente en su contra en el que se discuta el dominio o posesión del inmueble iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.
No será obstáculo para la inscripción de la posesión la circunstancia de que existan inscripciones anteriores sobre todo o parte del mismo inmueble.

ARTÍCULO 3o. TÍTULO APARENTE. Se tendrán, entre otros, como títulos aparentes para la inscripción de la declaración de posesión regular:

1. La promesa de compraventa cuando esta haya dado origen a la entrega del inmueble.

2. La adquisición de mejoras o de derechos y acciones sobre el inmueble, sea por instrumento público o privado.

ARTÍCULO 4o. PRUEBA DE LA POSESIÓN MATERIAL. La posesión material deberá probarse en la forma establecida en el artículo 981 del Código Civil y además se podrá acreditar con la prueba del pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones de carácter distrital, municipal o departamental.

ARTÍCULO 5o. CONTENIDO DE LA SOLICITUD. El interesado en obtener la inscripción de la declaración de posesión regular sobre un inmueble deberá presentar solicitud ante notario, a fin de otorgar una escritura pública que acredite dicha posesión. La solicitud deberá contener:

1. La identificación del solicitante, y de su cónyuge o compañero permanente, domicilio, 
estado civil y condición en la que actúa.

2. La identificación del inmueble, nomenclatura, certificación y planos catastrales, linderos y cabida.

3. La declaración jurada en la que el solicitante afirme que no existen procesos pendientes sobre la propiedad o posesión del inmueble iniciados con anterioridad a la fecha de la solicitud.

ARTÍCULO 6o. DOCUMENTOS ANEXOS. Con la escritura de que trata el artículo anterior se deberán protocolizar los siguientes documentos:

1. La certificación y planos catastrales del inmueble con indicación de su localización, cabida y linderos.

2. Los recibos de pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones causados por el inmueble y pagados por el solicitante y con una antigüedad de por lo menos un año.

3. Las declaraciones y pruebas que a juicio del solicitante le permitan demostrar que ha ejercido posesión regular de forma pública, continua y pacífica sobre el inmueble durante el año anterior a la fecha de la solicitud.

ARTÍCULO 7o. REGISTRO. Una vez autorizada la solicitud, la escritura pública será inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo donde se encuentre ubicado el inmueble.

ARTÍCULO 8o. INSCRIPCIÓN EN EL FOLIO DE MATRÍCULA DEL INMUEBLE. El Registrador de Instrumentos Públicos deberá practicar la inscripción de la declaración de posesión regular a requerimiento del interesado en el folio de matrícula del inmueble bajo el código de “Inscripción de Declaración de Posesión Regular”.

ARTÍCULO 9o. EXCEPCIONES A LA INSCRIPCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE POSESIÓN REGULAR. El procedimiento fijado en el presente capítulo solamente operará para la inscripción de la declaración de la posesión regular, excluyéndose de manera perentoria respecto de la posesión adquirida mediante violencia, engaño, testaferrato, desplazamiento forzado o que recaiga sobre inmuebles situados en zonas de protección ambiental o de alto riesgo o desarrollos no autorizados por las autoridades de planeación.

ARTÍCULO 15. SISTEMA DE REPARTO Y MATRÍCULA INMOBILIARIA. Los actos que deban celebrarse mediante escritura pública en los términos previstos en esta ley, cuando en el círculo de que se trate haya más de una notaría, se repartirán equitativamente entre las que existan. La Superintendencia de Notariado y Registro establecerá el procedimiento de reparto, de modo que no se impongan cargas excesivas ni desproporcionadas a cargo de ningún notario.

Adicionalmente, y si es del caso, el Registrador de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos deberá asignar el folio o los folios en el evento de que el inmueble objeto de posesión o prescripción, carezca de matrícula inmobiliaria, con base en el plano y certificación catastrales correspondientes.

ARTÍCULO 16. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR. Los inmuebles adquiridos como consecuencia de la prescripción establecida en esta ley quedarán afectados por ministerio de la ley, al régimen de vivienda familiar, de que trata la Ley 258 de 1996, cuando el adquirente sea casado o viva en unión material de hecho permanente.
La afectación a vivienda familiar no será obstáculo para que las cooperativas y las entidades financieras debidamente autorizadas por el Gobierno Nacional, otorguen créditos para la construcción y mejora de tales inmuebles y los acepten como garantías de sus créditos, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 3o de la Ley 258 de 1996.

ARTÍCULO 17. BIENES IMPRESCRIPTIBLES. No podrán ser objeto de posesión ni prescripción los bienes de uso público, ni los fiscales, ni los parques naturales, no los que se encuentren dentro de las reservas forestales, ecológicas o en zonas no urbanizables, ni los que pertenezcan a las comunidades indígenas o negritudes señalados por la Constitución Política y en general los que la ley declara como imprescriptibles.
Tampoco podrán acogerse a esta ley los inmuebles ubicados en zonas que a juicio del Gobierno Nacional estén afectados por fenómenos de violencia o desplazamiento forzado.

ARTÍCULO 18. SUBSIDIOS DE VIVIENDA. Los adquirentes de vivienda mediante el procedimiento previsto en esta ley, no perderán por ese hecho los derechos a subsidio para el mejoramiento o construcción de vivienda de interés social, siempre que reúnan los requisitos para tener derecho a tales subsidios.

ARTÍCULO 19. IMPUESTO DE REGISTRO. En los eventos de prescripción adquisitiva de inmuebles de estratos uno y dos no habrá lugar al pago del impuesto de registro y anotación, de los derechos de registro, de los derechos notariales y de los que se liquiden a favor de las curadurías urbanas cuando a ello haya lugar.

PARÁGRAFO. Todos los títulos que no se hayan registrado lo podrán hacer sin recargo alguno hasta por el término de un año, contado a partir de la vigencia de la presente ley.

ARTÍCULO 20. PROMOCIÓN Y ASESORAMIENTO. Corresponderá a la Defensoría del Pueblo la promoción y asesoramiento a las personas y comunidades para el trámite de la declaratoria de pertenencia prevista en la presente ley.

ARTÍCULO 21. SOLICITUD DE DOCUMENTOS. Las oficinas de catastro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi deberán entregar al solicitante los planos y certificaciones catastrales a que haya lugar dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud, so pena de incurrir en causal de mala conducta.

ARTÍCULO 22. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones legales que le sean contrarias.