lunes, 12 de septiembre de 2011

LECTURAS SOBRE DERECHOS HUMANOS (DD.HH)




Por, Mario Felipe Daza Pérez.


REALIDAD JURIDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS. CAP. 1, ORGANIZACIÓN JURÍDICA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

La organización jurídica de la comunidad internacional, en el siglo XX marcan dos cosas: Primero, la organización judicial de la comunidad internacional y Segundo: el amparo jurídico de derechos y libertades fundamentales para todos.

Las dos guerras mundiales dio un nuevo estimulo para el estudio del Derecho internacional, fue hasta después de 1945 que se viene a discutir de soberanía y cuál es la personalidad del estado. Es poco a poco de cómo se viene adentrando los DD.HH al Derecho Internacional y se viene a ver la importancia de la protección de la personalidad humana.

Edad Antigua y Edad Media: No había concepto de individuo sujeto de derechos, sometimiento del individuo a la comunidad, desarrollo por Confucio y Aristóteles entre otros desarrollan algunas ideas sobre el individualismo: no tuvo desarrollo en el contexto sociopolítico, justificación de la esclavitud.

Carta Magna 1215: obliga al rey (poder político) a respetar “posiciones individuales”: propiedad privada-inviolabilidad del domicilio.

Edad Moderna: Finales del siglo XV. Separación entre la Moral y el Derecho, la Religión y el Estado. Humanismo: lucha a favor de la sustancial igualdad entre las personas 1492, Bartolomé de las Casas: Criticó la Conquista de América. Asimilación de los indios a esclavos por naturaleza.

Secularización del poder político:, Diseño de un modelo de organización de poder conectado- aún de forma pre-democrática con la sociedad. Instrumento al servicio de determinados fines sociales- no de designios de la divinidad. Lucha por la tolerancia religiosa: Reforma – Edicto de Nantes 1598: Calvinistas Franceses libertad de Culto para evitar una guerra civil: con esto no se tiene por objetivo el individuo sino la reforzar el poder del Estado. Locke: autonomía moral y libertad de conciencia. De los Derechos Naturales al Constitucionalismo

Derechos Naturales y Contractualismo: Tradición iusnaturalista. Objetivización a Subjetivización. Separación de su origen divino: razón humana. “Derechos inherentes a la persona humana”: límite para el Estado – Criterio de legitimidad para el poder.

Iusnaturalismo Racionalista:, Kant: proviene de la interpretación del hombre como ser libre y racional. Valores morales. Crítica de Marx: derechos mínimos – derechos sociales.

Locke y Montesquieu: se mantiene la idea del Estado limitado. División de los poderes. Contrato vs. Estado de Naturaleza (Rousseau) De libertad natural a libertad política. Derechos de libertad (negativos) Derechos de participación (positivos) De personas a ciudadanos.

Relaciones burguesas y constitucionalismo:, Revolución norteamericana y francesa, Declaración de los Derechos de Virginia 1776, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano 1789, Declaración vs. Creación : visión iusnaturalista plasmada en la Constitución francesa de 1793., Asunción de la visión iusnaturalista y contractual, Aporte: legitiman principios o aspiraciones morales., Derechos Humanos – Derechos Fundamentales.

Animal político, el hombre vive es una sociedad, hablamos de sociedad conyugal, política y la internacional que es la solidaridad creado por los estados, el fin de crear organizaciones internacionales para que sean acatados por ellos, hubo organizaciones que fueron formándose Ej: lengua, cultura, pueblo, medios de comunicaciones con esta se ha despertado en los pueblos solidaridad hoy en dia un estado por muy fuerte que sea necesita de una cooperación individual o colectivo se debe buscar entonces un nuevo orden internacional regido por el derecho y la justicia, las sociedades hoy en dia deben estar sujetos a principios y reglas que consultan intereses de todos y cada uno de sus miembros.

La organización de la comunidad internacional se basa Primero, en la pluralidad de estados y Segundo, en la igualdad jurídica base del respeto mutuo y de la convivencia armónica, por lo que en la edad antigua al igual que la jurídica era algo que no se conocía como lo llamaba Confucio ¨Unión de estados¨ (conquista y fuerza), en la edad media la comunidad organizada de estado de Alighieri y la pluralidad de estados los predominaba el papa con su poder absoluto, edad moderna se dieron a regular (las relaciones entre estado), pero las guerras frustraron el sueño que se tenía en el pacto de sociedad de naciones de 1919, se dio la anarquía, dictadores algo no planeado (NSDA), el fascismo como decía Trietschke, el estado es lo más elevado que hay en el mundo es el creador del bien y el mal, por lo tanto, puede que rompa con un tratado o no, que haya guerra o no etc…

Crisis y Renacimiento del constitucionalismo en Europa: Crisis, Ley vs. Constitución. Evolución del Estado: liberal, democrático y social (ineficaz aun en la actualidad.)

Renacimiento después de la IIGM: Aparición y consolidación del fascismo demostró la debilidad de los movimientos democráticos y socialistas en la protección de los derechos. Hitler – Constitución- “El sistema al servicio del soberano” El Genocidio era legal. Constituciones alemanas e Italianas- Cláusulas de Intangibilidad- Tribunal Constitucional.

La sociedad de naciones fue la primera organización en asegurar la paz y la seguridad, se han hecho dos organizaciones la primera mencionada anteriormente en 1919 y la segunda creada en 1945 después de la segunda guerra mundial, la sociedad de naciones fue creadas bajo 14 puntos incluidos en el tratado de Versalles (citamos algunos como fueron los de: No recurrir a la guerra, cooperación entre persona, organizar la paz y la cooperación internacional, sientan precedente en una constitución oficial por primera vez y de orden mundial, resolvió en grande controversias y fracaso en otras.

El nuevo orden internacional: en la nueva carta de 1945 o carta de san francisco se conoce los nuevos puntos que se refiere a ¨nosotros los pueblos de las naciones¨ y no para algunos o a escondidas. Primero: se debe preservar las generaciones venideras, Segundo: los derechos fundamentales del hombre (reafirmar) dignidad y valor de la persona, Tercero: crear condiciones para el mantenimiento de justicia y respeto de tratados internacionales, Cuarto y último: promover el progreso social, centrado en la defensa del ser humano, dignidad, derecho, libertades y cooperación (justicia). Se aprobó la declaración del hombre y del ciudadano de 1948, se habla por lo tanto de familia humana.

Reivindicación de derechos en textos constitucionales, crisis en América Latina- Deuda con los derechos sociales.

Internacionalización de los Derechos Humanos: se da la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948

Los propósitos de la ONU, se sintetiza en, Primero: igualdad soberana de todos los miembros, Segundo: buena fe en el cumplimiento de las obligaciones, Tercero: no recurrir al uso de la fuerza, Cuarta: solidaridad con sus acciones constitucionales, Quinto: presión para los no miembros de la ONU y Sexto: no intervenir en asuntos propios de cada estado, salvo en medidas coercitivas para preservar la paz.

La ONU: cuenta con seis órganos, que son las Asamblea general, donde se encuentra todos sus miembros y hacen sus reuniones ordinarias y extraordinarias, (cinco miembros permanentes y diez elegidos por la asamblea por dos años) donde sus decisiones son de estricto y obligatorio cumplimiento, se encuentra el Consejo de seguridad, mantenimiento de paz y seguridad (donde sus resoluciones son obligatorias), se encuentra el Consejo económico y social, donde tiene consulta de mutuo interés con la secretaria general, se encuentra el Consejo de administración fiduciaria, la Corte internacional de justicia (CIJ) y la Secretaria general. El voto debe ser pleno si hay nueve veto y uno negativo no se podrá efectuar a lo que quieran llegar por lo tanto habrá ¨veto¨.

Humanización del Derecho Internacional: la organización de la comunidad internacional fue muy dura desde ambiciones políticas, sociales, filosóficas, inhumanas hasta el imperio de la fuerza, pero el desarrollo progresivo dio un paso gigantesco al reconocimiento del individuo como sujeto del derecho internacional, como miembro de la comunidad de los pueblos, el sujeto de derecho internacional es el estado, por que mantiene relaciones reciprocas con otros estados, pero la persona humana es interés internacional con el ánimo de proteger sus derechos, son miembros de la comunidad hay otras posturas que decía que el estado ni la colectividad, pueden ser sujetos del Derecho internacional solo los individuos pues ostentar ese carácter.

La corrientes del ficcionismo conciliatorio aduce que el individuo es pues el sujeto ultimo del derecho internacional pero el estado actual de la legislación positiva no le otorga sino el lugar de sujeto indirecto ya que no puede comparecer directamente ante una jurisdicción internacional.

Concepto de los Derechos Humanos: “Demandas de abstención o actuación, derivadas de la dignidad de la persona y reconocidas como legítimas por la comunidad internacional, siendo por ello merecedoras de protección jurídica por el Estado.”

En conclusión el individuo es titular de derecho y obligaciones en la esfera internacional. AGUILERA dice que el derecho internacional de la comunidad es entendida como la comunidad totalizada de estado y personas, aparece actualmente un límite real a la soberanía absoluta del estado que es de salvaguardar los derechos del hombre impuesto por la carta de San francisco, todo estado tiene el derecho de frotar en las personas bajo su jurisdicción con respecto a su DD.HH y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo o lengua. Entonces todo estado tiene el deber de adelantar sus relaciones de acuerdo con la ley internacional y el principio de soberanía de cada estado, entonces los estados tienen un deber moral (medio de realización efectiva, buena fe de los gobernantes) y jurídico (Primero: obligación de respetar los derechos fundamentales de los otros estados, Segundo: respetar los preceptos del derecho internacional, Tercero y último: respetar los convenios suscritos), toda norma que vaya en contra del ius cogens es nula, (pacta Sunt Servanda), no pueden alegar normas internas sobre la internacional.

Facultad de petición internacional: la gran defensa de los derechos del individuo, se limita mucho en órbita la limitada aceptación, la poca acogida nacional e internacional se han dejado de ejercerla, la arbitrariedad de los gobernantes no lo han dejado, pero han venido trascendiendo: con la convención de roma de 1950 (protección internacional de DD.HH y acción directa del individuo ante tribunales internacionales, a personas jurídicas y grupos no estatales). Con el Pacto de San José (la cual cada persona podrá presentar ante la comisión queja o denuncias) y el Protocolo facultativo del Pacto internacional de derechos civiles y políticos. Se pueden iniciar eso después que se hayan agotado todos los recursos internos, demora excesiva o injustificada y/o denegación de justicia, la petición individual es otra conquista en la esfera común del derecho internacional.

Las fuentes del derecho internacional contemporánea son según el estatuto de la Corte internacional de justicia (Artículo 38), son: Las convenciones, Costumbre internacional, Principios general del derecho, Decisiones judiciales y Doctrina (en equidad cuando las partes así lo dispongan), estas fuentes tendrán que acudir a la defensa de los DD.HH para cumplir con las obligaciones progresivamente impuestas.

En ultimas los DD.HH plantea derechos subjetivos morales, plantea la dignidad humana parte de la concepción de valor del ser humano independiente a su estatus (ética-valores), principios o derechos básicos, (racionalidad intersubjetiva – Habermas).

Rezagos del pasado: (ironía), la ONU no puede dictar normas para la comunidad internacional solo ha sido limitado y no es un parlamento universal (solo puede hacer recomendaciones), considera informes, discute, informa, examinar, elige miembros. Hay una división de tres mundos. Primero: es una tradición jurídica en USA y EUROPA, que buscan defender derechos individuales, régimen compatible con sus tradiciones y valores (intereses). Segundo: es otra tradición del tercer mundo, que es la búsqueda de garantías, discriminaciones, explotaciones extranjeras y libre determinación, estabilidad de paz, Tercera y última tradición: es la soviética, que es clase comunista (sin clase), sin estado, intercambio científico cultural, cooperación política militar, resistencia (renuencia) y protección de defensa de derechos.

CAP. 2 - DERECHOS DISTINTOS FORMAN UN TODO. BALL OLIVIA & GREADY PAUL - ¨LOS DERECHOS HUMANOS¨.

Todos los DD.HH son universales, indivisibles e interdependientes relacionados entre sí, lo que en realidad pasa es que los estado poco han aceptado esa indivisibilidad, le han dado mejor cabida a los derechos civiles y políticos que a los mismos DESC, al contrario de esta nos encontramos a los (llamados valores asiáticos) o la tesis del estomago la cual cobijan en mayor medida a los DESC que a los civiles y políticos, como vemos se ha venido perdiendo esa ¨indivisibilidad¨ y no respetan el valor de la dignidad humana (como persona humana).

MASLOW: propuso que la necesidad de alimento es superior que intelectual y espiritual, no entiende como pueden dejar de pasar hambre solo por política.

El desarrollo histórico que nos propone esta lectura nos otra que no han dicho siempre, que la ONU no fue la precursora en conocer los DD.HH que primero apareció la Sociedad de Naciones en 1919 y en este mismo año también apareció la (OIT).

Podemos argumentar fielmente que la Declaración de los DD.HH es documental fundamental después de la IIGM, (siendo el documento más exhaustivo, legal y moral de los DD.HH mayor redactado que se haya hecho).

AMARTYA SEN: (una lectura del hambre desde los DD.HH), que es necesaria o se necesita la intervención del derecho para la seguridad alimentaria para las familias, los derechos civiles y políticos también deben repercutir en ello, los gobiernos deben de actuar cuando haya hambruna.

DE WAAL: (un contrato para prevenir el hambre) debe haber un contrato político o social dedicado a incluir DESC, como civiles y políticos para considerarlos importantes, como la hambruna que es tan manifiestamente injusta y es tan visible que se ofrece como causa política, el impulso para la movilización masiva.

FRANKLIN ROOSEVELT: (las cuatro libertades): donde expresa que la primera libertad es: la de la palabra y expresión; la segunda es: rendir culto a Dios a su manera; tercera es: necesidad de vivir una vida saludable y pacifica; cuarta y última es: estar libre de agresiones físicas, reducir los armamentos. Todo esto es la antítesis del – nuevo orden mundial -

Siguiendo con el desarrollo histórico la Declaración de los DD.HH, esta fue una gran proeza, donde se consulto grande expertos como Gandhi, tiene una amalgama de saberes legales, morales, políticos, sociales… Lo importante fue que dentro de su borrador se incluyeron los DESC, (ningún estado se rehusó a aceptarlo). Cuando se presenta en 1948 se adopta con unanimidad a pesar de las tenciones políticas que había como las del Apartheid y Guerra fría.

Debido a estas tenciones, la declaración no era vinculantes, la únicas que lo son los pactos y convenciones y que estas sean ratificadas, esta declaración antes mencionada es consuetudinaria, mediante la (resolución de unidad) se propuso que se incluyera los DESC dentro de la declaración, USA y otros países como la india adoptaron la (resolución de la separación), Primero: porque los DESC no son justiciables y requieren distinto proceso de aplicación, Segundo: por razones ideológicas, solo por motivos contrarios acusaban a la otra parte sobre sus ideales, capitalista o socialista por eso la dicotomía y Tercero: se propuso redactar dos pactos, se argumento que si se hacía algunos estarían de acuerdo otros no como la OIT y algunos organismo internacionales, que ya el borrador estaba listo con los civiles y políticos, hacerlo tardaría la tarea, por lo tanto al final fueron aprobados los dos en 1966 después de la declaración de DDHH, aducirían que un tratado que mantuviera todos estos derechos seria ineficaz, por lo tanto dos instrumentos independientes es mejor porque cada país sabría que firmar (irónica que USA firmo en 1992).

Las falsas dicotomías que surgieron fue que los DESC son: positivos, progresivos, imprecisos, socialistas, no justiciable, recursos intensivos y los Derechos civiles políticos son: negativos, gratuitos, inmediatos, capitalistas, apolíticos, justiciable.

Esta dicotomía e indivisibilidad de que los DESC sean imprecisos o menos inferiores, en verdad no se sabe de la responsabilidad que tenga los estado frente a estos derechos, se afirman que también que estos derechos sean confusos, que parecen sencillos pero encierran complejidades, después de la guerra fría, el comité de DESC y el pacto de DESC, los han venido aclarando junto con la OMS, UNESCO y demás organismos internacionales. Respecto a la justiciabilidad se dice que lo puede ser, mientras que sea presentado en un juzgado o puede ser proporción de reparación.

PAUL HUNT: (proporcionar el derecho a la salud) ningún instrumento nos dice que el sistema de salud deba ser público o privado, pero si no nos afirma que deba estar garantizado para todos, brindar conforma que sea coherente con los DD.HH y principios democráticos

Los derechos humanos son justiciables en cualquier parte del mundo así lo afirma SCOTT LECKIE, que son justiciables para las personas que son torturados o aquellos que padecen de hambruna, no es que haya un estatus inferior, no es de que unos sea negativos y los otros sean positivos, y que para los positivos (DESC) le resulte caro el gobierno, mientras los negativos son económicos. (Hay DESC que no requieren la intervención del estado como la creación de sindicatos o la sanidad). Todos los DD.HH llevan en si una obligación intrincada y compleja, todos tienen dimensiones negativas y complejas, por lo que el estado debe cumplir fuese como fuese. Cada pacto lleva su aplicación independiente, pero ambos deben rendir informe a la ONU. ¿Entonces se puede afirmar que los DESC sean socialistas o los civiles y políticos capitalistas?, puede que no sea tan acertada ya que para algunos occidentales no lo han tomado con gran importancia y se ha comprobado que en el bloque soviético han requerido de algunos derechos civiles y políticos

(Respetar, proteger y cumplir), Los gobiernos tienen tres tipos de obligaciones: Primero: respetar, abstenerse de violar activamente los DD.HH (obligación inmediata y negativa), Segundo: proteger, para evitar violaciones por parte de los terceros (regulando actividades de empresa) (estatuto del consumidor) y Tercero: cumplir (o fomentar), por medio de rama judicial, legislativa o ejecutiva ya sea creando leyes y medidas para el disfrute de los derechos.

PHILIP ASTON: (prioridades, no jerarquías): afirma que no es tan bueno llevar a la indivisibilidad, ni tampoco hablar de jerarquías es irrelevante, sino de prioridades; se debe considerar prioritario aquello que se necesite en el momento adecuado, no es el desatender los derechos, sino de usarlo adecuadamente para así lograr una realización progresiva.

Los medios resultan de igual de importante como los fines, es por eso que el proceso y el resultado deben ser congruentes, por lo que los valores y principios llevan a diseñar el proceso de garantizar la protección de los DD.HH (transparencia, igualdad, paz o justicia etc…)

Una cuestión importante que resaltar es esta lectura es el ámbito de lo público y lo privado, las mujeres se han venido preguntando si la violencia que radica contra ellas hace parte o no de los D.HH, lo ideal es la eliminación de toda forma de discrimacion es así como se ha ratificado la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, lo mismo lo ha hecho saber la OEA que los estado no puede evadir este compromiso, ya que la violencia de género es responsabilidad de ellos.

NARAYAN, PATEL entre otros (los derechos experimentados como indivisibles): la pobreza se explica cómo impotencia en Camerún se expresa como algo desesperanzador ya que jamás van a ser escuchados por los gobernantes.

Muchos creen que los únicos que puede cometer abuso contra los DD.HH son los estados, pero eso no es así hay actores no estatales que lo hacen también (que son todas las personas, y todos los órganos de la sociedad y los estados que no hagan parte de los tratados), todos deben de trabajar a favor de la realización universal de los derechos. Los mecanismos que existen para proteger los DD. HH se quedaron corto fue por eso que introdujeron las normas de responsabilidades de empresas transnacionales y otras empresas con el fin de observar las responsabilidades de esta, ya sea para respetar derechos laborales (como el caso de la cooperativas CTA), medio ambiente, la corrupción y la de los consumidores, todo esto debe ser reglado por medio de leyes. Todo este cambio se debió a la globalización y a la privatización por lo que los estados repartieron su poderío económico así vulnerando a la colectividad por posible abuso de los actores no estatales.

Departamento de información pública de naciones unidas (la violencia contra las mujeres): es una cuestión de salud pública, es causa de muerte e incapacidad de gravedad como el cáncer y es mayor la amenaza que la malaria y que el tráfico automotor, (una de cada tres mujeres es agredida).

La acción dentro y fuera del país es un aspecto relacionado con la indivisibilidad que es obligación de los estados como deber moral y legal cumplir, los estado son tratados como independientes en este mundo globalizado, la gran entrada de las empresas, organismo multilaterales, el acoso de los poderosos estados, por lo que se tiene en raya la gran autodeterminación de los pueblos, que no es lo mismo que soberanía del estado, por lo que los organismos internacionales y las ONG servirían para trabajar y aumentar la conciencia y presionar a los gobiernos e influir a otros países para evitar los problemas con los DD.HH.

Habría que trabajar en el ámbito de lo local y global con tal que lo interno se trabaje y que las ONG lo hagan internacionalmente con el fin de acabar con las torturas y educación, trabajar también en la exterminación del comercio de armas.

Se puede notar que los DD.HH que están en las altas esferas, pero hay algunos que han surgido desde abajo hacia arriba, y han venido escalando paulatinamente como los logros feministas antes mencionado.

Consejo internacional sobre políticas de DD.HH (soberanía estatal): la soberanía es un refugio para los sinvergüenzas por tal que los corruptos se refugian en esta misma carpa para cometer sus fechorías y así los afectados son la población. (Las personas mismas)

Trabajar con o en contra, eso es lo que debemos decidir si trabajar en contra o a favor de ellos, cuando fue contratada una ecologista como parte de una industria, las ONG y algunas sociedades civiles han venido haciendo alianzas con el propósito de trabajar estrechamente con los estados, ya sea creando normas legales, o por medio de la persuasión u otros eligen la denuncia (todos como modo de acción), pueden ser principales o accesorios, las ONG podrían ayudar para la protección de los DD.HH así como lo hacen las sociedades civiles, con la ayuda del estado han contribuido para firmar el tratado de Ottawa, prohíbe el uso de minas.

OXFAM: (unir lo local con lo global), la cuestión está en trabajar en equipo, hacer de esta un comercio de justicia, crear más espacio para los ONG que puedan trabajar en foros internacionales, con el fin de unir mas eficazmente a los activistas locales, así para conseguir los principios e instrumentos de DD.HH puedan influir en la legislación nacional, aunadamente conciencia y capacidad para fomentar los DD.HH. (Uniendo así todos los actores)

GREADY: (tener derechos, retener el significado) en este momento los DD.HH son tal valores internacionales que están inmiscuidos en todas las esferas (privadas o públicas), organización internacional, ONG, presidentes, gobernantes de cualquier índole es este momento es un reto de la corriente dominante como DD.HH

Se ha pensado sobre los derechos individuales y los derechos colectivos, pero se ha dicho que la colectividad no tiene sentido aplicarla como individual como por ejemplo de que vale hablar kurdo o serbio si los demás no lo hablan, los DD. HH en si son activo para cualquier sistema, para cualquier estado, persona o grupo minoritario, tienden al equilibrio y al control.

HUNT PAUL (trabajar con actores no estatales): en el sector farmacéutico tiene obligaciones con respecto de registrar las patentes, precio de medicamentos, investigación, desarrollo sanitario, iniciativa privada y pública en el campo de la salud, aquí vemos como los DD. HH se extiende a este sector.

Nuevas fronteras, es aquí donde se demuestra la amplitud que ha tenido los DD.HH hacia donde se dirige, nuevos ruedo en la lucha por la paz, justicia, libertad etc…

Enfoque al desarrollo basado en los derechos, la negación que se ha enfocado con la pobreza se ha dado el papel de los estados en la responsabilidad y los resultados que deben de tener basado en los derechos civiles y políticos que se les deben dar a los ciudadanos.

Ética y derecho medico, es en proteger o en descansar que los pacientes son más que los médicos, en el sentido de su benevolencia.

www.orangutans.com.au (cuando los derechos humanos y el medio ambiente colisionan): expresa que a pesar del tsunami de 2004 no destruyo a los orangutanes, pero si afecto la madera que pone en peligro la supervivencia de estos.

RATNER: (indivisibilidad del medio ambiente, la salud y la equidad) el acceso, uso y gestión de los recursos naturales, están confusamente (inextricable), vinculados a la salud, es así en el medioambiente se pierden de este recurso por tales como los grupo económicos y políticos vulneran este derecho sistemáticamente.

Los DD.HH y el medio ambiente, debido a que estos no son indivisibles ya que parten del ecosistema, por lo tanto la humanidad es primero, la ecología primero, ya que las especies se beneficiarían de este. Estos derechos del medioambiente se puede clasificar en, Primero: esfuerzo para prevenir y limpiar los contaminantes (residuos nucleares) (derecho al medioambiente saludable y limpio), Segundo: uso correcto de los recursos naturales y no discriminatorio de las generaciones presentes y futuras (bienes medioambientales), no se puede dejar este problema espacial, temporal, medioambiente para generaciones futuras, es así como la ayuda local e internacional deben ayudarse para evitar este problema, en suma lo que hace la indivisibilidad es separarnos más, todos los derechos deben ser relevantes en este mundo de globalización y aun mas cuando contamos con derechos dinámicos que son cambiados constantemente.

LOS DD.HH Y SU DESARROLLO HISTÓRICO SEGÚN GILMAR ANTONIO BEDIN.

Se tratara de delinear los DD.HH a partir de la declaración de derechos de Virginia de 1776 y derechos de Francia de 1789. Existen reivindicaciones y reconocimientos de los DD.HH, vamos a identificar cada derecho, (como los llamados DESC, llamados con la crisis de welfare states).

La primera identificación que se hace fue hecha por T. Marshall dividiéndolo en primero: derechos civiles (XVIII), segundo: derechos políticos (XIX) y tercero derechos sociales (XX).

Pero antes hay que recordar que: El modelo individualista rompe con el origen deóntico del derecho: el modelo organicista que contemplaba la lex de las XII tablas, el Código de Hamurabi y los diez mandamientos por el individualista como la Declaración de Virginia y Declaración Francesa, a partir de este modelo la persona pasa a ser: un todo, igualdad de los DD.HH, cambio del origen natural al origen contractual, desplazamiento del fundamento del poder, de Dios o tradición a los consensos de los individuos, se deja de hablar de deberes para hablar de derechos, [de allí el surgimiento de las declaraciones] la dimensión filosófica de los DD.HH: Tres dimensiones del ser

Individual: formación del yo personal, asumirse como sujeto democrático, vida social en equilibrio entre su interés, el de la sociedad y el estado, Social: reconocimiento del otro como semejante, respeto por las diferencias, todas las formas de sociabilidad (familia, pareja, colegio, etc) y Político: soberanía emanada de su autonomía y autodeterminación en una democracia

Punto de vista filosófico: son principios rectores que configuran la visión política del ser humano en la filosofía contemporánea. Los derechos humanos son inalienables e intransferibles. Son derechos subjetivos.

Punto de vista político: atributos de la especie humana, principios rectores de la democracia y le imprimen sentido a la función del Estado, de ellos emana la legitimidad del Estado social de derecho.

Punto de vista jurídico: Forman parte del derecho positivo, prerrogativas inherentes a la persona, titularidad irrenunciable, exigencia de respeto y garantía de su ejercicio, catalogo de normas codificadas a nivel interno (constituciones) nivel internacional (tratados)y normas sustantivas

(Características): Universalidad (sin discriminación), Interrelación (vida – salud), Interdependencia (garantía horizontal de los derechos), Exigibilidad (todos los derechos son exigibles

Los derechos humanos entonces, deben ser el factor determinante de las políticas públicas y de los planes generales de desarrollo

La segunda identificación la hizo Lafer y Bonavides la cual lo dividen en: primero: derechos de primera generación (civiles y políticos XVIII y XIX), segundo: derechos de segunda generación (DESC XX) y tercero: los derechos de tercera generación (derechos de solidaridad o derechos del hombre en el ámbito internacional, a finales del siglo XX).

La clasificación hecha por Marshall es la más acertada y valorada por los estudiosos del tema, pero a propuesta del trabajo la clasificación es la siguiente:

Derechos de primera generación: civiles. XVIII.

Derechos de segunda generación: políticos. XIX

Derechos de tercera generación: DESC. Comienzos del siglo XX

Derechos de cuarta generación: solidaridad. Finales del siglo XX

LOS DERECHOS CIVILES SON TODOS AQUELLOS QUE TIENDEN A LIMITAR EL PODER DEL ESTADO Y A RESERVAR PARA EL INDIVIDUO, O PARA GRUPOS PARTICULARES, UNA ESFERA DE LIBERTAD EN RELACION CON EL ESTADO.

Dentro de este derecho de primera generación (Derechos civiles) encontramos: LIBERTADES FISICAS, que a su vez se dividen en derecho a la vida (que es la protección de esta, constituye la fuente primaria de todos los demás bienes jurídicos), derechos a la libertad de desplazamiento (que es el derecho a quedarse, el derecho de desplazarse dentro del territorio, el derecho a salir del territorio y el derecho a entrar al territorio), derecho a la seguridad individual ( que se opone a cualquier atentado contra la integridad física), derecho a la inviolabilidad de domicilio (busca proteger no la propiedad sino la paz y la tranquilidad), derecho de reunión y asociación (juntarse con otras personas por un tiempo y con un fin determinado, en alguna organización, en lugar abierto o cerrado, con el fin de intercambiar ideas y opiniones o en defensa del interés común.

LIBERTAD DE EXPRESION: suelen ser vista como prerrogativas que complementan las libertades físicas, podríamos llamar las condiciones mínimas de un espacio democrático, dentro de este se subdividen en: derecho a la libertad de prensa (gracias a él es posible construir una opinión pública), Derecho a libre manifestación de pensamiento (esta sub-abarca la libertad del arte, la libertad de opinión [tomar posiciones] y la libertad académica), derecho a la inviolabilidad de correspondencia (busca proteger la privacidad).

LIBERTAD DE CONCIENCIA: es seguir los dictámenes de la conciencia, está íntimamente ligado con las libertades de expresión y libertad de pensamiento, aquí se habla de libertad de conciencia filosófica , libertad de conciencia política y como libertad de conciencia religiosa, abarca también la libertad de creado (libertad de cambiar la religión, libertad de no creer de ser ateo), libertad de fe y de convicción religiosa,.

EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA: es la defensa de este derecho, pero como vivimos en una sociedad capitalista, el cual con base en esta garantía del derecho a la propiedad, este derecho se acogió a un carácter más social que civil.

LOS DERECHOS DE LA PERSONA ACUSADA: indica un profunda cambio del derecho penal y derecho procesal penal (de la forma del ejercicio del ius puniendi), se subdivide en: derecho al principio de la reserva legal (se constituye como garantía de que no hay crimen sin ley precedente que lo defina, ni pena sin previa conminación legal, el primero que lo estableció fue el Art. 39 de la carta magna de Juan sin tierra ¨ninguna hombre puede ser castigado sino por ley de la tierra¨. , derecho a la presunción de inocencia,(todo hombre se presumen inocente hasta que no se haya declarado culpable)., y derecho al debido proceso legal (fue reconocido por la quinta enmienda de la constitución de USA, derechos a una amplia defensa, juez imparcial, publicidad procesal, derecho a la isonomia procesal, pues a través de todo esto se puede decir que hay un derecho penal democrático comprometido con la dignidad).

LAS GARANTIAS DE LOS PROCESOS: se subdividen en: derecho de petición,( el derecho que tiene una persona de convocar la atención de los poderes públicos sobre una cuestión ya sea para denunciar una lesión concreta y pedir un replanteamiento de la situación ya sea para solicita una modificación de un derecho en vigor en el sentido más favorable de la libertad), derecho la habeas corpus (está destinado exclusivamente a garantizar la libertad de desplazamiento), y derecho al mandato judicial de protección (contrario al habeas corpus busca garantizar el derecho evidente y cierto no amparado del habeas corpus. También se hablar de alguna medida del habeas data y el mandato judicial por requerimiento.

LOS DERECHOS POLITICOS: LA SEGUNDA SE CARACTERIZA O SE DISTINGUE POR EL HECHO DE QUE LOS DERECHOS COMPRENDIDOS EN ELLA SE CONSIDERAN POSITIVOS, ESTOS ES DERECHO A PARTICIPAR EN EL ESTADO, ESTE DESPLAZAMIENTO A ES EL DE PARTICIPAR EN EL ESTADO. ESTA DEFINICION FUE PROPUESTA POR HAURIOU (AQUELLOS QUE PERMITEN LA PARTICIPACION EN EL PODER DENOMINADO POLITICO O DICHO DE OTRA MANERA, EN LA SOBERANIA NACIONAL.

Derecho al sufragio universal (mas esencial de todos los derechos políticos, es un derecho subjetivo de naturaleza política que tiene el ciudadano de elegir, de ser elegido y de participar en la organización y en las actividades del poder estatal), derecho a construir partidos políticos (puede considerarse tan antiguo como lo son los de reunión y de asociación), el derecho de plebiscito, de referendo y de iniciativa popular (la primera considerada como la iniciativa de un grupo de personas para proponer alguna ley o sugerir reformas, el segundo originariamente viene de la roma de la plebe, y la tercera expresada en votos y el referendo surgió de los cantones suizos, estas figuras tienen ambigüedad semántica, algunas veces son utilizadas como figuras idénticas, aunque los dos términos son sinónimos

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (DESC). SE ORIGINO A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE WEIMAR DE 1919, LA CONSTITUCION MEXICANA DE 1917 Y LA REVOLUCION RUSA, COMPRENDE LOS LLAMADOS DERECHOS DE CREDITOS, ES DECIR LOS DERECHO QUE CONVIERTEN AL ESTADO EN DEUDOR DE LOS INDIVIDUOS, CON EL FIN DE GARANTIZARLES UN MINIMO DE SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL, ESTO DERECHO POR LO TANTO, NO SON DERECHOS ESTABLECIDOS CONTRA EL ESTADO, NI DERECHO DE PARTICIPAR EN EL ESTADO, SINO DERECHO GARANTIZADOS A TRAVES O POR MEDIO DEL ESTADO, REPRESENTA NO UN PENSAMIENTO DEL LIBERALISMO O DEL PENSAMIENTO DEMOCRATICO SINO UN LEGADO DEL SOCIALISMO. LOS DE PRIMERA GENERACION ESTAN CENTRADO EN LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y ESTO DE LA IGUALDAD, ESTA TEORIA DICEN QUE ES FALSA TEORICA Y HISTORICAMENTE.

ESTOS DERECHOS SE DIVIEN EN: DERECHOS RELATIVOS AL TRABAJADOR Y DERECHOS RELATIVOS AL CONSUMIDOR.

LOS DERECHOS RELATIVOS AL TRABJADOR se dividen derechos individuales de los trabajadores y derechos colectivos de los trabajadores.

Los derechos individuales del trabajadores se subdividen en: el derecho la libertad de trabajo, derecho al salario mínimo, derecho a una jornada de trabajo de ocho horas, el derechos al descanso semanal, el derecho a vacaciones anuales remuneradas y el derecho a la igualdad de salario para trabajos iguales. Todo estos que fueron enumerados no pretendemos ser exhausticos sino ejemplificativos, por lo que a estos se le pueden adicionar, el derecho a seguro contra desempleo, derechos participar a la ganancias de la empresa, derecho de la estabilidad y derecho a cartera profesional.

Los derechos colectivos de los trabajadores se subdividen en: derecho a la libertad sindical, (libertad de fundar un sindicato, sin necesidad de pedir autorización al estado o cualquier otra persona, sin coacción, libertad que involucra también el derecho de salirse de él al momento que se desee), y el derecho a la huelga (explicita en la constitución mexicana de 1917).

Los derechos del consumidor (derechos del consumidor de bienes y servicios) se subdividen en: derecho a la seguridad social (es la prerrogativa que tiene un contenido social más profundo, pues se refiere a la salud, previsión social a la asistencia social de las personas, pensión de vejez, mejorar condiciones de vida etc…), el derecho a la educación (es igual de conocido como el de asistencia social, es el derecho de instrucción de necesidad de todos), y el derecho a la vivienda.

LOS DERECHOS DE SOLIDARIDAD: TIENE HITO A PARTIR DE 1948, NO ESTAN DESTINADOS ESPECIFICAMENTE A LA PROTECCION DE LOS INTERESES DEL INDIVIDUO, DE UN GRUPO O DE UN DETERMINADO ESTADO, TIENEN COMO DESTINATARIO EL GENERO HUMANO, POR ELLOS NO SON DERECHOS CONTRA EL ESTADO, NI DERECHOS DE PARTICIPAR EN EL ESTADO, NI DERECHO POR MEDIO DEL ESTADO, SINO DERECHOS POR ENCIMA DEL ESTADO.

Entre estos se subdividen en derecho al desarrollo (busca por tanto invertir este panorama, democratizando al estado y creando las condiciones mínimos del bienestar social para todos, la justicia y el respeto de pueblos pobres, disponer libremente de todos los recursos naturales en consideración de la solidaridad de los otros pueblos y supervisando las actividades de las empresas transnacionales, es un derecho inalienable de todo ser humano en participar en el desarrollo económico social, cultura, político), derecho a un medio ambiente sano (se dedica al crecimiento urbano y el desarrollo tecnológico que ha causado grandes daños a la naturaleza, amenazando con ellos el habita natural de los seres humanos, busca garantizar por tanto un ambiente saludable y equilibrado, se preocupan por la salud del planeta y la calidad de vida para la próxima generación), el derecho a la paz (es una conquista reciente y se refiere principalmente al hecho de que en la actualidad nuestra cotidianidad está repleta de actos de violencia derivado de diversos conflictos armados) y por último, el derecho a la autodeterminación de los pueblos (el hecho de que algunos países intentan interferir de manera reitera en la políticas internas de los demás, por lo tanto se busca garantizar que los pueblos puedan decidir de manera presente y futura sin interferencia extranjera alguna el gran paso con el imperialismo y el colonialismo de los países ricos.

Consideraciones finales: por medio de toda esta trayectoria historia dada de siglo a siglo se llegado a una grande conquista de humanidad de los DD.HH.

LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DD.HH EN EL PLANO REGIONAL (III): LA OBRA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS – Según VALENTIN BOU FRANCH & MIREYA CASTILLO DAUDÍ.

La OEA es una organización internacional regional, creada por la carta de Bogotá y el SIDH está basado en la carta de las organizaciones de estados americanos de 1948 y otros instrumentos como el pacto de San José y la convención Americana de DD.HH (y sus respectivos protocolos), la carta de la OEA se le aplica a los 35 estados y la convención a los estados partes que son 25.

La Carta de la OEA de 1948, declara la solidaridad americana, una libertad individual y una justicia social, se proclama los derechos fundamentales de la persona, y el respeto de la persona humana a nivel cultural, político y económico. La carta no definía derechos esenciales del hombre, persona humana y derechos fundamentales.

La declaración americana de los derechos del hombre de 1948, es el primer instrumento internacional con respecto a la protección de los derechos humanos, la declaración enuncia derechos civiles, políticos y DESC, reconociendo así la indivisibilidad e interdependencia de los DD.HH, la declaración enuncia deberes a cargo de toda persona (deberes ante la sociedad, de pagar impuestos etc…)

La creación de la CIDH, estaría encargada de promover el respeto de los DD.HH y el consejo permanente de la OEA, adopto el estatuto en 1960 (los derechos entonces de la declaración se convertirían en el estándar aplicable por la comisión, entre sus funciones estará hacer estudios e informes, recomendaciones a los gobiernos para adoptar medidas a favor de los DD.HH, en la segunda conferencia se enmendó y se acepto para recibir peticiones individuales, examinarlas, denuncias de determinados derechos proclamadas por la declaración (así como la vida, libertad o libertad de religión).

La enmienda de la Carta de la OEA por el Protocolo de Buenos aires, tenía una condición jurídica imprecisa en tanto en cuanto no debía su existencia a instrumentos jurídicos obligatorios sino a resoluciones de la OEA, sin intención de que tuviera valor jurídico obligatorio, así el conjunto de sistema carecía de solidez jurídica y de autoridad política, todo ello generaba ambigüedad, su función principal es la de promover la observancia de los DD.HH, servir de órgano consultivo en materia de DD.HH, se determina la estructura, composición y competencia de la comisión, la enmienda tiene consecuencias sobre la existencia y la función este comisión, se convierte en un órgano consultivo, se fortalece el carácter normativo de la declaración. , de esta forma este protocolo atribuyo para el fortalecimiento DE LA LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL que carecía.

La adopción de la convención americana sobre derechos humanos y del nuevo estatuto de la comisión, se tiene en cuenta como un órgano consultivo como habíamos dicho, además instituye como órgano competente para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los estados partes de la convención.

En 1948 se da la primera declaración americana de DD.HH, en 1959 se crea la comisión, en 1960 se conforma y se reúne por primera vez, en 1961 inicia las visitas in loco (situación general o particular de algún estado parte), en 1965 se autoriza a la comisión para recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales (12.000 casos)

(Ar 41 CADH)Función Principal: “Promover la observancia y defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo en esta materia”, sintetizamos las funciones de la siguiente forma:

ü Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América

ü Formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados Miembros para la adopción de medidas progresivas a favor de los derechos humanos en marco de su legislación interna y preceptos constitucionales. (informes sobre países-visitas in loco)

ü Preparar estudios e informes para el desempeño de sus funciones. (informes temáticos – visitas in loco)

ü Solicitar informes a los Estados miembros sobre medidas que adopten en materia de derechos humanos:

ü Atender consultas de los Estados miembros en temas de derechos humanos

ü Actuar respecto de las peticiones y comunicaciones de acuerdo a los artículos 44-51 de la Convención (Conocer y decidir casos específicos)

ü Rendir un informe anual a la Asamblea General de la OEA

Composición: , está compuesta por siete miembros (7), por personas de ¨alta autoridad moral y reconocida por saber DD.HH¨, elegida por la asamblea general de una lista hecha por los estados partes de la OEA, esta comisión se reúne en sesión ordinarias y extraordinarias, no de forma permanente, la decisiones se toman en mayoría absoluta de votos y por cuestiones de procedimientos por mayoría simple, sus votos son reservados, las funciones y atribuciones de la comisión son: recibir y examinar peticiones individuales relativas a denuncias de violaciones de determinados derechos contenidos en la declaración americana; dirigirse al gobierno de cualquiera de los estados miembros no partes en la convención con el fin de obtener informaciones que considere pertinentes y formularle recomendaciones, y elabora informe sobre DD.HH de un estado.

La comisión representa a todos los miembros que integran la organización de los estados americanos, (es el órgano consultivo y de promoción de los DD.HH)

Las peticiones individuales: así cualquier grupo de personas o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más estados miembros de la OEA pueden presentar ante la comisión peticiones a su nombre o el de tercera persona referente a la presunta violación de alguno de los DD.HH, puede presentarse respecto a estados partes o no, debe verificar el agotamiento de los recursos internos y que hayan sido dentro del plazo estipulado (6 meses) , se trasladara al estado dentro de (2 meses prorrogable hasta 3 meses) para su respuesta (si no dicen nada se consideraran verdaderos los hechos), la comisión verificara si existen o no los motivos de petición de allí mirara si es admisible o no el asunto., la comisión fijara un plazo más de (2 meses) para que los peticionarios presenten observaciones sobre el fondo y si lo considera necesario realizara una investigación in loco, después del voto de fondo, podrá decidir la comisión si hubo o no violación, que será trasmitido a las parte y así se manifestará en un informe anual de la comisión, si hubo dos o más violaciones preparara un informe preliminar con las propuestas y recomendaciones y los transmitirá al estado en cuestión, se notificara al estado como al peticionario, si en (3 meses) el estado no ha hecho nada la comisión hará una conclusión final y será enviada nuevamente a las partes e incluirá al informe de la comisión a la asamblea general de la OEA, una vez adoptado la solución amistosa podrá formular medidas de seguimientos que estime oportunas.[ Algo que se debe anotar aquí es la no obligatoriedad de la declaración, no se pretendió darle carácter obligatorio], pero la OEA por medio de la asamblea general determina la declaración como propia de interpretación autentica de los DDHH que ha sido confirmada por la comisión, así la comisión puede prepara un informe general o especial sobre la situación especial de los DD.HH de un determinado estado, las observación in loco se practican en cada caso por una comisión especial designada a este efecto por la comisión, el estado dará la facilidades necesarias, una vez que la comisión haya aprobado el proyecto de informe se transmitirá al gobierno para que haga las observaciones pertinentes, si el estado no ha presentado observación alguna la comisión indexara al informe y los transmitirá a la OEA.

Requisitos formales de la petición: articulo 28 Reg. CIDH

Nombre, dirección, hechos, derechos violados, nombre de la víctima, Estado denunciado, plazo, agotamiento de recursos internos, declaración de que no otro procedimiento ante una instancia internacional.

Estos requisitos se pueden completar para subsanar la petición a consideración de la CIDH.

Admisibilidad (articulo 46 CADH)

ü Agotado los recursos de jurisdicción interna

ü Petición sea presentada dentro de los seis meses a la notificación de la última decisión definitiva.

ü No haya otro procedimiento pendiente de arreglo internacional, Nombre, dirección, etc.

Excepción al agotamiento de los recursos internos:

Primero: Que no exista el proceso legal a nivel interno, Segundo: Que no se haya permitido el acceso a los recursos y tercero: Que no haya retardo injustificado en la decisión.

En estos casos la carga de la prueba se invierte hacia el Estado.

  • Figura del juez ad-hoc

Antes de la reforma 2009: se nombraba para los casos de Estados demandados en peticiones individuales. La Corte se integraba de un juez de la nacionalidad del Estado. (Ver art.55 CADH)

A partir de la reforma 2009: desaparece esta prerrogativa del Estado. (Modificación. Art 19 Estatuto de la Corte)

Los jueces no podrán participar en el conocimiento de una petición individual sometida contra un Estado de su nacionalidad

Nuevo rol de la CIDH

El litigio del caso será conducido exclusiva/ por los representantes de la víctima (abogados, ONG, etc)

ü A partir de la Reforma 2009: La Comisión no litigará el caso ante la Corte. Sólo inicia el proceso con la presentación del informe del artículo 50.

ü La comisión no podrá ofrecer testigos y sólo eventualmente podrá ofrecer peritos.

ü En los casos de inicio de audiencia la Comisión la iniciará presentando las razones de motivación del caso.

Un estado al momento del depósito del instrumento declarara si reconoce o no la competencia de la comisión para recibir y examinar las comunicaciones en que un estado parte alegue que otro estado que ha incurrido en violación de los DD.HH establecidos en la convención, solo pueden hacerse siempre y cuando se hayan reconocido la competencia, la comisión no admitirá ninguna comunicación contra un estado parte que no haya hecho tal declaración , hasta hoy no ha conocido ninguna comunicación de este tipo, la convención otorga a la comisión la legitimación activa para presentar casos ante la corte, la comisión tiene una función investigadora de los hechos denuncias como violación de los DD.HH, procura soluciones amistosas como para formular recomendaciones pertinentes para remediar la situación examinada, es el órgano competente para recibir de las denuncias individuales, quejas y denuncias, hace posible la facultad de la petición individual contra un estado parte tan pronto ratifique la convención son que se requiere la declaración especial, la que si se exige para la denuncia entre estados, la comisión es el canal a través s cual al individuo se le da por sí mismo el impulso inicial para que se ponga en marcha el sistema inicial de la protección de los DD.HH (mientras los individuos no puede presentar casos ante la corte, los estados no pueden presentarlo ante la comisión)

La convención ha sido complementada y fundamentada por el protocolo adicional a la Convención Americana sobre DD.HH en materia de DESC, protocolo de San Salvador y el Protocolo relativo a la abolición de la pena de muerte.

Es obligación de las partes respetar los derechos, contiene un deber positivo de los estados garantizar implica la obligación del estado de tomar todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que puedan existir para que los individuos puedan disfrutar de los derechos que la convención reconoce, la convención también alude al Art. 26 del desarrollo progresivo a los compromisos de los estados para lograr progresivamente plena efectividad de normas económicas, sociales, educación, ciencia y cultura, se habla de suspensión de garantías como en caso de guerra, sin embargo no puede haber suspensión alguna sobre: derecho a la vida, integridad personal, derecho a la nacionalidad, derechos políticos, garantías judiciales, derecho al nombre etc…

La convención americana solo reconoce derechos civiles y políticos, se ha incluido dentro de esta convención por ejemplo el protocolo de DESC y el protocolo relativo a la abolición de la pena de muerte, esto lo hace por medio convención (la anexión) de otros derechos, el protocolo de la abolición de la pena de muerte refuerza el derecho a la vida, que no habrá pena de muerte sometida a su jurisdicción, hay derechos que son insusceptible de suspensión como los son la integridad personal, principio de legalidad, nacionalidad, garantía judicial etc… (Gozan de protección absoluta). ,hay algunos derechos sujetos a limitación o restricciones como los son: el derecho de reunión, libertad de asociación, derechos políticos etc… así mismo está prohibida toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, se prohíbe los fines de la reunión con armas, solo puede ser pacifica, se prohíbe miembros de la fuerzas armadas en la huelga, la propiedad privada puede ser utilizada como utilidad pública e indemnización justa, el de circulación por razones de interés público o interés general que es la razón o el propósito en que puede ser dictadas estas restricciones.

LA CORTE IDH, su constitución, reglamento está constituido en la convención americana de DD.HH, en el estatuto y en el reglamento de la corte, es una ¨institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la convención americana sobre DD.HH¨ tiene su sede en San José de Costa rica, la componen (7 jueces), del cual serán nacionales o del estado que los postulé como candidato , serán elegido en votación secreta y por mayoría absoluta de los estados partes, la corte elige entre sus miembros a su presidente y vicepresidente, la corte no funciona de forma permanente, solo el presidente debe prestar permanentemente sus servicios, los jueces deben estar a la disposición de la corte (el estatuto de la corte fue adoptado en la Paz (Bolivia) en 1979, se harán sesiones extraordinarias y ordinarias, la corte ejerce función jurisdiccional, contenciosa y función consultiva.

Competencia contenciosa, conoce de la aplicación de la convención, para que pueda conocer de un asunto es necesario que los estados hayan reconocido o reconozcan su competencia por declaración especial, (los estados pueden reconocer al momento de la ratificación obligatoriamente la competencia de la corte), conforme a la aplicación e interpretación, es necesario que se hayan agotado todos los recursos para que conozca de un caso.

Consiste en el conocimiento y decisión de denuncias contra los Estados por violación de la CADH, o de los demás instrumentos jurídicos interamericanos que le hayan reconocido expresamente competencia contenciosa a la Corte.

Admisibilidad, Competencia en razón de: Persona, tiempo, jurisdicción y materia.

Competencia por razón de las personas, solo los estados y la comisión puede ser parte ante la corte, los individuos no están legitimados, así se expreso en: Viviana gallardo y otras

Los únicos que pueden consultar a la corte son los estados miembros de las OEA y los órganos enumerados en capitulo X de la carta de la OEA, pueden hacerlo siendo parte o no de la convención, lo pueden hacer además: los organismos especializados, ministros de relaciones de exteriores, comité jurídico interamericano etc…, deben formular con precisión las preguntas especificas sobre las cuales se pretende la opinión de la corte.

Peticionario: cualquier persona o grupo de personas y si es un Estado, este deberá haber reconocido la competencia de la CIDH, Estado denunciado: a partir del depósito de su instrumento de ratificación o adhesión a la Convención (en razón del tiempo), La declaración de reconocimiento de competencia puede estar sometida a un tiempo, periodo o casos específicos y Tramitación a mutuo propio.

Competencia por razón de la materia, la corte podrá conocer sobre los casos relativos a la interpretación o aplicación de la convención, así mismo el protocolo de san salvador reconoce la competencia de la corte en relación a la violación de derechos sindicales y derecho de educación, la corte podrá conocer o podrá tomar medidas provisionales que considere pertinentes que aun no estén a su conocimiento o podrá actuar a solicitud de la comisión, el procedimiento tiene dos fases una escrita y otra oral, la fase oral en la que presenten el caso, testigo, peritos, en el fallo se puede dar una opinión disidente o individual al no estar de acuerdo el fallo será leído en audiencia pública, el fallo es definitivo e inapelable, la corte dispondrá si es procedente de que se reparen las consecuencias de la medida o situación que hayan configurado la vulneración de derechos o de una justa indemnización a la parte lesionada, en caso de incumplimiento de fallo por parte del estado hará un informe que lo indexara en esta y lo pasara a la asamblea general de la OEA

Cuando las partes notifiquen que quieran desistir o haya una solución amistosa la corte podrá sobreseer el caso y archivar el expediente, también podrá decidir que prosiga dependiendo de las violaciones de los DD.HH

Puede darse también a solicitud de los estados de las opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de las leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales, pueden basarse en cualquiera de las convenciones, así como el Protocolo de Buenos aires, o la Convención Americana etc... El Protocolo de Buenos aires emendo a la Carta de la OEA, la Convención reconoce el papel consultivo en materia de DD.HH de la Comisión Interamericana así como el alcance de la declaración en cuanto a su interpretación autentica.

Convención Americana Declaración Americana Protocolo de San Salvador DESC, Protocolo sobre la abolición de la pena de muerte, Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, Convención de Belem do Pará, Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad

En razón del lugar, Territorio y Jurisdicción de un Estado Parte. ej: medidas cautelares otorgadas a presos en Guantánamo 2006.

La función consultiva del corte tiene como finalidad coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones internacionales de los estados americanos concernientes a la protección de los DD.HH así como el cumplimiento de las funciones que tiene atribuidas los distintos órganos de las OEA, las opiniones consultivas podrán ser leídas en público, los dictámenes de la corte han servido para el desarrollo del DI de los DD.HH

ü Pronunciarse “sobre temas jurídicos relevantes en materia de DDHH”, basándose en los tratados y declaraciones existentes tanto en el SIDH como en otros sistemas internacionales de protección a éstos.

ü Interpretar el texto de los instrumentos interamericanos sobre DDHH y/o la conformidad de normas internas de los Estados con el contenido de los instrumentos del SIDH.

ü Pueden consultarla, los Estados Parte y los órganos de la OEA.

Competencia consultiva, podrá darse la interpretación no solo la Declaración de los DD.HH, sino los otros relativos a la protección de los DD.HH está concebida de manera muy amplia no solo por las personas sino también para la materia.

(Demanda): Presentación del informe del artículo 50. CIDH, Presentación de la demanda, el representante debe contener los requisitos Formales y de fondo. En caso de un Estado demandante no procede el informe.

(Admisión): Revisión preliminar, se puede subsanar, notificación de la demanda al Estado.

(Contestación de la demanda): El estado nombra a sus agentes, (2 meses) para contestar la demanda, la corte puede tomar como cierto, los hechos que el Estado no hayan sido EXPRESAMENTE negados y las pretensiones no controvertidas, excepciones preliminares solo se pueden oponer en la contestación de la demanda, la Corte puede fijar audiencia para resolver las excepciones previas, puede resolver en una sola sentencia las excepciones previas y el fondo de la caso.

(Procedimiento oral): El presidente dirige los debates de la audiencia oral, los jueces pueden formular preguntas a todos los intervinientes en la audiencia, se levantan actas y copias de las mismas para los que participaron en la audiencia para corregir errores de transcripción, las pruebas se decretan si están contenidas en la demanda y el escrito de contestación, la Corte puede ordenar las pruebas que considere pertinentes.

(Terminación anticipada): Sobreseimiento del caso: desistimiento o allanamiento, la Corte decide si esto es viable en virtud de su ob. de proteger los derechos humanos, en tal caso, la Corte procede a determinar, reparaciones y las costas.

(Sentencia): Requisitos: del Art. 56 del Estatuto de la Corte contiene la participación de los jueces, los fundamentos de hecho y derecho sobre la violación de los derechos de la CADH u otros instrumentos, salvamento y/o aclaración de voto sentencia de reparaciones: Indemnización, medidas de no repetición y medidas de satisfacción, notificación a través de la secretaría de la Corte, sentencia de interpretación

La jurisprudencia, la corte incluye numerosa referencias de las decisiones de otros tribunales y órganos internacionales encargados de la protección de los DD.HH, así como suceden en los demás tratados la corte se inspira en los valores comunes superiores centrado en la protección de los DD.HH, como garantía colectiva, totalmente objetivo, ha resuelto sobre el derecho al vida (ha sostenido que es fundamental, que no solo comprende el derecho de todo ser humano de no ser privado de la vida, arbitrariamente (obligación negativa), sino también el derecho a que no se generen condiciones que le impidan o dificulten el acceso a una existencia digna (obligación positiva), esta protección activa al derecho a la vida por parte del estado no solo involucra a los legisladores sino a toda institución estatal), también ha mencionado los derechos políticos ( para el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político, votar ser elegido, y acceder a las funciones públicas, establece mínimos para regularlas, de acuerdo a la democracia participativa, sufragio universal, el ejercicio de los derechos de ser elegido y a votar, de elegir libremente a quienes le representaran), y también ha mencionado la igualdad ante la ley ( todas somos iguales ante la ley, no discriminación como ius coges, sobre el descansa el andamiaje jurídico del orden publico internacional y permea todo, se trata de un principio imperativo, eliminar todo tipo de discriminación, adicionar normas que permiten la efectividad igualdad ante la ley de todas las personas.

Otras convenciones de protección de los DD.HH que ha adoptado la OEA: esta la Convención interamericana para prevenir y sancionar la tortura, Convención americana sobre desaparición forzada, Convención interamericana sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contras las personas con discapacidad. Etc…