12 de junio de 2010

LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS DEL SIGLO XIX




El 20 de julio de 1810 fue un día especial para los colombianos ya que ese día surgió lo que se conoce como el: «Acta de Independencia». Brevemente se hablará del proceso de historia desde el día de la independencia hasta la última Constitución que se concedió en el siglo XIX, por lo que este artículo se llamará expresamente: CONSTITUCIONES COLOMBIANAS DEL SIGLO XIX.


El Acta de Independencia fue un proclama que se realizó en Colombia inesperadamente para desprenderse del Reino de España “supuestamente”, esta Acta se dio a las seis de la tarde en la plaza pública de la ciudad de Bogotá, dictada por el Diputado de ese entonces el Señor Don José Acevedo; de ahí podemos decir que desde allí en Colombia se entraría a un proceso denominado: «Patria Boba».


La Patria Boba presentada entre el periodo de 1810 a 1816, consistía en el conflicto que se estaban dando entre los «Federalistas y Centralistas» con el fin de, que idea sería mejor para la Nueva granada (entre los cuales se encontraba Camilo Torres como federalista); más bien lo que se estaba formando era una inestabilidad  (bipartidista) que se estaban dando entre las Provincias. Todos en las Provincias pensaban que se habían independizado del todo, de la Colonia española, que ya no iban a ver más, ni a oír más de Fernando VII; era una sola desunión que tenía ciertas provincias y eso fue un gran error, cada Estado se creía soberano e independiente, en ese tiempo que duró la Patria Boba hubo una pluralidad de Constituciones por Estado, por lo que no sirvió de nada para ese entonces, ya que necesitaban era un Constitución centralista que unificara a todos los Estados, cuestión en la que se darían cuenta, pero tampoco.


¡Se puede decir que lo que paso con las Constituciones en Colombia en el siglo XIX y con la historia del constitucionalismo colombiano fue algo paradójico, en un principio!.


Bien, porque dentro de la Patria Boba se crea la Constitución de Cundinamarca de 1811, reconociendo aún a Fernando VII como Rey de España, por lo que posteriormente fue cambiado y se tuvo que hacer una reforma a esta misma y nace así nace una nueva Constitución del 17 de abril de 1812, a lo que se proclama como Gobierno Popular representativo con tres poderes que son: «el legislativo, judicial y ejecutivo», desde aquí comienza a darse la pluralidad de constituciones a nivel de Estado.


Dentro del proceso de la Patria Boba se da la Constitución de Tunja de 1811, lo cual representaría la primera Constitución Granadina que adoptaba el sistema de gobierno de nuestro país, también se encuentra la Constitución de Antioquia, del 21 de mayo de 1812 y en Antioquia también se encuentra una segunda Constitución que data de 1815, la Constitución de Cartagena del 15 de junio de 1812 es idéntica a la de Cundinamarca, la Constitución de Mariquita del 21 de junio de 1815, la cual decía que se declaraba independiente de España y de cualquiera otra nación y por último de la Constituciones, dentro de la Patria Boba se encontraba también la Constitución de Neiva de 1815.


Como última de las Constituciones que se dio en Colombia, fue la de Neiva, (de esta etapa histórica, claro está), habría que decir que dentro de ese proceso que se estaba dando en ese tiempo en Colombia. También se había creado una Constitución de vital importancia y data en 1812, originada en España y conocida como la Constitución de Cádiz, conocida como la “La Pepa”; se decía que era una de la constituciones más “liberales” del mundo. Se promulgó el día de San José (por eso su nombre), estuvo vigente sólo por dos años, la Constitución estableció el sufragio universal, la soberanía nacional, separación de poderes y monarquía constitucional.


¿Y monarquía constitucional?, que pasó o era que no sabían lo que había pasado en Nueva Granada, que se había independizado y que ya no contaban con ellas, ¿es que se pensaba implementarse la Constitución a Colombia también? Fue una constitución importante, pero no duró mucho tiempo debido a que no consiguió su fin, (es por eso que se envía una Comisión de “mercenarios” para que vayan a la reconquista, es decir a nuestra nación.


Después de la Pelea Boba o Patria Boba (es lo mismo), que se dio entre federalistas y centralistas que al final terminaron ganando los centralistas. Fue la idea del centralismo la que se iba formar y se formó dentro de Colombia posteriormente y actualmente fue así como se dio. Después de esa disputa, viene otro proceso llamado La Reconquista llamado como: «El Régimen de Terror», ¿El Régimen de Terror?, si, el Régimen de Terror que vinieron a implementar los españoles en Colombia basados en torturas y muertes por haberse rebelado contra la Colonia española. Esta reconquista estaba precedida por José María Barreiro, Juan de Somera y Pablo Morillo este último llamado «el pacificador», con su régimen de terror lo que hizo fue castigar con fuerza al movimiento criollo que liberaba el más independista.


¿Es que no le bastaron los 15.000 soldados y 66 buques que trajo para azotarnos?. ¿No le bastaron los 103 días que duraron los cartageneros aguantando hambre y peste debido a su reconquista?.


Consiguiente a lo anterior, se instaló el llamado: «Consejo de guerra», la cual juzgaba a los patriotas y descendientes (aquí se podría ver la muerte de Policarpa Salavarrieta (heroína de la independencia)), que murió fusilada. Además del consejo de guerra, se instaló el «Consejo Purificador» que se le entregaba para lo que estaban menos comprometidos y por último instaló la «Junta de Secuestro», en donde se confiscaba los bienes. Pero, este vandalismo no le iba a durar por siempre a Pablo Morillo, no fue hasta el año de 1819 donde Simón Bolívar y su “combo”, Francisco de Paula Santander, José María Córdoba, Antonio Nariño y José Prudencio Padilla (este último un gran Almirante riohachero), ellos, junto con sus tropas, ponen fin y expulsan a los españoles de Colombia.


Después de que se expulsaran totalmente a los españoles de Colombia (bueno, no todos), se da la Ley Fundamental de Angostura el 17 de Diciembre de 1819 con ideas integradas por Bolívar y Francisco Antonio Zea. Se dividió en tres departamentos «La Gran Colombia» que fueron: «Quito, Cundinamarca y Venezuela» y se fijó el territorio con una extensión de 115.000 leguas cuadradas, además se estableció que la capital de Colombia debería llevar el nombre de Bolívar, pero no fue así, fue el de Angostura, el que se cambió por su nombre. En Angostura se aprueba lo que sería la nueva Constitución Granadina de 1821 en la que se convocó en Villa del Rosario de Cúcuta.


CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA DE 1821


Después de haberse conversado de cuál sería la constitución para Colombia en Angostura, nace esta constitución, lo importante de esta constitución es que reafirma la independencia de Colombia, independencia que ya se había dado con la Constitución de Tunja durante la Patria Boba (recuerden), en esta Constitución se proclamó que la nación nace libre e independiente de la monarquía, además trae consigo el sistema político del centralismo, también se proclamaba que el pueblo votaba indirectamente, consistía en que el pueblo votaba por la asambleas y estas a su vez, elegían a los senadores, diputados y presidentes. También mediante esta carta se instituyó la división del territorio en Departamentos, este a su vez en Provincias. El presidente y el vicepresidente eran escogidos por un periodo de 4 años y podría ser reelegido, además se consagran las garantías ciudadanas y la libertad de prensa.


CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE 1828


Después de la llamada Convención de Ocaña, fue de gran polémica en el último lustro de La Gran Colombia, bien porque se quería crear otra Constitución, una constitución 100 % bolivariana, pues, lo que se quería crear era un presidente vitalicio. Esa era la ideas de la Constitución que quería crear Bolívar, por lo que a muchos los pusieron a correr bases. Además en la Constitución se quería crear 3 cámaras:  «Tribunas, Senado y Censores», esta Constitución fue motivo de grandes controversias, por lo que creaba la lucha entre «santanderistas y bolivarianos», entre «militares y civiles», entre «venezolanos y granadinos» y entre «partidarios de la Constitución de Cúcuta de 1821 y esta Constitución de 1828». A causa de esta Carta Magna se le presenta a Simón Bolívar un atentado conocido como: «noche septembrina», que se ocasiona en el Palacio de San Carlos, en la que Manuelita Sáenz le salva la vida. Bolívar viendo que lo querían matar por sus ideas (autoritarias), se crea el Congreso Admirable de 1830, ese Congreso se creó para ponerle fin a varios problemas que tenía Colombia. Entre tanto Bolívar presentó la renuncia al cargo como Presidente, debido a las presiones que existían sobre el porqué se pensaba del querer ser el Emperador de América.


CONSTITUCIÓN DE 1832: CONSTITUCIÓN DE NUEVA GRANADA  


Ahora, más tranquilo de no pensar en un presidente vitalicio, esta Constitución  fue sancionada por José María Obando, en ella se introdujo nuevamente el régimen centralista, el presidente tenía que ser escogido cada cuatro años, sin la probabilidad de reelección, no se podía designar directamente a los gobernadores sino por lista que mandaba la cámara de representantes. El territorio se dividió en Provincias, Cantones y distintas Parroquias; la lucha de los partidos llevaron de nuevo al país a los campos de batallas y se consideraron una nueva reforma constitucional de partidos, con la batallas que hubo entre los partidos políticos se crea la Constitución de 1843.


CONSTITUCIÓN DE 1843


Se da la división del ¨Partido Liberal, José María Obando, Vicente Azuero, y José Ignacio de Márquez.  Nos encontramos frente a la fracción de derecho del liberalismo y las antiguos bolivarianos, la cual esta reyerta se llamó: «la guerra de los supremos», esta Constitución fortaleció al poder ejecutivo, suprimió al Consejo de estado, amplió las sesiones ordinarias del congreso, se da la libertad de escoger los agentes diplomáticos y sus gobernadores provinciales, se conceden indultos. Esta constitución se tilda de monárquica, además de consagrar que ningún granadino podía ser arrestado, detenido o ir a prisión, si no, solo en la casos previstos en la ley (principio de legalidad), esta Carta Magna duró tan solo diez años (fue considerada centralista).


CONSTITUCIÓN DE 1853


Carta fundamental (que da inicio al federalismo), estimuló las libertades de la Nueva Granada, consagró la libertad religiosa, el libertad de pensamiento, la separación de Estado y de la Iglesia, se establecieron el nombramiento de gobernadores por voto popular y se fomento a la descentralización administrativa dando autonomía política a las provincias.


CONSTITUCIÓN DE 1858


Se dio con Mariano Ospina Rodríguez (conservador) llamada también Confederación Congranadina, se legaliza el sistema federalista, lo cual cada Estado es libre de imponer sus propias leyes y elegir su presidente, lo que el Estado Central sólo intervenía en cuestiones de orden público como por colocar algunos ejemplos: jurisdicción penal, en la moneda y en relaciones internacionales.


CONSTITUCIÓN DE 1863: CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO


Llamada también por Victor Hugo: «carta de los ángeles» (aunque Andrés Botero, Historiador del Derecho colombiano, asegura que solo fue un mito), se conoce por haber omitido en el preámbulo el nombre de Dios, por lo que se cambió a en nombre del Pueblo, se consignó que no se podía establecer la pena de muerte, ni a condenar a nadie por más de diez años, se redujo a dos años el periodo presidencial, se estableció la libertad de cualquiera de tener armas, se dio la libertad de pensamiento, y no se llamaba Colombia el país, ni tampoco Confederación Congranadina como anteriormente se llamaba, sino: «Estados Unidos de Colombia», donde cada Estado podía tener su ejército. Lo que hizo que el poder legislativo fuera más fuerte que el ejecutivo.


CONSTITUCIÓN DE 1886


Después de esta Constitución muy liberal (libertaria de su época) se da un movimiento totalmente conservador liderado por Rafael Wenceslao Núñez Moledo, llamado «La Regeneración», este le dio el restablecimiento necesario al país, y se acaba totalmente el federalismo el cual nace la Constitución de 1886, la carta más importante del siglo XIX (por su duración, no por su contenido) la que fue a perdurar (105 años) en Colombia hasta 1991.


Esta Constitución de 1886, consagra una libertad con la Iglesia Católica, se dan concordatos con la Santa Sede, se dan las libertades individuales (parcialmente), se da el cambio económico, centralización de la economía. Esta constitución dividió todos los derechos constitucionales que se habían ganado por la desgracia entre los liberales y conservadores mismos, que las habían quitado, “el sentido de lo que era una Constitución”. Ahora con esta Constitución todo va hacer diferente va a reinar el sistema centralista de aquí en adelante, hasta la fecha de hoy, hasta ahora los Estados serían llamados Departamentos, se fortalece el poder ejecutivo debilitando al legislativo, el período presidencial sería de 6 años, el ejército se centraliza y se fortalece y como para terminar de ser liberticida, la religión católica se convertiría en el elemento esencial del Estado.