30 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS JURÍDICOS (BLAWGERS)



Tomando de entrada mi página personal (Derecho Público), podría decir que la idea de iniciar el Blog fue cuando una agrupación de compañeros habían creado bitácoras para escribir allí sus pensamientos (en la Universidad Externado de Colombia) en el 2009. Estos mismos tomaron la idea de profesores de derecho y estos a su vez de otros en diferentes países. «El boom de la blogosfera» comienza aproximadamente a partir del año 2005 en adelante para el habla castellana. La idea de todo esto era crear un derecho accesible a todos y no solamente los abogados.
El cerco del blog se fue cerrando hacia el Derecho Sancionatorio, y a otros temas, pero siempre relacionados con el derecho. Las ganas de escribir, es importante; desarrollar el hábito propicio como forma de plasmar tus pensamientos, sintetizando lo que te gusta es lo que se busca. Contactar con personas que no conoces, interactuar con otros, es lo que se puede conseguir en tan poco tiempo. Cualquier cosa que uno lea en la prensa, escuche en la radio o vea en la televisión, son formas de entusiasmo para desarrollar cualquier tema/coyuntura en particular.
Tener un Blog es una herramienta esencial y complementaria para tu vida académica, como también para fomentar el conocimiento.  Esto es lo que llamamos «exhibicionismo intelectual», que no es otra cosa que mostrar lo que tú sabes a otros. Aquí la libertad de pensamiento y de expresión son vitales, puedes decir lo que quieres, lo que se te venga en gana (respetando el derecho de los demás). Es importante la voluntad (99%) y el conocimiento (1%). Lo que nosotros pensamos lo exteriorizamos, y lo transmitimos para que los demás vean cómo pensamos.
El mensaje debe ser el siguiente:
EMISOR debe transmitir conocimiento (el bloguero)  
RECEPTOR genera crítica, confrontación y recibe el mensaje
CANAL deja una retroalimentación
La educación a través de la red tiene muchas ventajas; ya que es una forma de educar, de aprender, una forma de adquirir conceptos desde la casa (homeschooling). No se necesita de muchos requisitos para abrir uno. Después que lo hayas creado puedes tomarlo como algo personal, ya sea para escribir para ti: poemas, cuentos, historias, lo que sea. O ya sea de forma social; lo importante es que no sea algo casual, sino habitual, tal como lo es la lectura, de la cual no se puede perder el hilo porque si no por tanto pierdes entusiasmo. Todos los blogs deben estar en permanente construcción, haciéndoles retoques, modificandolos por aquí, por allá, arreglando el aspecto formal y material de la página, y esta es una tarea ardua, espontánea y que se trabaja paulatinamente.
Por último, como consejo y conclusión podría decir que no nos debemos precipitar, porque no solo es un aporte que haces cuando publicas una nueva entrada en el blog, sino que también es un trabajo que le comunicas a los demás, a la sociedad..., ya que estas ayudando a otros a conseguir lo que ellos quieren, como fin propio.