1 de octubre de 2010

DEMOCRATIZACIÓN Y CONTROL CONSTITUCIONAL EN COREA DEL SUR.



En la Universidad del Norte el día 30 de de Septiembre de 2010 se realizó una cátedra llamada Asia–Pacífico, con el fin de traer personalidades de otras partes del mundo, con la razón de ilustrarnos sobre su cultura y conocimiento. Desde hace 30 años esta universidad ha venido incentivando a los estudiantes y profesores por medio de las cooperaciones internacionales que tienes con distintos países alrededor del mundo para hacerlo y así lo esta haciendo.

En el dia de ayer con la ponencia de RODRIGO GONZÁLEZ QUINTERO, nos habló sobre la «Democratización y control constitucional en la república de Corea» (Corea del Sur, por si acaso); finaliza esta cátedra, sirviendo de gran manera a los estudiantes de esta alma mater. A continuación brevemente explicaremos lo que se mencionó en la conferencia sobre este tema en particular.

Comenzó explicando el jurista con la explosión que ha tenido el constitucionalismo en Corea, resaltó que los problemas sobre el control de constitucionalidad que tiene Corea, es igual a los problemas que tiene Colombia. En toda la conferencia hizo comparaciones entre la corte coreana, la corte americana, la corte española y la colombiana, pero dándole prioridad y haciendo paralelos entre la corte colombiana y la coreana.

La corte coreana comienza a operar en sus sentencias a partir del año de 1988, mientras que la Corte Colombiana comienza a operar sus sentencias a partir del año de 1992. En la quinta república de Corea, precisamente en las elecciones parlamentarias de 1985, se viene una crisis política, ya que se presentaba un 49 % de escaños para la oposición (congreso unicameral), y 35% escaños para el partido de Chun (Partido Democrático Republicano)

En 1985 gana la oposición, al gobierno militar que poseía Chun, por lo que posteriormente la población sale a las calles y en 1986 el pueblo pide un referendo, por lo que se quería era acabar las arbitrariedades y convertirse en un sistema parlamentario.

Por lo que se llama Represión Militar o Juegos Olímpicos de 1988 (por lo que en ese año de 1988 Corea era candidata para ser el país donde se realizarían estos juegos, finalmente se hizo, pero con el riesgo de que Corea del Norte, en cualquier momento podía atacar militarmente. Después de salir de la presidencia Chun, es sucedido por Roh–Tae Woo, por lo que en su debate sostiene , que si el es el elegido va hacer una reforma constitucional integral, en la que se cambiaría, las elecciones presidenciales (siendo directas), por lo que se desarrollaría los derechos y las libertades que antes no habían, y por lo que habría también amnistía.

El referendo aprobatorio fue casi de un 93 % en Octubre de 1987.

El Comité Constitucional (1948–1960), llamado después Corte Constitucional (1960–1967), llamado después Corte Suprema de Justicia (1962 – 1972) y posteriormente Comité Constitucional (1972 – 1980).

El Control Constitucional en Corea del Sur se da a partir de 1987, toma un modelo kelseniano, la Corte Suprema de Justicia de esa época mencionada anteriormente (1962–1972), asume controles constitucionales, por lo que se propaga en toda Corea y Japón los modelos del profesor judío-alemán HANS KELSEN, esto se dió ya que el profesor estuvo dando sus enseñanzas en las universidades de Harvard y Berkeley, por lo que en esas universidades había muchos estudiantes orientales que regresaron a sus tierras, y profundizaron los temas en sus tierras natales.

En la constitución de Corea se mantiene plasmada en el capítulo VI, en sus artículos 111, 112 y 113 las atribuciones que tiene la Corte Constitucional en Corea, por lo que son artículos exclusivos para esta corporación.

Artículo 111: menciona la competencia, jurisdicción, composición, número de miembros y el presidente de la corte.

Por lo que la Corte Constitucional de Corea tiene el poder del (impeachment), destituciones de funcionarios de altos cargos, resuelve conflictos de competencia de entes territoriales, tiene presente la disolución de partidos políticos (inconstitucionalidad), conoce además del recurso de amparo (acción de tutela en Colombia), que lo puede presentar cualquier ciudadano, como sucede en nuestro país.

Habla también de que son nueve (9) magistrados impares, 3 magistrados son elegidos por el presidente, 3 elegidos por la asamblea legislativa unicameral y 3 elegidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia

Artículo 112: menciona la temporalidad de los magistrados, que se señala de seis (6) años, por lo cual puede ser prorrogable para un periodo de tres (3) años más, se conoce además en este artículo las incompatibilidades que pueden tener los magistrados, como por ejemplo cualquier violación de normas que se relacione con la religión (sabiendo que en corea, predomina el confucionismo), por lo que la destitución lo hace la Asamblea Legislativa Unicameral.

Artículo 113: remite toda información extra que disponga la ley, toda su disposición.

Siendo esto así, podríamos decir que la la ley, la constitución y la conciencia hacen parte del marco legal dentro de la Corte Constitucional de Corea.

Los requisitos de los magistrados es que tenga por los menos cuarenta (40) años de edad, que tenga por lo menos quince (15) años de experiencia en la rama judicial o de profesor (el promedio en Corea de los magistrados es de 45 a 46 años). La Corte opera en sala plena, pero toma el derecho de amparo en sala de revisión de tres (3) magistrados, lo mismo que aca en Colombia, pero si no se llegan a poner de acuerdo de que como deben de fallar para resolver el derecho de amparo o de tutela, acuden a sala plena de la misma corporación. Para presentar una acción de inconstitucionalidad de alguna norma se debe de acudir ante la representación de un abogado (lo que lo hace diferente a Colombia, que no necesita representación de un representante, lo puede interponer cualquier ciudadano).

Por último, Corea ha tenido estas líneas jurisprudenciales importantes:

- Pena de muerte

- Familia y filiación, (partiendo de que solo hay 5 familias tradicionales dentro de Corea)

- Juicios Políticos

- Seguridad nacional (partiendo de que es más primordial que la dignidad y que la vida)

- Representación política

- Constitución y costumbre

Y un dato adicional: la Corte de USA, profiere anualmente aproximadamente cien (100), providencias. La Corte de Corea, profiere anualmente aproximadamente nueve mil (9000) providencias. La Corte de Colombia desde que se creó ha proferido aproximadamente, veinte y cinco mil (25.000) providencias.