viernes, 13 de abril de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (PARTE I).



1.  ¿CÓMO SE PRESENTA LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO?

Se convirtió en una necesidad a partir de 1789 aplicar los principios fundamentales de esta, y no solo es un concepto propio del derecho privado. Por lo tanto el poder del estado es uno solo, le corresponde al estado en su integridad, pero su separación está dada en órganos o ramas, a lo que corresponde a un problema técnico de división de trabajo así como lo establecieron los pandectistas alemanes.

2. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL FUNDAMENTO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN COLOMBIA?

En el art. 73 del CC donde expresa que las personas son naturales o jurídicas, y dice de esta última que es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

3. ¿CÓMO SE HAN CLASIFICADO LAS PERSONAS JURÍDICAS Y COMO SON DEFINIDAS?

En personas jurídicas: públicas, privadas y mixtas.

Las primeras son aquellas creadas por la ley o  son autorizadas por esta, tales como: la nación, los entes territoriales y las entidades descentralizadas por servicio

Las segundas, son las que nacen de la iniciativa privada y que se establecen de fondos privados, pero en esta denominación pueden haber instituciones privadas que manejen recursos públicos, tales como las corporaciones (que son agrupaciones que se constituyen para realizar un objeto en común, que a la vez pueden ser con ánimo de lucro tales como las sociedades comerciales, o sin ánimo de lucro tales como las cooperativas y los sindicatos, y por ultimo están las fundaciones, que son las creadas por iniciativa particular para atender sin ánimo de lucro cualquier servicio de interés social, conforme a la voluntad de los fundadores, donde estos son solo administradores del patrimonio afecto a un fin.

Las terceras, son aquellas en las cuales posee capitales públicos y privados.

4. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO?

La mayoría opina que la característica importante de diferencia es el fin, otros destacan los privilegios, las prerrogativas o exorbitancias, tales como: expropiar, establecimiento de monopolios, constituir servidumbre, imponer sanciones policivas o expedir actos unilaterales generadoras de obligaciones, pero el Estado no solo se involucra en tales funciones sino también se conoce en la realización de actividades industriales y comerciales sometidas a las reglas propias de los particulares.

Podemos encontrar que en una misma entidad haya regímenes de derecho público o privado, dependiendo de su naturaleza de los actos y del régimen jurídico aplicable, de esta manera se diferencia estos tipos de personas con criterios complementarios.

5. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS COMPLEMENTARIOS QUE DIFERENCIAN LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO CON LAS DE DERECHO PRIVADO?

En cuanto su creación: las entidades de derecho público son creadas por el estado, mientras que las de derecho privado son resultado de la autonomía privada de la voluntad, con excepción de las SEM, donde son constituidos como sociedades comerciales con aporte estatal y capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial, conforme a las reglas del derecho privado, salvo excepciones de ley.

En cuanto a su naturaleza de actos: por lo general los actos de la personas jurídicas de derecho privado están sometidos por las normas civiles y comerciales (principio autonomía de la voluntad e igualdad) y las de derecho público las del derecho administrativo, con excepción que se dijo con la SEM, las empresas comerciales del estado y los servicios públicos domiciliarios, en cuanto sus actos y contratos siempre y cuando la ley no diga otra cosa.

En cuanto al otorgamiento de privilegios o exorbitancias: definida como “potestad del imperio”, que consiste en darle facultades especiales a favor de entidades públicas o privadas, en razón de un interés general que las motiva, tales como: expropiar, ejercer potestad reglamentaria o tener el respaldo policivo, constituir servidumbres, imponer sanciones policivas entre otras, mejor dicho es tener la ¨potestad de imperio¨

En cuanto al fin que persiguen: las personas jurídicas de derecho público tienen por objeto desarrollar y cumplir el art. 2 de la CN (los fines esenciales del estado), y las personas jurídicas de derecho de privado el incremento patrimonial. Todo esto con excepción de las fundaciones sin ánimo de lucro que son PJ de derecho privado, con actos de beneficencia o caridad, y las EICD, que tiene como fin negocio privado y su objeto en utilidad no es para si misma, sino de los particulares. Y

En cuanto a su patrimonio: las PJ privadas obtienen recurso de la libre actividad del mercado, mientras que las personas publicas la obtienen a través de la detracción (que es el traslado de recursos del sector privado, al público, tales como: impuestos, tasas, contribuciones y obligaciones parafiscales). En virtud del principio de unidad de caja. 

6.  ¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO?.

Permite hablar de perpetuidad del Estado,

Integración de la comunidad internacional

Organizar su patrimonio propio, tales como: mantener las fuerzas militares, administración de justicia, gerencia de servicio públicos, derivado de las fuentes de los impuestos y los gastos correlativos.

Pero tuvo su influencia todo este reconocimiento recordemos a partir de la crisis de 1929 (New deal), por lo cual se incrementó el intervencionismo entre los coasociados.

7. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ESTADO Y NACIÓN?.

El Estado es un conglomerado humano, social, político y jurídicamente constituido asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad, que se ejercer a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros Estados y cuyas elementos son: la población, el territorio, el poder o autoridad y el reconocimiento internacional. Y la nación es un grupo humano unidos por vínculos comunes de raza, religión, idioma, cultura e idiosincrasia, pero sin que sea indispensable su confluencia total o definitiva. La distinción más clara entre estado y nación señala que el Estado es la personalidad jurídica de la nación.  (Por tanto la nación no tiene personalidad jurídica sino en y por el estado, del mismo modo que el estado no puede constituir PJ fuera de la nación), así como lo establece el art. 80 de la ley 153 de 1887, la nación, los departamentos, los municipios… son PJ.

8. CUÁLES FUERON LAS TEORÍAS IDEOLÓGICAS QUE AL INICIO ENFRENTÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA PJ DEL ESTADO?

La teoría de la negación de la PJ del estado, el reconocimiento parcial de la PJ, la personificación jurídica del estado y el estado como PJ.


9. ¿EN QUÉ CONSISTE LA NEGACIÓN DE LA PJ DEL ESTADO?.

Expuesta por DUGUIT, para el Estado no constituye una persona distinta que la sociedad representa, es decir los mismos gobernantes (crítica: se le olvida que la idea es una abstracción y no es físico sino jurídico su creación).

10. ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECONOCIMIENTO PARCIAL DE LA PJ?

Expuesta por BERTHELEMY quien distingue la actividad del Estado como actos de poder (ejercicio de facultades) y como actos de carácter patrimonial (permitan al estado ejercer derechos), se critica por que puede concebirse un sistema totalitario, por lo que fue atenuada de actos de derecho público y actos de derecho privado, aceptando solo los eventos de los segundos, desconociendo lo inseparable de la personalidad estatal.

11. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PERSONIFICACIÓN JURÍDICA DEL ESTADO?.

Expuesta por KELSEN afirma que Estado y derecho hacen un conjunto, en la medida en que este último se mira como la suma total de normas coactivas validas de una sociedad determinada (derecho), de tal forma que todo Estado es Estado de derecho. Y

12. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTADO COMO PJ?.

En que esta no es una ficción sino una realidad jurídica (fundada es una abstracción), ya que se somete al estado al OJ que se permite estructurar así un verdadero Estado de derecho.

13. ¿CUÁNTAS FORMAS DE OTORGAMIENTO DE LA PJ DEL ESTADO EXISTEN?.

Tres, mediante mandato constitucional, mandato legal y atribución administrativa o mediante el cumplimiento de requisitos previstos en la ley.

14. ¿CUÁNDO EL OTORGAMIENTO DE LA PJ DEL ESTADO ES POR MANDATO CONSTITUCIONAL?

Cuando es reconocida directamente por la CN, tales como: entidades y organismos estatales sujetos a régimen especial (Banca central, CAR, CNSV, Distritos, Entes Universitarios Autónomos)

15. ¿CUÁNDO EL OTORGAMIENTO DE LA PJ DEL ESTADO ES POR MANDATO LEGAL?.

Cuando provenga de una ley expedida por el congreso en ejercicio de atribuciones constitucionales tales como: (Departamentos, Establecimientos  Públicos Nacionales)…

16. ¿CUÁNDO EL OTORGAMIENTO DE LA PJ DEL ESTADO ES POR ATRIBUCIÓN ADMINISTRATIVA O MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PREVISTOS EN LA LEY?

El primero cuando se desarrollan los principios legales y constitucionales, tales como: la creación de municipios a través de ordenanzas o la creación de entidades descentralizadas en los ordenes municipales y departamentales, y en cuanto los segundos cuando ocurre con las SEM y las asociaciones y fundaciones tanto públicas como mixtas y ESP.

17. ¿EN QUÉ CONSISTE LA MULTIPLICIDAD DE PJ DE DERECHO PÚBLICO EN COLOMBIA?

La calidad de PJ de los distintos organismos del Estado ha sido regulada por normas especiales, tal como lo consagra el art. 80 de la Ley 153 de 1887 (para nación y entes territoriales), para municipios y departamentos (Código de régimen municipal y departamental), el de las entidades descentralizadas por servicio (antes de 1968 existían pero a partir del decreto 1050 y 3110 se clasificaron, se definieron y en este misma fecha se estableció PJ a los EE.PP y EICE), las SEM (constituido como sociedad comercial y su PJ estaba sometido a las normas del CCO, art. 98), fondos con PJ y los entes descentralizados indirectos fueron reguladas por el decreto 130 de 1976), a partir de la CN de 1991 se crearon por mandato CN, las CAR adquiriendo naturaleza especial junto con las universidades estatales, (que antes se asimilaban como EE.PP, ya que las entidades antes del 91, en el 68 solo existían dos entidades descentralizadas tales como lo expresamos ut supra, las EE.PP y EICE). También la CN de 1991, le concedió PJ a la CNTV derogado por el Acto Legislativo 02 de 2011 y al Banco de la Republica concediéndole autonomía administrativa, patrimonial y técnica (sujeta a un régimen legal propio) y finalmente la ley 489 de 1998 fue la que le dio el estoque final por lo cual se dicto la organización y funcionamiento de las entidades de orden nacional y se les concede PJ a mas entidades descentralizadas por servicio tales como: SEM, EICE, UAE con PJ, Superintendencias, ESE, empresas oficiales de servicio público, todas aquellas que tengan funcionamiento administrativo o realización comercial o industrial, creadas por la ley con PJ, autonomía administrativa y patrimonio propio (y se crearan como expresamos arriba, ya sea por mandato legal como las EICE, por mandato constitucional como la Banca central, por el lleno de los requisitos legales como las asociaciones entre entidades públicas y las de cumplimiento previsto en el CCO como las SEM.

18. ¿CÓMO SE REPRESENTA EL ESTADO PARA FINES INTERNACIONALES?.

Afirmamos que en Colombia el Estado es considerado como la personificación jurídica de la nación y así de este modo el art. 3 y el art. 9 nos presenta lo que es la soberanía, primero la soberanía popular en cuanto asuntos internos y reconoce que cada individuo es portador de una parte de la soberanía que le permite ejercer un papel activo en los asuntos del poder público (que es la que nos interesa para los asuntos internos admnistrativos) y la soberanía nacional es el cuerpo social en su integridad por lo cual constituye una unidad frente a sus relaciones con otros estados (este es la que interesa para fines internacionales), y siguiendo así lo que dispone el art. 7 de la convención de Viena de 1969 (para más información ver, aquí).

19. ¿CÓMO SE REPRESENTA EL ESTADO PARA FINES CONTRACTUALES?

Los contratos del Estado se encuentra sometido a las disposiciones civiles y comerciales en principio, salvo las materias reguladas por la Ley 80 de 1993, el estado está vinculado a la autonomía administrativa de los distintos entes del Estado y no al de PJ, vemos como entidades sin esta, pueden comprometer su patrimonio, siempre y cuando haya una norma que los autorice, tales como: RNEC, el C.S de la J, FGN, CGR, PGN, ministerios, UAE… también se podrá delegar la competencia total o parcialmente o desconcentrarla a la realización de licitaciones o concursos.

20. ¿CÓMO SE REPRESENTA EL ESTADO PARA FINES PROCESALES?.

La personería jurídica (PJ) y la representación no tienen rango constitucional sino legal, y corresponde a esta última regularla, en el mismo sentido art. 159 del CCA, regula la representación de las PJ de derecho público para fines judiciales así:

Entidad, órgano u organismo estatal: ministro, director del DD.AA, superintendente, registrador nacional del estado civil, FGN, PGN, CGR o por la persona de mayor jerarquía expidió el acto.

En caso de municipios y distritos, será el alcalde como representante legal de la entidad territorial, para los departamentos, será el gobernador, en caso de órganos de control en este orden la ejerce directamente el contralor y el personero respectivo.

Tratándose de entidades descentralizadas por servicio, corresponde a los gerentes, directores o presidente y podrán nombrar apoderados especiales que demande a la mejor defensa de la entidad.

En los casos contra el congreso, será el presidente del senado

En los caso contra la rama judicial, será el director ejecutivo de la administración judicial, con excepción de la FGN. (Fiscal).

En los casos sobre impuestos, tasas o contribuciones, la representación la tendrá el director de la DIAN nacional o el funcionario que expidió el acto.

En los procesos de contratos la representación le corresponde al servidor público de mayor jerarquía de la dependencia respectiva y cuando el presidente suscribe un contrato a nombre de la nación, tal representación lo hará el director del DD.AA de la Presidencia de la Republica.


21. ¿CÓMO SE REPRESENTA EL ESTADO PARA FINES PRESUPUESTALES?

Los servidores públicos, podrán comprometer el erario público y tienen la autonomía presupuestal para hacerlo ya que la ley y la CN se los confiere.

22. ¿QUÉ SON LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA?

Es el conjunto de normas que regulan las atribuciones, las composiciones y el funcionamiento de un aparato administrativo, así el concepto de organización administrativa se refiere al conjunto de órganos que tiene por competencia cumplir una función administrativa, tales como él: cumplimiento de los fines esenciales del Estado, a tareas de manejo practico (aspecto material o de contenido), al desempeño de la tarea encargadas por sus organismos y entidades (aspecto orgánico)

23. ¿CUÁL ES EL MARCO NORMATIVO QUE EXISTE SOBRE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA?.

Lo regula el capitulo cinco, de la función administrativa, del título VII, de la rama ejecutiva de la CN, donde se describe las funciones y las reglas de distribución de competencias, así mismo contenida en la ley 489 de 1998, derogando los decretos Leyes: 1050, 3110 de 1968 y 130 de 1976.

24. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DONDE ESTÁN CONSAGRADOS?

Son fundamentos o máximas que rigen una institución y se identifican con los aforismos, (sentencia breve o doctrinal), en suma es una técnica legislativa que cumple dos funciones: fijar criterios generales que debe tener en cuenta el intérprete al momento de aplicar el OJ y en segundo permite llenar los vacios que se presente al interior de la normatividad (integrador).

Estos principios se encuentran plasmados en el art. 209 CN, art. 3 de la ley 498 de 1998 y art. 3 inciso 2 de la ley 1437 de 2001 del nuevo CCA, y estos mencionan principios tales como: moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, buena fe, responsabilidad y transparencia, y todos aquellos principios que son compatibles con la prestación de un servicio público.

25. ¿CUÁNTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EXISTEN?

Dos, la de estado federal y la de estado unitario.

26. ¿EN QUÉ CONSISTE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO FEDERAL?.

Es aquel que aparece como una unidad internacional pero que internamente tiene distribuidas todas las funciones públicas se han descentralizado tanto el ejecutivo, legislativo y judicial e inclusive la constitucional, lo que sucede en países tales como: México, Suiza, Brasil o Argentina.

27. ¿CÓMO SE DEFINE LA TEORÍA ECLÉTICA ENTRE LOS SISTEMAS CENTRALES Y FEDERALES?

Se define según la máxima o aforismo ¨los extremos se unen¨, por lo que vemos un Estado federal con tendencias centralistas o unitarias, tal como: México, y en la otra vemos una tendencia del sistema unitario con tendencias descentralizadas (federales), o de otorgamientos de autonomía en cabeza de las entidades territoriales, tales: como la ejecutiva, legislativa, judicial y constitucional y un ejemplo de ello sería: Colombia.

28. ¿CÓMO FUNCIONA EL ESTADO UNITARIO EN NUESTRO PAÍS?.

Se basa en la formula: el centralismo político y la descentralización administrativa, por lo que el Estado se reservaría el cumplimiento de las funciones legislativas, jurisdiccionales y constitucionales, dejando en materia administrativa en cabeza de autoridades territoriales y autónomas, en atención se propias necesidades, por su parte la desconcentración y la delegación son formas eficientes para el manejo de funciones centralizadas y que sirve para la descongestión de órganos superiores.

29. ¿QUÉ ES LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA?.

Es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa.

30. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA?

Es una forma típica de centralismo por la cual se conserva la jerarquía administrativa

La desconcentración viene debido por una norma de igual  valor o superior

Puede ser territorial o funcional cuando es sobre los subordinados.

El funcionario superior no responde por los actos del desconcentrado, pero si le compete la vigilancia y control sobre la relación jerárquica

Cuando se trata de función sancionatorio por parte a un subordinado, la autoridad superior conserva la titularidad de la competencia y por el hecho de proceder la reposición no estaríamos precisamente ante una delegación. Así una forma de desconcentración seria la administración de justicia, tal y como lo establece el art. 228 CN, donde esgrime que la administración de justicia será: desconcentrado.

31. ¿QUÉ ES LA DELEGACIÓN Y COMO SE DIFERENCIA DE LA DESCONCENTRACIÓN?

Es la facultad discrecional de una autoridad para transferir competencias o funciones que le son propias a los subordinados o entidades que cumplan funciones afines o similares; y se diferencia de la desconcentración ya que se refiere esta a la transferencia de funciones y no al de competencias (así lo diga), por lo que el delegante se reservara el derecho de reasumir en cualquier momento la función, debemos concluir que el delegante nunca se desprende de manera definitiva de su competencia, en cambio la desconcentración sí. La desconcentración también es una línea intermedia entre centralización y descentralización, se le atribuye competencia a un órgano subordinado, en cambio delegación es transferencia del ejercicio de la competencia que corresponde de un ente superior a otro inferior o de igual categoría, pero en forma temporal, limitada permitiendo reasumir cuando quiera. 

Según Penagos:  

“La desconcentración está sometido a un control jerárquico mientras el delegatario a un control de tutela, en cambio en la descentralización y desconcentración se habla de competencias permanentes no temporales”. 

32. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DELEGACIÓN?

Anteriormente se necesitaba de una norma que la autorizara, por lo que era indelegable, solo a partir La ley 498 de 1998, se contiene una autorización general para delegar las funciones públicas, salvo ciertas excepciones.

Puede delegar el presidente, ministros, directores, directores de los DD.AA, superintendentes y representantes legales de entidades descentralizadas, pueden delegar los alcaldes, gobernadores, directores o gerentes de instituciones descentralizadas de las entidades territoriales

La delegación del presidente puede recaer como cualquier de los sujetos mencionados anteriormente, tales como lo expresa el art. 189 de la CN: expedir cartas de naturalización, celebrar contratos, ejercer inspección y vigilancia de la enseñanza y instituciones de utilidad común o sobre la prestación de algún servicio público etc.… así también se predicara de los empleados de la misma dependencia de nivel asesor o entidad que cumpla función similar o afín.

La delegación es un resultado del acto discrecional de la autoridad de la cual la finalidad no será otra que el de la necesidad de servicio, deberá ser acorde a lo que se autoriza y proporcional, pero reservándose la avocación, por lo que en cualquier momento el superior retomaría su competencia cuando la necesidad o la conveniencia lo aconseje.
Cuando la delegación recaiga sobre subordinado, se hará mediante un acto administrativo por escrito se indicara las funciones y asuntos específicos que se transfieren, cuando recaigan sobre otra entidad pública se requiere de un contrato inter-administrativo, lo cual conste de derechos, obligaciones y recurso que se delegue, (pero fue declarado exequible condicionadamente), en donde estos contratos tienen que ser temporales (no permanentes), pero entre entidades territoriales no los puede haber (C-727 de 2000) ya que se vulneraria la autonomía de las entidades territoriales, en donde no pueden llevar a cabo funciones y competencias delegadas), tal como: la ley orgánica territorial al que delega funciones sobre proyectos estratégicos o formas asociativa como las aéreas metropolitanas.

No puede ser delegado lo que la CN o la ley no diga o expedición de reglas generales, como tampoco puede haber delegación sobre delegación, los recursos que proceden contra la decisión del delegante y delegatario son los mismos, primero se agota la figura de la vía gubernativa y solo procede el recurso de apelación por lo general, par el ante el inmediato superior administrativo o funcional con el mismo propósito, (con beneficio de inventario se debe mirar esto), por lo que en general se convierte en reposición, ya que frente a los ministros, directores de los DD.AA, superintendentes, representantes legales de las entidades descentralizadas, ni los directores de los organismo autónomos, tampoco por los jefes superiores y organismos de nivel territorial, se les aplicara la apelación, (en contrario si a los demás). Precisamente para evitar congestión en los órganos superiores.

Entre el delegante y el delegatario, habrá un vinculo funcional (permanente especial) por lo que es permanente hasta que rija el acto de delegación y es especial porque el delegante podrá revocar o reformar el acto cuando quiera (advocación) (se parte del principio de unidad de acción administrativa del art. 209 CN). Se diferencia de la avocación ya que la delegación es transferencia del ejercicio de una competencia a otro órgano por mandato y la avocación es asumir el ejercicio de la competencia del órgano inferior.

El delegado es quien responde con las decisiones que tome en virtud de las funciones delegadas en principio, (contrario a lo que se concebía antes como responsabilidad in eligendo o in vigilando), pero en otra veces la Corte ha dicho en (C-382 de 2000), que el delegado no debe asumir la responsabilidad que viene del delegante, tal como: la solo delegación de la firma no exonera al delegante, por que puede haber llamamiento en garantía con fines de repetición, solidariamente con el delegatario, fundado en el art. 90 de la CN, donde responderá por dolo o culpa grave, es una medida razonable, garantizando precisamente que se cumplan los fines y cometidos estatales.

33. ¿QUÉ ES LA DESCENTRALIZACIÓN Y COMO SE DIFERENCIA DE LA DELEGACIÓN Y LA DESCONCENTRACIÓN?

Es la facultad que se le otorga a las entidades públicas diferentes del Estado para gobernarse por sí mismas, mediante la radicación de funciones en sus manos, para que las ejerza autónomamente y se diferencia de las otras funciones centralizadas por auto-administrarse, forma que no tienen las demás, también la delegación y la desconcentración hacen parte del sistema central de la nación, por lo tanto siguen sometido a los poderes jerárquicos de los superiores. (Véase bien que cuando hablamos de descentralización lo hacemos de la administrativa, ya que las otras ramas no se predican esta). También se dice que en la descentralización existe total autonomía en la desconcentración existe subordinación jerárquica atenuada, cosa que no cabe el control jerárquico en la descentralización. O bien como dice la corte en la desconcentración se tipifica la descongestión pero no la autonomía, ya que al desconcentrado se le transfiere parte de una competencia a un órgano subordinado, con la finalidad de darle mayor libertad de acción en el tramite y decisión en las actuaciones administrativas sin que se rompan los vínculos jerárquicos.

34. ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE DESCENTRALIZACIÓN QUE EXISTEN?
Son 3, territorial, por servicios y por colaboración, pero es necesario adicionar el estudio de los esquemas asociativos territoriales regulados en el (LOOT).

35. ¿QUÉ ES LA DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL?

Es la distribución de competencias entre los diversos ordenes de administración o de gobierno: (como la nación (definición de planes, políticas y estrategias), departamento (control a la prestación) o municipio,(prestación de servicio)), o es la radicación de funciones administrativas que se hacen del poder central a favor de las entidades territoriales, para que sean ejercidas en forma autónoma y su propio nombre, según lo establece el art. 286 de la CN tales como: los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas, también la ley les podrá dar tal carácter a las regiones y provincias.

36. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL?

Personería jurídica: (persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente, así según lo ceñido por el art. 80 de la ley 153 de 1887 y art. 633 del CC.)

Autonomía administrativa: (es la facultad para establecer su propia organización dentro de lo que mande la CN o la ley, por ejemplo es facultad de los alcaldes y gobernadores: suprimir, fusionar o crear entidades y dependencias, empleos y fijar sus emolumentos).

Autonomía fiscal, financiera y presupuestal: (significa contar con recurso propio, contar con los impuestos, renta, crédito, ahorro y acceder a los recursos del sector financiero según las disposiciones del estatuto orgánico del presupuesto adoptándolas a la organización de la entidad territorial). (se subraya fiscal porque mucho de otros organismos no tiene o no reciben impuestos, pueden recibir tasas y otros no, por eso es difícil su incorporación en esta característica, pero se terminara colocando).

Existencia de autoridades propias: (como lo es a nivel departamental como lo es la asamblea y el gobernador, en la parte municipal lo es el alcalde, se reafirma por el art. 316 de la CN y la ley 136 de 1994, art. 86, como el de para poder ser alcalde se necesita haber nacido en el municipio o residente un año antes, o tres años en cualquier época).

Atención directa de necesidades publicas a partir de la realidad local: (está encaminada a la atención de servicios, como es la coordinación, función de control y apoyo en los casos de servicios domiciliarios).

37. ¿QUÉ ES LA DESCENTRALIZACIÓN POR SERVICIOS  O ESPECIALIZADA o funcional (por otros autores)?

Son las entidades creadas por la ley o autorizadas por esta, encargadas de atender en forma autónoma necesidades públicas especializadas, o es la distribución de competencias entre niveles de gobierno: Central (fijación de políticas, como son los ministerios o DD.AA) y descentralizado (implementación de las políticas, como las ESE, SEM o EICE)

38. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS POR SERVICIO ESPECIALIZADO?

Son entidades descentralizadas por servicios especializada según  la ley 489 de 1998, (cuya creación es legal) los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado (EICE), las sociedades de economía mixta (SEM), las superintendencias y UAE con personería jurídica (PJ), ESE y todas las entidades creadas por la ley para cumplir funciones administrativas, prestación de servicio público, realización de actividades industriales y comerciales del estado, con PJ, autonomía administrativa y patrimonio propio.

Son entidades descentralizadas por servicio especializada con régimen especial: (cuya creación es constitucional) como son: El Banco de la República (banca central), CNTV, (eliminada por el acto legislativo 02 de 2011), Corporación Autónomas Regionales (CAR) y la CNSC (responsable de la administración y vigilancia de la carreras de los servidores publicos según el art. 130 de la CN).

39. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN POR SERVICIOS O ESPECIALIZADA?

Personería jurídica: (su otorgamiento se logra dependiendo de la clase de entidad, su otorgamiento dependerá de la clase de entidad, algunos creados por la ley y otros creados por la CN, o por autorización legal por cumplimiento de la general de la constitución de las sociedades, como lo es la SEM).

Autonomía administrativa: (estos organismos cuentan con su organización interna, prohibiendo someter cualquier acto a la aprobación de DD.AA, o Ministerios a la cual se encuentran adscrito, con las excepciones legales).

Autonomía presupuestal y financiera: depende de la posibilidad de logar financiar sus rentas propias, como tasas o precio, ciñéndose así al estatuto orgánico del presupuesto.

Autoridades propias: (estará a cargo de un gerente, director o presidente, o se hablara de libre nombramiento y remoción, como en los establecimientos públicos y EICE o alcaldes o gobernadores, de acuerdo con la SEM, cuenta con junta directivas o consejo o asamblea igual que las CAR).

Atención de necesidades especializadas o técnicas: (cumplir una función administrativa, prestar un servicio púbico o cumplir actividades de interés estatal).

Sometimiento a un control tutelar: (lo cual se diferencia del control jerárquico, propio del centralismo, por lo que están sujetas a control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están adscrito, aun cuando gozan de autonomía administrativa.

40. ¿QUÉ ES LA ENTIDAD DE DESCENTRALIZACIÓN POR COLABORACIÓN?

Es el traslado de competencias administrativas a personas naturales o jurídicas de naturaleza privada, (llamadas en el derecho alemán: organismo privados con mano publica, pero la denominación más apropiada seria: entes paraestatales, al lado del estado, por tener atribución publica pero no incorporado en su cuadro administrativo). O también es el ejercicio de funciones públicas por particulares.

41. ¿CUÁL SON LOS ANTECEDENTES DE LAS ENTIDADES DE DESCENTRALIZACIÓN POR COLABORACIÓN?

Desde el siglo XX, se comenzó hablar en nuestro país sobre la vinculación de los particulares a las funciones administrativas, así ocurrió con la creación de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en 1927, como entidad gremial de carácter privado, posteriormente con el Banco de la republica fundado en 1923, por la que se permitió ser creado como una sociedad anónima con participación del gobierno, lo cual tenía injerencia privado en un principio, después nos encontramos con la creación de las Cámaras de comercio, como institución de orden legal con PJ, creadas por el gobierno de oficio o por petición de los comerciantes del territorio donde hayan y esta no solo expiden registros comerciales sino también tienen otras atribuciones, tales como los registros de las organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones, juntas de acción comunal, y de mas entidades privadas sin ánimo de lucro e inscripción de los proponentes que aspirar celebrar contratos con el estado, según lo establecido por el estatuto de contratación estatal. Así desde temprano el Decreto 01 de 1984 había incluido la noción de ¨autoridad¨ a los particulares que desempeñan funciones administrativas, por lo que reguló los contratos especiales de concesión para otorgar a un concesionario (particular), también la ley 190 de 1995 crea el estatuto anti-corrupción, donde se crea al curador urbano donde este expide licencias de urbanismo y de construcción. De esta manera los antecedentes se vinieron a establecer por un régimen jurídico general de los particulares al ejercicio de funciones administrativas con la Ley 489 de 1998, por lo que cualquier función podía ser objeto de privatización, excepto las que las ley prohibiere (este aparte en cursiva declarada inconstitucional por la sentencia C-866 de 199, por la que corrigió a ¨lo que está sujeto a una ley que lo autorice¨, con fundamento en que pareciere que se podía ejercer todo tipo de actividades administrativas, y estos por estar vinculado a una función administrativa responden igual como servidores públicos como lo establece el art. 6 de la CN, así en suma:   la calificación desde una perspectiva orgánica: corresponde a una privatización en la medida que se le entrega a un particular al ejercicio de una función administrativa, pero desde el punto de vista material:, contenido y finalista corresponde a una administrativización de la actividad de los particulares, si se tiene en cuenta las normas jurídicas aplicables y la jurisdicción competente.

42.¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS POR COLABORACIÓN?

Se requiere de un acto administrativo por parte del ministerio o DD.AA en el caso de entidades descentralizadas por servicio, lo cual serán sometidas a la aprobación del Presidente de la República o de los ministro o DD.AA en caso de delegación y respecto a las entidades por servicio se establecerá: las funciones especificas entregadas a los particulares, calidades y requisitos, forma de ejercicio de sus funciones, termino del encargo (hasta por cinco años), esta norma se extendía a gobernadores y alcaldes pero fue declarado inexequible ya que estos dirigen en fin la acción administrativa en su territorio. (autonomía)

Apertura de un proceso licitatorio por la escogencia del particular

Adjudicado el contrato será suscrito entre las partes incorporado las clausulas exorbitantes.

La actividad administrativa ejercida por el particular no afecta ni cambia su naturaleza privada, pero los actos unilaterales que expida se someterán  a las normas del CCA, y el ejercicio sobre sus prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades les será aplicable la ley 734 de 2002, como si fuese servidores público, excepto la SEM, que se rigen por el régimen privado.

Por razones de interés público o social en cualquier tiempo la autoridad podrá dar por terminado unilateralmente el contrato suscrito.

La entidad administrativa en todo momento ejercerá control y vigilancia sobre el cumplimiento de las políticas y programas y puede ejercer sobre el particular, el poder de instrucción.

43. ¿QUÉ SON LOS ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES?.

Según el nuevo LOOT, busca propiciar la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial, para producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la construcción de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.

44. ¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN EL ESQUEMA ASOCIATIVO TERRITORIAL?
Asociaciones de entidades territoriales, asociaciones de departamentos, asociaciones de distritos especiales, asociaciones de municipios, aéreas metropolitanas, provincias administrativas, planeación y regiones de planeación y gestión.

45. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA ASOCIATIVO TERRITORIAL?

Son entidades administrativas de derecho público, con PJ, con patrimonio propio e independiente de los entes que lo conforman.

Son del resultado del libre acuerdo entre entidades territoriales y tienen por finalidad la prestación conjunta de servicios, proponen proyectos, programas en conjunto e integral de los territorios.

Contaran con los órganos de dirección y administración que determinen las partes intervinientes (se incluirá una junta directiva, en la que tendrán participación las entidades).

No podrán generar gastos de funcionamiento de más, del presupuesto general de la nación, ni incrementar la planta burocrática.

Las entidades territoriales podrán asociarse, no solo a través de PJ asociativas sino a través de otras modalidades tales como los contratos de colaboración, asociación, convenios, plan, según lo establece el LOOT,

46. ¿CUÁNTOS TIPOS DE CONTROL ENCONTRAMOS SOBRE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA?

El control jerárquico y el control de tutela, aunque existen diversos tipos de control de la función administrativa tales como: el político, el fiscal, el interno, el disciplinario y penal.

47. ¿CÓMO SE EJERCE EL CONTROL JERÁRQUICO?
Se ejerce por distintas modalidades, el superior sobre el subordinado y se presentan en las formas de organización centralizada y las que se atenúan tales como: la desconcentración y la delegación.

48. ¿EL CONTROL JERÁRQUICO SOLO SE EJERCE SOBRE LA PERSONA SUBORDINADA?.

No, también se ejerce sobre sus actos, frente al control jerárquico del subordinado nos encontramos tales como:

El ejercicio de la facultad de libre nombramiento y remoción.

La calificación del servicio para los empleados de carrera administrativa.

Definición de situación administrativas (tales como el otorgamiento de licencias, comisiones etc.),  y

El ejercicio del poder disciplinario

49. ¿CÓMO SE EJERCE EL CONTROL JERÁRQUICO SOBRE LOS ACTOS?

Como poder de instrucción, el superior dicta parámetros generales al inferior, con miras a garantizar la coordinación y la planeación.

Capacidad para aclarar, modificar o revocar la decisión del subordinado, así interponiendo los recursos pertinentes, (recordando en voz baja: que si es desconcentración se toma el recurso de reposición, y si es delegación, los mismo recursos que el funcionario delega, pero la apelación no son susceptible por lo general en este tipo, ya que la mayoría son desconcentrados), así que terminando siendo reposición. Y

Facultad de revocatoria directa. (la cual lo puede ejercer el superior o el que expidió el acto, para modificar o dejar sin efecto una decisión administrativa). Y a la vez es un recurso extraordinario que se ejerce en cualquier tiempo, cuando no se haya interpuesto la vía gubernativa.
50. ¿QUÉ ES EL CONTROL DE TUTELA?

Es el control que se ejerce sobre las entidades descentralizadas, que fueron mencionadas anteriormente ut supra, tales como: 

“Control de tutela sobre entidades descentralizadas territoriales, control sobre entidades descentralizadas por servicios, control sobre entidades descentralizadas por colaboración y control sobre las entidades constituidas dentro del esquema asociativo territorial”.

51. ¿CÓMO FUNCIONA EL CONTROL DE TUTELA SOBRE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS TERRITORIALES?

Primero que todo hay que afirmar que este control se ejerce sobre los actos y se podrá ejercer también sobre las personas.

Sobre los actos, el alcalde y el gobernador es quien ejerce el control de tutela sobre los actos de los concejos, y el gobernador lo ejerce para los ordenanzas, ya sea porque es contraria a la ley, CN o por conveniencia, se elevara la objeción ante el tribunal administrativo del correspondiente distrito judicial administrativo, el gobernador ejerce además control de tutela sobre los acuerdos municipales cuando sean contrario a lo que se ha dicho, y se remitirá también ante el tribunal administrativo a los cinco días siguientes a la sanción del alcalde, para que sea revisada por el gobernador.

Sobre las personas, el gobernador podrá excepcionalmente ejercer control de tutela sobre los alcaldes, como conceder autorización para que salgan del país, permiso para separarse del cargo, cesación de funciones por interdicción judicial y destitución. En casos de faltas absolutas el control de tutela este mismo sobre el alcalde, y designa el alcalde del mismo movimiento y filiación política, esta mismas facultades las ejerce el presidente de la respecto a los gobernadores y en relación con el distrito de Bogotá.

Por último la nación podrá ejercer control tutelar sobre las entidades territoriales (ET), a través de convenios para la ejecución de planes y programas que se adopten para proyectos específicos que impliquen erogación presupuestal conjunta.

52. ¿POR QUIÉN ES EJERCIDO EL  CONTROL DE TUTELA SOBRE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS POR SERVICIOS O ESPECIALIZADA?.
Primero hay que mencionar que este control es ejercido por el presidente como máxima autoridad administrativa, y por los ministros y directos de los DD.AA con objeto de asegurar y constatar las actividades y funciones de los organismos y entidades que cumplen una política gubernamental.

53. ¿CÓMO FUNCIONA EL  CONTROL DE TUTELA SOBRE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS POR SERVICIOS O ESPECIALIZADA?

El control sobre estas entidades se ejerce igualmente sobre las personas de los funcionarios y sobre sus actos

Con respecto a las personas, el presidente decide quien designar o remover, ya sea director, gerente y a personas que vayan a desempeñar empleos nacionales. (cuya correspondencia no sea de merito). Igual los titulares de los ministerios, DD.AA o la cual se encuentra adscrita o vinculada (también lo harán las filiales). En las decisiones no se encuentran sometidas a la aprobación de las que se encuentras adscritas salvo en temas presupuestales, tales como: en los establecimientos públicos, ya que su presupuesto se encuentra ancorado al presupuesto general, en cuanto a las empresas industriales y comerciales del estado, aquellas cuyo capital ascienda el 90%, lo cual debe ser aprobado por el Consejo superior de Política Fiscal (CONFIS), de igual manera las ESE y los empresas de servicio público domiciliario oficiales y mixtas. (Según el Estatuto Orgánico Presupuestal).

Con respecto a los actos, mediante la suscripción de convenios celebrados por esta clase de entidades y el ministerio o DD.AA a la cual se encuentren adscritos, lo cual se determinara las obligaciones y compromisos, para su ejecución, para garantizar la eficiencia y eficacia de la gestión de los recursos presupuestales, para el buen desempeños en las entidades.

54. ¿CÓMO SE EJERCE EL CONTROL SOBRE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS POR COLABORACIÓN?

Van desde la exigencia de garantías, hasta la determinación que deben cumplir con respectivo contrato, el ejercicio del poder de instrucción, la aplicación de procedimientos gubernativos de los actos que este expida, como las potestades excepcionales de terminación, modificación e interpretación unilateral y caducidad administrativa, ceñido por la Ley 80 de 1993, sin perjuicio de otro tipo de control como es la disciplinaria ceñido en la Ley 734 de 2002, lo cual es aplicado a los particulares que cumplen funciones administrativas.

55. ¿CÓMO SE EJERCE EL CONTROL SOBRE LAS ENTIDADES CONSTITUIDAS DENTRO DEL ESQUEMA ASOCIATIVO TERRITORIAL?

Tratándose de entidades con PJ, se encontrara ceñida a lo establecido en acto de asociación, como es en la forma de designación del representante legal o los límites de su autorización para contratar o comprometer recursos de la entidad.




56. ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA?

Está integrada por entidades de orden nacional y territorial y la administración nacional a su vez está compuesta por un sector central y descentralizado.

Por tanto que el congreso ha determinar los principios de carácter general que demarcan la competencia funcional, por tal cosas el presidente tendrá que desarrollarla, por lo que la ley que expide el congreso no puede tan restringida como para invadir su campo ni tan amplia para que no se deje a campo de la arbitrariedad, por lo que el acto de creación de una entidad u organismo deberá fijar sus objetivos, establecer su estructura orgánica, como el régimen jurídico, patrimonio y dirección, ordenar el soporte presupuestal, la disolución se podrá dar por que haya perdido su razón de ser, por duplicidad de objetivos, cuando se pierda la competencia como resultado de una descentralización, entre otros, en caso de modificación, deben tener funciones especificas, deberán adoptarse nuevas plantas de personal entre otros

57. ¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR DENTRO DE LA ESTRUCTURA NACIONAL CENTRAL?

Presidencia de la República: monocratico, elegido cada cuatro años, hasta un periodo más, existe juicio político, el ejecutivo no tiene facultad de disolver el congreso, hay predominio del ejecutivo sobre los demás órganos, porque conjunta las condiciones de JE, JG y suprema autoridad administrativa, así el presidente tiene a cargo la dirección, coordinación y control de todos los organismos y entidades de la rama ejecutiva del poder público, por la cual puede delegar en quien sea o  directamente una función, la presidencia opera como DD.AA de naturaleza especial, lo cual se integran los servicios auxiliares del presidente (como el despacho del presidente, del vicepresidente, del director del departamento, del subdirector, o asesoría y coordinación), el Director del DD.AA de la presidencia podrá asistir al presidente, servir de enlace, estudiar asuntos, vigilar cumplimientos, firmar los decretos entre otras

Vicepresidencia: será elegido en la misma fórmula del presidente, y puede remplazarlo en faltas absolutas o temporales o cumplir las misiones que le encargue este, este es un cargo público lo cual se encuentra establecido en la CN, que solo el presidente puede asignarlas y no el congreso, puede ejercer misiones que le confié el presidente, asesora al presidente en DD.HH, asesorar, presentar, apoyar, realizar, participar en foros, conferencias, reuniones de la lucha contra le extorsión y el secuestro.

Consejos Superiores de la Administración (CSA): constituye verdaderos comités intersectoriales que buscan a través de lineamientos generales coordinar las acciones en aquellas actividades que involucra la gestión de diversos organismos y entidades administrativas, esta por ejemplo el Consejo Nacional de Acreditación, que es la encargada de orientar el proceso de acreditación y recomendar al ministerio de educación acreditar los programas que lo merezcan, está el (CONPES), Consejo Nacional de Política Económica y Social, máxima autoridad en materia de planeación y es asesor al gobierno en todos los campos de desarrollo económico y social del país o también está el (CONFIS) Consejo superior de Política Fiscal, adscrito al Ministerio de Hacienda, es el órgano rector de la política fiscal y coordina el sistema presupuestal.

Ministerios: la ley es la que determina su número y su orden de precedencia, actualmente son 16, el orden de precedencia no constituye criterio, su aplicación radica a llenar los vacios presidenciales en los casos que falte el vicepresidente, los ministros son de libre nombramiento y remoción, integrados todos forman el consejo de ministros (el presidente designa su función y la ley, tal como el fondo interministerial de los recursos), los ministerios cumplen dos funciones, una es política: (como vocero del gobierno ante el congreso, presentan leyes, informes del congreso, asistir a las citaciones que hace el congreso entre otras) y la otra es administrativa: (preparar los decretos que debe dictar el presidente, cumplir las funciones y atender los servicios, presidir o actuar como miembro de consejos superiores de la administración y junta directiva de institutos descentralizados, celebrar contratos, participar en proceso contra la nación, control de tutela del sector descentralizado a lo que se encuentre adscrito o vinculado entre otros), en la ley se prevé las funciones la estructura ministerial que está compuesta por unidades tales como la de dirección, asesoría o coordinación, unidades operativas, o especiales, la función del viceministro esta tal como, suplir las faltas del ministro, asesorar al ministro, asistirlo, cumplir las funciones que le delegue, estudiar los informes, entre otros, los del director de las unidades ministeriales esta tales como: vigilar y coordinar el trabajo de su dependencia, rendir informes de sus dependencia, proponer medidas entre otros.

Departamentos Administrativos (DD.AA): son organismos que están ubicados dentro de la misma categoría de los ministerios pero que ejercen una actividad técnica o administrativa, existen departamentos administrativos tales como DANE, COLCIENCIAS (establecimiento público que se convirtió en DD.AA), DNP, acción social que se convirtió en DD.AA para la prosperidad social y el DAS, se convirtió en Dirección nacional de inteligencia sigue bajo naturaleza de DD.AA, los DD.AA se rigen por las normas que los crean, cuenta con un director  un subdirector, lo cual ejercen las mismas funciones que los ministro y viceministros.



58 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS MINISTERIOS Y DD.AA?

Los ministerios desempeñan una función política y administrativa, los DD.AA administrativa pero tienen una función mas especifica, técnica o especializada

Los directores de los DD.AA no corren a llenar los vacíos de la presidencia, solo les corresponde a los ministros.

Los ministros actúan como vocero del gobierno

Los  ministros son llamados a las plenarias de la cámara y la comisiones permanentes

Los directores de los DD.AA solo a las comisiones permanentes.

Por lo demás los ministros y directores de los DD.AA comparten los requisitos para el ejercicio del cargo, son jefes de la administración en sus respectivas dependencias, sus decisiones no son susceptibles de apelación y tiene la obligación de presentar al congreso dentro de los quince días de legislatura, el informe sobre el estado de los negocios que tenga adscrito y la reforma que estimen convenientes.

59. ¿QUÉ SON LAS SUPERINTENDENCIAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES SIN PJ, Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Superintendencias y Unidades administrativas especiales (UAE), sin PJ: ambos son creados por la ley, la superintendencia sin PJ, El primer antecedente de este tipo de institución data de 1923 con la SuperBancaria – hoy SuperFinanciera está encargada de cumplir por delegación las funciones de inspección y vigilancia de la prestación de servicios públicos,  inspección vigilancia y control sobre  las personas que ejercen actividades bursátiles, financieras, aseguradoras o de inversión de recurso captados del público, así a las entidades cooperativas y sociedades mercantiles, porque la CN le confiere a presidente, pero por ser tan cargada su facultad se las delega a este, como no tienen PJ no forman parte del sector descentralizado por servicios sino solo de la estructura central nacional, en cuanto la (UAE) sin PJ o con PJ, tiene a cargo el desarrollo de actividades propias de un ministerio o DD.AA que por su especialidad requieren estar sometidas a un régimen especial que le garantice mayor autonomía administrativa y presupuestal, surge también como necesidad de la administración para ejecutar programas propios con cooperación externa. (Tal como las comisiones de regulación, el museo nacional o la biblioteca nacional)
Son unidades y superintendencias sin PJ, tales como: la comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico adscrita al ministerio de desarrollo económico, comisión de telecomunicaciones, comisión de regulación de energía y gas adscrita al ministerio de minas, la contaduría general de la nación entre otras, y de las superintendencias encontramos la SIC, la de vigilancia y seguridad privada y puertos y transportes.

60. ¿QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA ENTIDAD ADSCRITA DE UNA ENTIDAD VINCULADA?
En los actos de creación así se debe determinar, y se explica en que los organismos vinculados reciben una clase de relación con la administración central, en el sentido de mayor autonomía respecto de otra, comparativamente con la situación de las entidades adscritas, (son entidades adscritas: establecimientos públicos, superintendencias con PJ, UEA con PJ, y ESE´S), (son entidades vinculadas: EICE, SEM, Institutos tecnológicos y científicos y ESP).

61. ¿QUE SON LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Establecimientos públicos: son organismos creados por la ley a nivel nacional, (se puede crear seccionales en otros territorios) encargados principalmente de (objeto): atender funciones administrativas y prestar servicios públicos conforme a la reglas del derecho privado, tiene personería jurídica, autonomía administrativa (junta directiva, lo que dicta sus estatutos, establecer su propia planta de personal, vacaciones, emolumentos, permisos, horarios), tiene patrimonio independiente (constituidos de fondos públicos, de impuestos, rentas, tasas, ingresos propios o contribuciones de destinación especial), la dirección y administración estará a cargo de un consejo directivo (se permiten particulares, no quiere decir que sean empleados públicos) y un director, gerente o presidente (nombrado por el presidente y nombramiento y remoción) (empleados públicos) (rinde informes al ministro o al director del DD.AA a la cual se encuentre adscrito), son presididos por el ministro o el director del DD.AA a la que se encuentra adscrito, su régimen de sus actos son de carácter administrativos, dispuesto por el CCA y sus conflictos se resuelven ante lo contencioso administrativo, el régimen de contratos se hará por medio de la ley 80 de 1993, su autonomía  presupuestal lo hace de cobertura de primer nivel según el (EOP), (recursos públicos, impuestos, tasas rentas, contribuciones), por lo general como dije son empleados públicos, con excepción de los trabajadores oficiales que están vinculados por ejercer actividades tales como la construcción y el sostenimiento de obras públicas, las prerrogativas de estos son iguales a los demás organismos administrativos por tal le reconoce la nación, (como los beneficios tributarios). Pertenecen a entidad tales como: SENA adscrito al ministerio de trabajo, INPEC adscrito al ministerio de justicia, ICA adscrito al ministerio de agricultura o el ICBF adscrito al DD.AA para la prosperidad social.


62. ¿QUE SON LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO (EICE) Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Empresas industriales y comerciales del estado (EICE): son organismos creados por la ley o autorizados por esta, (la ley a nivel nacional expedidas por el congreso), esta harán según su nombre lo indica (EICE) y harán gestión económica y se les aplicara las normas de derecho privado (cuando ejercen funciones propias de los particulares), se dirime ante la jurisdicción ordinaria cuando esto sucede) salvo excepciones legales, (como en el ejercicio de funciones administrativas se les aplica el CCA), en régimen de contratos se les aplicara la ley 80 de 1993 con excepción como la fiducia, obras públicas, prestación de servicio, seguro etc.. , el objeto es desarrollar actividades industriales y comerciales y gestión de negocios, ejercen funciones que son propias de los particulares y no del estado de eso se diferencia de los establecimientos públicos, es decir se ejercen con ánimo de lucro para obtener utilidades para beneficio de la empresa, consta esta de PJ, autonomía administrativa y financiera, su capital podrá tener cuotas o acción de valor nominal, esta cargo de un gerente o presidente y de su junta directiva, es elegido por el presidente por libre nombramiento y remoción, (sus órganos de dirección son los mismos que el de establecimiento público) forman parte del segundo nivel de cobertura del (EOP), (es decir esperan el cumplimiento de metas financieras y distribución de excedentes financieros, están sometidos a los principios presupuestales, excepto la inembargabilidad), patrimonio propio, totalmente público, tiene capital independiente constituido de fondos públicos comunes, productos del rendimiento de tasas y contribuciones, (función pública):sus servidores son trabajadores oficiales vinculado por medio de contrato laboral (por general), con excepción que desempeñan funciones de dirección y confianza que son empleados públicos, gozan de privilegios y prerrogativas, que la CN, la ley les confiere a la nación y a las entidades territoriales, lo único es que se extrae tal calidad cuando compitan con empresas privadas por razón de su objeto.  Son de esta entidad tales como: SATENA, INDUMIL ambas vinculadas al ministerio de defensa.

63. ¿QUÉ SON LAS SUPERINTENDENCIAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON PJ, Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Superintendencias con PJ: son organismos creados por la ley, lo cual hacen parte del sector descentralizado por servicios (que lo hace distinto a las sin PJ), cuya función es la inspección y vigilancia atribuidas por la misma ley, como la supersociedades o mediante delegación que haga el presidente como la SIC sin PJ, son superintendencias con PJ: la superintendencia Bancaria, vigilancia de los créditos y bancos, la superintendencia de sociedades: conceder patentes. Estas superintendencia con PJ, cuenta con autonomía administrativa y patrimonial, la dirección de las superintendencias está a cargo del superintendente, se sujetan al régimen jurídico (RJ), contenido en la ley que los crea y en lo no previsto por ella, en régimen de establecimiento público (que sería normas de derecho público, CCA, y la ley 80 de 1993), el total de su patrimonio es público, y su régimen de presupuesto es de primer nivel según el estatuto orgánico del presupuesto (EOP). Haciendo la reiteración tienen personería jurídica: la financiera adscrita al ministerio de hacienda, notariado y registro adscrita al ministerio del interior, la de servicios públicos adscrita al ministerio de desarrollo económico, súper salud adscrita al ministerio de salud, súper sociedades adscrita al ministerio de industria y comercio  y la de economía solidaria adscrita al ministerio de hacienda.

Unidades administrativas especiales (UAE) con PJ: tiene casi igual estructura que las superintendencias con PJ, por eso no hablare de ella detalladamente, pero son organismos creados por la ley, con autonomía administrativa y financiera, cumplen funciones para ejecutar programas de un ministerio o DD.AA como es el caso de las superintendencias, por lo tanto como las dos tienen PJ, son parte de las entidades descentralizadas por servicios, si carecieran de esta solo fueran parte del sector central entre ellas podemos destacar a la aeronáutica civil (AEROCIVIL) adscrita al ministerio de transporte, la contaduría general de la nación adscrita al ministerio de hacienda (con PJ), la DIAN adscrito al ministerio de hacienda, la Universidad militar nueva granada adscrito al ministerio de defensa, también concebida como universidad pública, La agencia nacional para la superación de la pobreza extrema adscrita al DD.AA para la prosperidad social o La agencia presidencial de cooperación internacional de Colombia adscrito al DD.AA de la presidencia de la republica; (por lo que la ley 489 de 1998 no estableció normas especificas, por lo que la estructura interna es la que se defina para cada una de ellas en la ley de creación o en los decretos de reestructuración, en lo no previsto en ella se ceñirá al régimen de los establecimientos públicos) tampoco esta ley consagro sus funciones generales y serán las previstas en las normas de creación y organización.


64. ¿QUE SON LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO (ESE) Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Empresas sociales del estado (ESE): son creados por la ley a nivel nacional o por la asamblea a nivel departamental o por lo consejos a nivel municipal, (por la cual constituye una categoría especial de entidad pública descentralizada), consta este de PJ, autonomía administrativa, patrimonio propio, sujeta a control fiscal, consta de un gerente (empleado público), nombrado por el jefe de la entidad territorial, de una terna enviada por la junta directiva (ejercer funciones de dirección, planeación y control) por medio de concurso hecho en la universidades o entidades de educación superior, por certificación hecha por la (CNSC), la junta directiva es elegida por un tercio del sector político administrativo, científico de la salud y por la comunidad, su organización interna consta de: (área de dirección) que es la integrada por la junta directiva y el gerente, (área de atención) al usuario que es la encargada de la prestación de salud y la (área de logística) que se encarga de los recursos humanos, financiación física y mantenimiento de planta física y su dotación), el régimen de sus actos son de derecho administrativo, los contratos se dirimen ante las normas comerciales y civiles (como las no relacionadas con la salud) pero podrá haber excepciones y se harán ante lo contencioso administrativo ciñéndose de la ley  80 de 1993 (como construcción de obras, concesión de servicios públicos, consultoría, fiducia publica, o contratos con la administración o funcionamiento de la entidad, se seguirá la ley 80 de  1993), independientemente de su régimen aplicable sus conflictos se dirimen ante la jurisdicción CCA se régimen presupuestal está consagrado dentro del (EOP) para las EICE, el cual puede ser adecuado a su objeto social, el patrimonio es totalmente público, (Están sujetos a control fiscal) ,por general son empleados públicos (carrera administrativa como la junta), hay empleados de libre nombramiento y remoción y el gerente que por periodo, y están los trabajadores oficiales que son los que  hacen mantenimiento de la planta física hospitalaria o servicio generales. Gozan de prerrogativas como cualquier organismo administrativo, gozan de beneficios tributarios que la ley les otorga a los establecimientos públicos.


65. ¿QUE SON LAS EMPERESAS DE SERVICIO PUBLICO (ESP) Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Empresas de servicio público de naturaleza oficial: (nos referimos a la oficial pero no quiere decir que se excluyan las privadas y mixtas, ya que en sentencia (C-736 de 2007), se dijo que las anteriores también lo son por su calidad de prestación de servicio o realización de EICE son creados por la ley 142 de 1994 como sociedades por acciones , se constituye como acuerdo societario elevado a escritura pública y registrado en la Cámara de comercio y se necesita autorización de los consejos municipales, el objeto de esta es prestar servicio público domiciliario, consta de PJ, autonomía administrativa y patrimonio propio establecido en sociedades por acciones, está integrado por un gerente o director, junta directiva o una asamblea general, la constitución y actos de todas las ESP, se regirán exclusivamente por la reglas del derecho privado (código de comercio por ser precisamente una sociedad y se tratan como sociedad anónima, y están indicados también según lo que diga los estatutos) con excepto que diga la ley como las condiciones uniformes, los derechos de petición, cuando la comisión de regulación así lo incluya, los contratos de las ESP con la entidades territoriales. Los contratos que se refieran a la prestación de servicios, (contrato-empresa, usuario) no están sujetos a la ley 80 de 1993 sino a las normas de derecho privado como norma general, con excepción de las casos dichos y además cuando exista clausulas excepcionales  y se dirimirá según la jurisdicción de CCA, (se presenta doble régimen), lo mismo para las mixtas y privadas, están sometidas a la jurisdicción CCA el régimen de presupuesto es de segundo nivel de aplicación del (EOP), la totalidad del capital es público, (habrá control fiscal sobre cualquiera de las tres, ya que se sobre entiende que el capital es publico), son empleados públicos lo que desempeñan cargos de dirección, confianza o manejo conforme a sus estatutos, y trabajadores oficiales (los demás), que prestan sus servicios a las empresas de servicio público, las privadas o mixtas  están sometidas al CST, las ESP gozan de prerrogativas o privilegios tales como: el uso del espacio público, ocupación temporal de inmuebles, promover constitución de inmuebles, enajenación forzosa de los bienes, para todo esto estarán sujetos a la jurisdicción de lo CCA, sobre la legalidad de sus actos y responsabilidad por acción u omisión en el uso de tales derechos.



66. ¿QUE SON LAS INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACIÓN, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Instituciones científicas y tecnologías: cuyo objeto es brindar formación profesional integral, realizar investigación científica y tecnológica y desarrollar soluciones en el área ya sea como de telecomunicaciones, minera o energética etc...  Tal como Geominas o Telecom, estas se rigen por la normas de los establecimiento públicos y/o UAE, que son de su objeto aunque se consideren entidades descentralizadas por servicio, sin embargo en materia contractual estos se encuentran parcialmente excluidos por la ley 80 de 1993, por lo que se someten cuando se tratan de investigaciones sobre convenios de cooperación a los requisitos de validez y celebración propia de la contratación entre particulares (en todo caso, en el acto administrativo que de inicio al proceso, la entidad justificara la contratación que se pretenda realizar en aplicación de esta causal), por lo que se rigen por las normas del derecho privado, lo cual no obsta para que forman parte de la rama ejecutiva, a semejanza  con EICE y las SEM, que como sabemos también se rige por el derecho privado, pero igualmente hace parte de la administración pública, su régimen presupuestal implica pago de impuestos siempre y cuando haya erogación de recursos públicos.

67. ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTAS (SEM) Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACIÓN, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Sociedad de economía Mixta (SEM): son organismos autorizados por la Ley, o creados por autorización legal, mas no de creación legal, constituido bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades naturaleza EICE conforme a la reglas del derecho privado, salvo lo que diga la ley, el objeto es desarrollar actividades propias de las EICE con ánimo de lucro, conforme a la reglas del derecho privado, cuenta con PJ, autonomía administrativa, capital público, privado y autonomía financiera, cuando se expresa que cuenta con la sola participación de capital público y privado no convierte esta en una SEM, sino que es necesario además la autorización legal, ordenanza o acuerdo, se requiere además de la celebración de un contrato de sociedad (art. 98 CCO) por parte del estado y sus entidades y de los particulares que van a participar en nueva entidad, se rige los contratos por el CCO y requiere solemnidad publica y registro ante la Cámara de comercio, tiene igual la misma estructura que una sociedad comercial, asamblea o junta de socios, junta o consejo directivo, representante legal, (que tiene la denominación de gerente o presidente), la representación de la acciones que posee las entidades públicas o la nación es una SEM corresponde al ministro o al jefe del DD.AA a cuyo donde se vinculada la sociedad, el capital de SEM se encuentra vinculada por aporte del sector público o privada sin importa el porcentaje, los actos se someten a los normas del derecho privado y ante la jurisdicción ordinaria y cuando la ley les confiere ejercicio administrativa se remitirán a las normas del derecho público y se hará ante la jurisdicción CCA, cuando el capital de la SEM es superior al 90% sus servidores se someten al régimen de las EICE,  lo mismo sucede con el capital estatal es superior al 50% no hay mayor diferencia, los contratos se harán por medio de la ley 80 de 1993 igual que la de superior a las 50%, el presupuesto es de segundo nivel, las que son superior al 50% no le son aplicables las normas del (EOP, pero para los superiores a 90% si. (la única diferencia es presupuestal). Para el capital superior al 90% y 50% sus servidores públicos son trabajadores oficiales con excepto de los que ejercen funciones de dirección, y confianza que son empleados públicos, otra cosa distinta pasa cuando el capital estatal es inferior al 50% los contratos de la ley 80 de 1993 no le son aplicados sino las normas del derecho privado, el presupuesto no es aplicable de las normas del (EOP), y sus trabajadores están sometidos al CST, y como ultimo la SEM no gozan de prerrogativas ni privilegios por regla general.

68. ¿QUE SON LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS INDIRECTAS (EDI) O DE SEGUNDO GRADO Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Entidades descentralizadas indirectas (EDI): o de segundo grado, (llamado también las asociaciones y sociedades públicas), son aquella en las cuales concurren dos o más entidades descentralizadas en su creación, (que no nace de la ley sino de la voluntad asociativa de dos entes públicos, entre si o con particulares), pueden ser con ánimo de lucro en los casos de asociación de EICE o sin ánimo de lucro como asociaciones o fundaciones entre entidades públicas o de carácter mixto, se someterá al régimen del EICE pero su constitución se hará por escritura pública, y la que tenga más participación será la matriz y la otra la filial, se organizan como sociedades comerciales según el CCO (los actos y contratos también especialmente a lo relacionado con los actos de la empresa), solo en caso en que haya participación particular se someterá al régimen de las SEM, y el control de tutela lo hará la misma EICE con participación mayoritaria, (con miras a garantizar los actos empresariales, sus planes y programas) constituidos en el acto de constitución, requieren autorización legal en su defensa acuerdo o ordenanza, Un ejemplo de esta es la empresa nacional de renovación y desarrollo urbano SAS, vinculada al DD.AA de la presidencia de la republica, las entidades indirectas sin ánimo de lucro, estarán sometidas ya no a las normas del CCO sino las del CC, aquí las entidades pueden suscribir convenios de asociación de carácter interadministrativo, solo bastara la autorización legal también, acuerdal o ordenanzal , escritura pública e inscripción en la Cámara de comercio, los convenios también se podrán suscribir con particulares siempre y cuando no constituyan donación o auxilio exceptuándose solo cuando sea programas de interés general. (En el acto de constitución, se incluye los objetivos y actividades de cargo, aportes, reserva presupuestal, participación de los asociados, sostenimiento y funcionamiento, integración de los órganos de dirección y administración). 

Según Libardo Rodriguez: 

“Las fundaciones se diferencian de las asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro en que las primeras están constituidas únicamente por un conjunto de bienes afectado a un finalidad de utilidad común o de interés público o social, mientras que las segundas obedecen, además, a una agrupación de personas, es decir que en la fundación no hay personas asociadas sino simplemente un conjunto de bienes dotados de PJ y afectados a una finalidad pública o social”.


69. ¿QUE OTRAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS NACIONALES CON PJ QUE CREE, ORGANICE O AUTORICE LA LEY PARA QUE FORMEN PARTE DE LA RAMA EJECUTIVA DEL PODER PÚBLICO?

En esta están las agencias, autoridades y ESP de caracteres privados y mixtos con participación estatal, con las mismas autonomías: administrativas, financieras y presupuestales.

70. ¿QUE SON LAS AGENCIAS Y AUTORIDADES Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Las agencias: son organismos descentralizados de naturaleza especial, con PJ sujetos al régimen de adscripción, tiene un consejo directivo y un presidente de libre nombramiento y remoción escogido por el presidente de la republica, su régimen jurídico general y de creación se ciñe por los establecimiento público, aunque en la práctica se asemejen a UAE con PJ, como ocurre con la Agencia Colombiana para la Integración de personas y grupos alzados en armas, esta también la agencia nacional de minas, adscrita al ministerio de minas, agencia nacional de hidrocarburos lo cual se convirtió de UAE sin PJ a agencia (al sector descentralizado) o la agencia de infraestructura la cual era un establecimiento público y se transformo a agencia como INCO.

Las autoridades: la autoridad nacional de acuicultura y pesca, entidad descentralizada de la rama ejecutiva de carácter técnico y especializado con PJ, autonomía administrativa y presupuestal, con patrimonio propio adscrita al ministerio de agricultura y desarrollo rural, cuyo objeto es ejercer la autoridad pesquera y agrícola del país, función que era del INCODER y del ministerio de agricultura. (Ejemplo de esta, tal como la nueva autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que reemplaza a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), las funciones de esta última entidad serán repartidas en tres entes estatales que regularán las televisión pública y privada del país, como: Fortalecer la vigilancia y el control de los operadores de televisión,  Establecer la normatividad frente a los temas de competencia, eficiencia y prestación del servicio, entre otros.

71. ¿CUÁLES SON LOS ENTES PÚBLICOS CON NATURALEZA ÚNICA?

Los fondos de garantía de instituciones financieras (FOGAFYN), fondos de garantía de entidades cooperativas (FOGACOOP) y central de inversiones. Se regirán únicamente por estatuto orgánico financiero (EOF), por las normas del derecho privado, los estatutos de la entidad que por su naturaleza al fondo no le es aplicable el régimen de las entidades del sector público del orden nacional, por lo que tampoco poseen prerrogativas ni privilegios.


72. ¿QUE ES EL BANCO DE LA REPUBLICA COMO ENTIDAD AUTONOMA Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Banco de la republica: Es un órgano estatal de rango constitucional regido por la ley 31 de 1993, su objeto es actuar como banca central y estar organizada como PJ de derecho público, se encarga de la emisión de la moneda legal, su denominación y valor, se encarga de los prestamos de crédito, facilita pagos al exterior, además de las funciones cambiarias, monetaria y crediticias, tienen PJ de derecho público, autonomía administrativa, patrimonial y técnica y está sujeta a un régimen legal propio, la dirección está a cargo de una junta directiva y un gerente que es elegido este ultimo por la junta directiva por periodo de cuatro años y se puede reelegir por dos periodos adicionales, la junta directiva está integrada por siete miembros, el ministro de hacienda, el gerente del banco y el  consejo de administración, que son designados por el presidente de la republica por periodos de cuatro años, los actos generales proferidos por este son de carácter administrativo y deben publicarse en el boletín del banco y los actos particulares en ejercicio de funciones administrativas se somete a las normas del CCA, en la CN, en la ley de 1992 y los estatutos, los régimen de los contratos, suscritos  de descuento y redescuento se rigen por normas de código de comercio (CCO) y las expedidas por la junta se rigen por las normas del código de comercio y las suscritas con entidades públicas son interadministrativos por la disposición de la ley 80 de 1993  y los demás por las normas de derecho público,, su régimen presupuestal es de primer nivel del (EOP), totalmente público, los empleados públicos son los de dirección, salvo el ministro de hacienda y los empleados de confianza son trabajadores oficiales regidos por el CST, no afirma nada de prerrogativas ni privilegios, pero igual la CN y la ley se los confiere por ejercer funciones administrativas.

73. ¿QUE SON LAS COPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES (CAR) Y CORMAGDALENA Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Corporaciones autónomas regionales (CAR):  es creado por la ley, mediante autorización expresa de la CN , (no están adscritas ni vinculadas a ningún ministerio o DD.AA, gozan de autonomía), está integrado por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema, este es un ente corporativo de carácter público cuyo objeto es la ejecución de políticas, planes y programas sobre el medio ambiente y los recursos naturales renovables , además busca dar cumplimiento a las directrices expedidas por el ministerio de medio ambiente, consta de PJ, autonomía administrativa, financiera y autonomía propia, tiene una asamblea corporativa,(órgano principal de dirección) y un consejo directivo, (órgano de administración) y un director designado por el consejo directivo, están sometidos a las normas de derecho público y en particular se rigen por las disposiciones del código de recursos naturales y la ley 99 de 1993. , su régimen de presupuesto está dado por el primer nivel de (EOP), el total de su patrimonio es público, sus servidores son empleados públicos, tiene privilegios y exorbitancias o privilegios contenidas en la ley.
Además de la CAR ordinarias, podemos hablar de CORMAGDALENA que es una creación netamente constitucional, encontrándose en el art. 331 CN cuyo objeto es la conservación y recuperación del rio grande la magdalena, aprovechamiento y protección del medio ambiente (más amplio que las otras CAR), regulada por la ley 161 de 1994 esta CAR, fue organizada como un ente corporativo especial del orden nacional, con autonomía administrativa, presupuestal y financiera dotado de PJ, lo cual funciona como EICE sometidas al régimen de sociedades anónimas, (según Penagos: podrán constituir SEM para vincular el capital privado al cumplimiento de actividades económicas rentables), su composición interna está integrada igual que las otras CAR, asamblea corporativa, compuesta por un delegado del presidente, ministro de medio ambiente, agricultura, transporte y director del DNP, el gerente de HIMAT y un delegado del presidente de ECOPETROL entre otros y los once gobernadores y alcaldes, incluyendo los directores de las diferentes CAR, de los departamentos ribereños, posee junta directiva, el director ejecutivo es designado por la junta directiva de la lista elaborada por el presidente, el régimen jurídico de sus actos son de derecho público, excepto las que corresponde de naturaleza de EICE, por lo que el régimen será privado si efectúan estos negocios jurídicos, sus servidores son empleados públicos, excepto lo que de sostenimiento y mantenimiento que son trabajadores oficiales (T.O)

74. ¿QUE SON LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Universidades públicas: son creadas mediante ley en orden nacional, ordenanzal o acuerdal y deben estar sujeto al estudio de factibilidad, para así garantizar la calidad académica de la institución existe un régimen especial para esta, lo cual tiene autonomía como sinónimo de capacidad de autodeterminación a manera de presupuesto no de autonomía como la de establecimiento público, están vinculados al ministerio de educación con PJ, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y autonomía presupuestal, cuenta con un consejo superior universitario (lo máximo, de desarrollar políticas administrativas y académicas, además se encargan expedir estatutos, remover al rector, aprobar el presupuesto y velar por buena marcha, está integrada por el ministro de educación, ex rector, rector, gobernador, estudiantes, profesores y un miembro designado por el presidente.), un consejo académico (integrado por el rector y decanos, directores de programas, profesores y estudiantes, su función es lo relativo a la docencia, investigación, bienestar universitario) y un rector (representante legal de la institución y la primera autoridad administrativa designado por el Consejo superior) según lo que establezca los estatutos. Los profesores universitarios son empleados públicos y están sometidos a los estatutos, su régimen presupuestal son los gastos de esta entidad, tienen gasto publico social y no está sujeto al (EOP) sino a las disposiciones del consejo superior, su régimen legal se hará por medio del derecho privado (civil y comercial) con excepción de los contratos de empréstito, pero requiere esta entidad por lo menos de reserva presupuestal y el pago de impuesto y timbre. (ejemplo de estas tales como la Universidad Militar nueva granada, que es un ente universitario autónomo de orden nacional.)

75. QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL DE SERVICIO CIVIL (CNSC) Y COMO ESTÁN ORGANIZADAS, SEGÚN SUS ACTOS, OBJETO, CREACION, CONTRATOS, RÉGIMEN LABORAL, PRESUPUESTAL Y PRIVILEGIOS?

Comisión nacional del servicio civil (CNSC): creado constitucionalmente según el artículo 130 CN, (mandato constitucional) cuyo objeto responde de la administración y vigilancia de la carrera de los servidores públicos, excepción de los que tengan carácter especial. Que fue reglamentada posteriormente por la ley 909 de 2004, donde se expreso que es esta independiente de las ramas y órganos del poder público, dotada de PJ, autonomía administrativa y patrimonio propio, actuara de acuerdo con los principios de objetividad, independencia e imparcialidad, la CNSC está compuesta por tres miembros para periodos de cuatro años mediante concurso público y realizado por la universidad nacional y la ESAP, la designación la hará el presidente de la republica y recaerá sobre la persona que ocupe los primeros puestos.

76. ¿QUÉ PODEMOS DECIR DE ACUERDO A LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS TERRITORIALES?
La LOOT (Ley orgánica de ordenamiento territorial): afirma que deben seguirse los principios de coordinación (no quiere decir control de tutela sino participación en la toma de decisiones), concurrencia, pero principalmente los de: subsidiariedad (es el apoyo que debe darse a las entidades las entidades territoriales y a favor de las menor categoría fiscal) y complementariedad, (utilización de instrumentos como la asociación por la cual se juntan esfuerzos en el cumplimiento de atribuciones legales y constitucionales), así como lo establece el 288 CN, sin exceptuar su autonomía por la que no se pierde, estos dos principios esta relacionados por lo que su aplicación de un ente a otro, será ejercido de tal forma que no lo suplante en sus funciones o competencias (resguardando como dije su autonomía).

77. ¿COMO DISTRIBUYE LA NACIÓN LA  COMPETENCIA A LOS DISTINTOS ENTES TERRITORIALES CON LA LOOT Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS?

La nación: establece políticas generales sobre asuntos de interés general, criterios para garantizar la equitativa distribución de las ESP domiciliarios, conservación y protección de aéreas históricas y culturales, entre otras.

Los departamentos: define las políticas de asentamiento poblacional y centros urbanos, de tal manera que facilita el desarrollo de su territorio, integra proyectos a planeas sectoriales, establece directrices para el ordenamiento del territorio a municipios que hacen parte de una área metropolitana e implementar programas de protección especial al medio ambiente

Distritos especiales: (como Barranquilla), divide el territorio en localidades, organizarse como área metropolitana, dirigir las actividades que les corresponda

Municipio: formular y adoptar planes de ordenamiento en su territorio, reglamentar el suelo, aéreas urbanas, expansión y rurales, optimizar los usos de la tierra disponible y coordinar planes sectoriales. Su objeto principal es: Prestar los servicios públicos que determine la Ley; construir obras; ordenar el desarrollo del territorio; promover la participación comunitaria y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. (Su creación corresponde a la asamblea departamental)

Características: Tienen PJ, se gobierna como autoridades propias, tiene estructura interna y organización por parte de las autoridades nacionales en el caso del de los municipios ejercen competencia residual, administran recursos y establecen tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, pero la creación es propia del congreso, por lo que solo lo regula, y participan estos en las rentas nacionales

78. ¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES COMO FORMA DE DESCENTRALIZACIÓN Y CUALES SON?

Regulado en el LOOT, lo cual impulso la creación de alianza estratégica entre entidades territoriales con el objeto de impulsar el desarrollo autónomo y auto sostenible de las comunidades, con el fin de buscar sinergias, no ha sido fácil ya que carecen de fuente de financiación y terminan proyectándose mayores gastos.

Asociaciones de aéreas metropolitanas y de entidades territoriales, el LOOT establece cuando haya más de dos departamentos, dos o más municipios, distritos especiales o aéreas metropolitanas de un mismo departamento o departamentos distintos y se asocien para que conjuntamente organicen la prestación de un servicio público, es necesario para eso el respectivo plan de desarrollo, la autorización de las respectivas asambleas y concejos y juntas metropolitanas, creación de una PJ en los cual se establecerá los órganos de dirección, lo cual se garantiza la participación de la comunidad. Cuenta con un Órganos de administración: La Asamblea General de socios, la Junta Administradora y el Director Ejecutivo

Provincias administrativas y de planificación (PAP): cuando dos o más municipios de un mismo departamento se juntan para constituir una provincia administrativa, debe provenir de los alcaldes, gobernador y el 10% de los ciudadanos que componen el censo electora respectivo, su objeto es organizar conjuntamente la prestación de un servicio, ejecución de obras, para su aprobación se requiere el de los consejos municipales respectivos, y después a la asamblea departamentales mediante ordenanza, no podrá constituirse para división electorales, ni se financiara con recursos de participación o regalías, también se habla Las provincias se constituyen con municipios o territorios indígenas circunvecinos, pertenecientes a un mismo departamento. Podrán organizarse para el cumplimiento de las funciones que les deleguen entidades nacionales o departamentales y que les asignen la ley y los municipios que las integran las provincias serán creadas por ordenanza, a iniciativa del gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del número de ciudadanos que determine la ley. Para el ingreso a una provincia ya constituida deberá realizarse una consulta popular en los municipios interesados.

Territorios indígenas: La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la (LOOT), y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Los resguardos son de propiedad colectiva y no enajenable. Cuando un territorio indígena comprende dos o más Departamentos, su administración se hará por los consejos indígenas en coordinación con los Gobernadores de los respectivos Departamentos.

Regiones de planificación y de gestión: están las de planeación y gestión, las regiones administrativas y de planificación y las regiones territoriales, todas ellas a ejercer competencias complementarias, por lo que permiten promover los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad en el desarrollo, la otra se constituye con la unión de dos o más departamentos con continuidad geográfica con PJ, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio cuyo objeto es la inversión y la competitividad, o Su objeto principal será el desarrollo económico y social del territorio de los Departamentos que la integran su constitución requiere de la autorización de las asambleas de los departamentos que lo integran, a su vez las (RAP) pueden transformarse en regiones entidad territorial a partir de lo que establezca la ley. 

Corresponde a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establecer: Las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial, decisión, tomada por el Congreso y someter en cada caso a refrendo de los ciudadanos de los Departamentos interesados.

La misma Ley orgánica señalará las atribuciones, los órganos de administración, los recursos de las regiones y su participación en los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente, la Ley establecerá los principios para la adopción del estatuto especial de cada región.


Áreas metropolitanas: cuando dos o más municipios tengan relaciones económicas, sociales y físicas que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán ejecutar obras de interés metropolitano, la ley orgánica 128 de 1994 fue la que lo reglamento su funcionamiento, por lo que están integrados por un municipio metrópoli o núcleo, se constituye como PJ de derecho público, sujeto a un régimen especial, como la coordinar las jurisdicciones, racionalizar la prestaciones de servicios y cuenta esta con una junta metropolitana integrada por los alcaldes de los municipios miembros, el gobernador, un concejal del municipio núcleo y un representante concejal de los demás municipios, además tendrá un gerente metropolitano que actuara como representante legal y será designado por la junta metropolitana, que en todo caso será empleado de libre nombramiento y remoción.